La prima de riesgo puede descender por debajo de los 100 puntos

Espero que el lector recuerdo 2011-2012 la prima de riesgo española superaba los 600 puntos y el bono a diez años cotizaba por encima del 6 e incluso 7%, en verano de 2012. Gracias al sacrificio de la población española y las reformas adoptadas, la prima de riesgo ha descendido gradualmente hasta situarse en los 106 puntos. El bono a diez años español cotiza al 1,01%, lo que significa que los inversores exigen un interés superior a EEUU (1,55%), Italia (1,13%), Canadá (1,03%), Australia y Corea. El descenso es en parte atribuible a la huída de capital de los mercados emergentes hacia los países más avanzados. Pero en España la prima de riesgo ha descendido más rápidamente que en otros países desarrollados. La explicación radica en que nuestro PIB crece por encima del 3% desde finales de 2014, batiremos otro récord de turistas en 2016 (75 millones) y los inversores extranjeros apuestan por España. En su última subasta de bonos a diez años, el Tesoro español colocó 6.000 millones de euros, frente a una demanda de más de 28.700 millones. El 75% de los compradores fueron extranjeros no residentes. La rentabilidad del bono fue de 1,30%, la más baja en la historia del Tesoro para un bono sindicado de diez años. Con dicha subasta en julio, el Tesoro ha colocado el 67% de la deuda a medio y larga plazo prevista para 2016.

Comentarios

Hablar de lo que ha bajado la prima de riesgo española sin mencionar a Draghi es ganas de engañar/manipular a la gente. Cuando Rajoy entró con mayoría absoluta y anunció grandes reformas la prima de riesgo no bajó sino q aumentó un 100%. 7 meses después de entrar Rajoy ya superaba los 600 puntos y eso que ya se había aprobado la reforma laboral meses antes. Pero dio igual, la prima siguió subiendo. Hasta que en Julio habló Draghi y dijo: "haré todo lo necesario por salvar el euro y creánme eso será suficiente" y como por arte de magia la prima de riesgo cayó en picado. No solo la española. Ahora tenemos incertidumbre política máxima y la prima está más baja que cuando Rajoy tenía mayoría absoluta.
Sabéis porqué? Porque Draghi la mantiene baja. quizá la mantiene baja artificialmente y eso a la larga será malo. Puede ser. No digo que esté bien o mal hacer eso. Digo que Rajoy importa muy poco para que la prima suba o baje. Si importara algo ahora tendría que estar en 400 o 500 teniendo en cuenta la incertidumbre política o que España es incapaz de controlar su déficit. Pero no, está muy baja y todos sabemos porque es. si fuera solo la española sería q en España lo hacemos muy bien. Pero es q las otras también están bajas. Por ejemplo, Italia está en 118 puntos.
Normas