_
_
_
_
_
Como trabajadores autónomos

Las nuevas altas de italianos triplican a la de los chinos

Los emprendedores extranjeros representan el 8,6% de los autónomos en España

Adiós al mito de que los chinos son los reyes de las altas de autónomos extranjeros. Según un informe elaborado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA, en el primer semestre del año se ha incrementado de forma considerable el número de autónomos italianos que han decidido emprender en España. Concretamente, han sido 2.331 los nuevos negocios que se han puesto en marcha por ciudadanos procedentes de Italia. A ellos les siguen los franceses, cuyo número de autónomos en España se ha incrementado en 822 durante los primeros seis meses de 2016.

Según el responsable del área dé autónomos inmigrantes de ATA, Guillermo Guerrero, se ha producido un cambio de tendencia, ya que en años anteriores eran los ciudadanos chinos los únicos responsables del crecimiento de autónomos extranjeros en España. El emprendimiento chino en nuestro país se ha ralentizado en los últimos meses, aunque siguen siendo la nacionalidad más numerosa, representando el 17,8% del total de autónomos extranjeros.

Sin embargo, los datos del informe muestran que España se ha convertido en un imán para los emprendedores europeos, especialmente de países como Italia, Francia, Rumania o Reino Unido. Así, el incremento de autónomos italianos ha sido de un 12,5% frente al 3,1% de los emprendedores de nacionalidad china.

En cuanto a los sectores de negocio, la hostelería y el comercio son las actividades más elegidas por los autónomos extranjeros con un 49,3%. Además, se han registrado incrementos en los sectores de la construcción, la industria, las actividades administrativas, el transporte, las actividades profesionales y las inmobiliarias.

Del informe también se desprende que han sido más las mujeres que han decidido iniciar su negocio en España con un 6,1% frente al 5,8% de varones que lo han hecho. Sin embargo, siguen siendo los hombres los que representan el grueso de los autónomos inmigrantes en nuestro país con un 62%.

Según Guerrero, los autónomos extranjeros están cogiendo fuerza en España, lo que confirma que son muchos los ciudadanos de otras nacionalidades que ven en el emprendimiento la salida laboral más factible y la que más les posiciona en el conjunto de la sociedad española.

Más información

Archivado En

_
_