_
_
_
_
_
Materias primas

Aquí están los fondos de inversión que invierten en oro y ganan más del 100%

Thinkstock
Nuria Salobral

El oro se ha convertido en la apuesta segura de muchos inversores en el escenario actual de incertidumbre. Ha impulsado su precio tras el brexit, que ha desencadenado una intensa búsqueda de activos refugio ante las dudas sobre el alcance que la decisión de los ciudadanos británicos tendrá en la economía del país y también en la de la zona euro y cuyo impacto ya se ha comenzado a apreciar. Un gurú mundial de las finanzas como Bill Gross reconoció esta semana que sus apuestas de inversión están allí donde no hay compras de los bancos centrales, en el mercado inmobiliario y en el oro.

La cotización del oro se ha colocado con holgura sobre los 1.300 dólares por onza y logra un repunte en el año cercano al 30%. Se coloca en niveles de 2014 después de tocar un máximo anual en julio en los 1.366 dólares, cota a la que intenta acercarse de nuevo en estos días. Este rally deja una ganancia incontestable en los fondos que invierten en compañías vinculadas al oro, mineras en definitiva.

Los fondos del sector del oro y los metales preciosos ofrecen rentabilidades en lo que va de año superiores al 110%. En concreto, hay 18 fondos que logran ese rendimiento, según los datos recopilados por Morningstar. El más rentable de todos es el Share Gold en euros, que renta el 120,2%, frente a un rendimiento medio de los últimos tres años del 9,49%, reflejo de un rally en el precio del oro que se ha producido sobre todo en el último año. Le sigue en rentabilidad el Lombar Odier Fund, con una ganancia del 117% y que invierte en renta variable internacional de empresas dedicadas a la extracción de oro, metales preciosos y piedras preciosas. En su cartera aparecen compañías como las canadienses B2Gold y Agnico Eagle Mines, con un peso conjunto del 10% sobre el total de los activos, las británicas Rangold Resources y Fresnillo y la estadounidense Newmont Mining Corporation.

Estas compañías lideran la rentabilidad de los índices en los que cotizan. En el caso de las británicas, son las que más claramente se han beneficiado del brexit y de la friebre del oro que ha desatado. En lo que va de año, Fresnillo sube el 178% y Randgold, el 108%. Y el repunte de la canadiense B2Gold es aún mayor, del 217%.

Los expertos apuestan por la continuidad del alza del precio del oro, que encontrará aún más apoyo en su avance si el entorno de mercado se complica, con nuevas dificultades en el horizonte como el referéndum que celebra Italia en octubre, y que puede costarle el cargo a Matteo Renzi, o las elecciones presidenciales en Estados Unidos de noviembre. “Si el oro cayera de los 1.300 dólares por onza sí podría ser síntoma de cierto agotamiento en las compras. Pero sí se prolongará el rally si rebasa los 1.375 dólares”, apunta Francisco Arco, analista de XTB.

Sobre la firma

Nuria Salobral
Es jefa de la sección de Inversión en el fin de semana y redactora especializada en temas financieros y política monetaria. Trabaja en Cinco Días desde 2006, donde ha cubierto la quiebra de Lehman Brothers, el rescate a la banca española o las decisiones del BCE. Nacida en Madrid, es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Más información

Archivado En

_
_