Inversión

Estas son las gangas en las Bolsas de todo el planeta

Estas son las gangas en las Bolsas de todo el planeta

El incierto arranque de agosto en las Bolsas de todo el mundo tiene su lado bueno. “Hay muchas oportunidades de compra, valores dañados por la corrección que se han colocado a precios muy atractivos”, resume Juan Gómez Bada, director de inversiones del fondo Avantage Fund. El PER (número de veces que el beneficio por acción está incluido en el precio del título) estimado de las empresas del Ibex para el presente ejercicio está en 13,3 veces, mínimos desde 2011 (10,5 veces), según datos de Bloomberg. La situación en el resto de Europa es similar, con ratios no vistas en los últimos cinco o seis años para el Dax alemán, el Cac galo y el Footsie británico.

La mala noticia es que la volatilidad campa a sus anchas en la renta variable. No hay valores a prueba de bomba, solo empresas en las que existe coincidencia de que están infravaloradas entre el consenso de analistas. Tras las caídas, los expertos apuntan con el dedo 15 compañías con un potencial superior al 10% solo en el Ibex. También en otros mercados europeos, en los países emergentes y en los EEUU se pueden comprar, más que gangas, oportunidades para el medio plazo. Para combatir la volatilidad y las incertidumbres que quedan por delante, como las elecciones en EEUU o el referéndum italiano, los expertos recomiendan sobre todo valores con probada rentabilidad por dividendo y visibilidad en resultados, más resistentes a las oleadas de ventas.

España: A por el potencial del dividendo

La Bolsa española está en la picota desde comienzos de año, con un retroceso del Ibex en torno al 10%. Lidera las caídas en Europa junto al Mib italiano, debido al peso del sector bancario, que supone una cuarta parte de su capitalización. Con todo, entre las entidades se presentan oportunidades, como Bankinter, con un perfil muy diferente al resto de los bancos. “Línea Directa, su división aseguradora, es esencial en su modelo de negocio [ganó 46 millones de euros y la entidad en conjunto, 286 millones a junio]”, explica Juan Gómez Bada, director de inversiones del fondo Avantage Fund. Sus competidores del Ibex son las que más han sufrido en lo que va de 2016 y cuentan con gran capacidad de subida en Bolsa. Santander, BBVA, CaixaBank, Bankia, Popular y Sabadell guardan potenciales de doble dígito, según el consenso de analistas de Bloomberg. “Aun así, aunque es muy posible que recuperen terreno, en este momento no nos compensa el riesgo”, resume Virginia Pérez, responsable de renta variable de Tressis.

La lista de valores más recomendados se completa con IAG, ACS, Acciona, Telefónica, Ferrovial, Dia, Grifols, Merlin y Mediaset. Todos ellos cuentan con un potencial de subida superior al 10%. Diego Jiménez-Albarracín, responsable de renta variable de Deutsche Bank, aconseja Iberdrola, Enagás y Abertis, por su “probada y sostenible rentabilidad por dividendo, con visibilidad y recurrencia en los resultados y porque están menos afectados que otros por los vaivenes propios de estas épocas”. A su juicio, el grupo de aerolíneas, que se hunde en Bolsa un 40% este ejercicio, es otro valor para el medio y largo plazo: “Sus resultados han demostrado el éxito de su reestructuración”.

Araceli de Frutos, la directora de la eafi 107, a la que da nombre y asesora del fondo Alhaja Inversiones, que gana más de un 2% en el año pese a las fuertes caídas de las Bolsas, es partidaria de Meliá, que regresa al Ibex este lunes después de 13 años, de Inditex y de Dia, al tiempo que apunta con el dedo a Logista y Abertis por sus rentabilidades por dividendo, superiores al 2% y al 4% respectivamente.

Europa: La diana está en Reino Unido

El seísmo provocado por el brexit se ha frenado en seco y, tras la desolación, han aparecido las oportunidades en Reino Unido. El director de inversiones de Avantage Fund considera que un acuerdo con la Unión Europea es lo más probable y apunta a empresas británicas centradas en el mercado nacional, como la tienda de deportes Sports Direct –comparable a Decathlon– o la compañía de moda Ted Baker. Araceli de Frutos apuesta por la también inglesa Asos y por la francesa Showroomprive, ambas centradas en la venta de moda por internet. Todavía en el terreno de la nueva economía, la asesora de Alhaja menciona a Europcar, por su participación del 25% en Car2go, que proporciona servicios de alquileres flexibles de vehículos en las principales ciudades de Europa y Estados Unidos.

Desde Deutsche Bank, aconsejan el sector salud. “Los incesantes movimientos corporativos y su atractiva retribución al accionista son dos buenos motivos para elegir por algunas farmacéuticas en nuestra cartera”, indica Diego Jiménez-Albarracín su responsable de renta variable. Sus elegidas en el Viejo Continente son Sanofi, Merck y Roche. Otros valores defensivos son Danone y la cervecera AB InBev: “Aún están caros, pero es conveniente poner la lupa sobre ellas”, según Araceli de Frutos.

Alfonso de Gregorio, director de gestión de Gesconsult, apuesta por las empresas expuestas al crecimiento del consumo, entre las que destacan las galas Essilor, Amplifon, Publicis y TFI. Con los ojos puestos en el dividendo, el experto apuesta por Ren [el equivalente luso a Red Eléctrica], por la teleco holandesa KPN y por la utility italiana Enel.

Los que prefieran una exposición general sin comprar acciones concretas en Europa, desde Natixis Global AM recomiendan los fondos Seeyond Europe MinVariance, que tiene la misión de invertir en las acciones menos volátiles, y DNCA Invest Velador, que limita el riesgo de mercado al cubrir parte o la totalidad de su exposición.

Estados Unidos: Cómo sacar partido a la fuerte escalada

Las Bolsas estadounidenses han demostrado su poderío con probada suficiencia. El Dow Jones y el S&P 500 están a un paso de batir los máximos históricos que alcanzaron el pasado julio. Con todo, aún queda margen para sacar partido de futuras subidas. “Si la Reserva Federal retrasa el alza de tipos su renta variable se comportará bien”, confirma Araceli de Frutos.

Virginia Pérez, de Tressis, apuesta por una ruptura consistente de las resistencias, que consolidaría la tendencia alcista, y señala que la denominada triple A –Apple, Alphabet y Amazon– ha capitaneado las subidas: las tres están en récord. Sus predilectas son la matriz de Google y el gigante mundial del comercio electrónico. Estas dos, junto a Facebook y la firma que ofrece soluciones en la nube Salesforce también están la diana de Deutsche Bank. Pese al rally, la tecnología sigue contando con el apoyo de una parte de los analistas.

La entidad alemana es partidaria, al igual que en Europa, de adentrarse en el sector farmacéutico con Pfizer y Endo. Esta última es, precisamente, la compañía con más potencial del Standard & Poor’s, de cerca de un 60%, según el consenso de analistas recopilado por Bloomberg. Está especializada en medicamentos genéricos. La experta de Tressis apunta, además, a las compañías de equipamiento deportivo como eventuales ganadoras de las Olimpiadas: “Entre las estadounidenses, está Nike, que puede brillar en Bolsa en función de los vencedores de las competiciones”.

Luca Paolini, estratega jefe de Pictet AM, aumenta su apuesta en Estados Unidos y señala los sectores vinculados al crecimiento: “Hemos elevado la exposición a las empresas industriales, pues el gasto fiscal en infraestructuras va a ser cada vez más atractivo [...]”. Los valores con más de un 40% de capacidad de subida en el S&P son el fabricante de joyas especializado en diamantes Signet Jewelers, y la aerolínea Delta, según el consenso de mercado.

Los que prefieran no elegir una a a una las acciones tienen a su disposición varios fondos de inversión. El SPDR S&P 500 Low Volatility es un ETF que invierte en los valores más tranquilos del selectivo y que sube casi un 8%. Entre las carteras españolas blindadas del riesgo de divisa están el BBVA Bolsa Índice USA Cubierto, el CaixaBank Bolsa USA Divisa Cubierta, el Segurfondo S&P 100 Cubierto y el Multifondo América.

Emergentes: el miedo da paso a la esperanza

China fue la gran bestia negra de los mercados a comienzos de año; ahora las dudas sobre su crecimiento han dado paso a la estabilidad. “Los fundamentales han mejorado y ya hay señales de que la fuerte demanda de Estados Unidos finalmente puede aumentar las exportaciones de algunos países asiáticos, mientras Rusia y Brasil están comenzando a salir de recesiones profundas”, resume Luca Paolini, estratega jefe de Pictet AM.

Virginia Pérez, de Tressis, recuerda que las previsiones de crecimiento para los países emergentes [en este cajón de sastre están Rusia, China, India, Brasil, México, Arabia Saudí, Nigeria y Sudáfrica] han mejorado hasta superar el 6%. A su juicio, el gran ajuste en las divisas ya está realizado, lo que dará un respiro a estas economías.

“Las crisis más recientes de divisas han sido relativamente contenidas, como en el caso de Brasil, sin desbordarse de inmediato al sistema bancario. En general, se han ampliado las líneas de defensa: las autoridades de muchos países tienen más opciones y tiempo para reaccionar cuando repunta la volatilidad y sus economías se ven bajo presión”, sentencia Michael Hasenstab, director de inversiones de Templeton Global Macro.

La mayoría de los expertos considera que lo peor ha pasado también en las materias primas, especialmente en el petróleo que parece haber hecho suelo en el entorno de los 40 dólares por barril Brent.

Araceli de Frutos, asesora del fondo de Alhaja Inversiones, ha diversificado la cartera en julio con la entrada en mercados emergentes. “Para poder estar presentes en estas áreas se han tomado posiciones en fondos. Se han incluido dos fondos BL-Emerging Markets y Capital Group Emerging Markets Total Oportunities”, señala en una nota a sus clientes.

Dos fondos españoles que apuestan por la renta variable emergente suben alrededor de un 10% en lo que va de 2016: el Santander Selección RV Emergente y el Mutuafondo Bolsas Emergentes.

Normas