Batacazo de la banca, hundimiento del Ibex: ¿qué ocurre en la renta variable?
El 87% de los valores de la Bolsa española ha cerrado con caídas El selectivo español es el que peor se comporta de toda Europa
El Ibex sufre un ataque bajista en el inicio de agosto. En las dos sesiones del mes se ha dejado un 3,6%, después de perder hoy un 2,77%, lo que le ha hecho cerrar en los 8.277,30 puntos. Los culpables han sido, un día más, los bancos. Los seis examinados por la EBA, y pese a que sacaron excelentes notas el viernes, sufren lo indecible.
Caixabank (-5,54%), Popular (-5,37%), Santander (-5,35%), Sabadell (-4,97%), BBVA (-4,87%) y Bankia (-4,41%), han sufrido las mayores caídas en la sesión. Bankinter, que no fue sometido al control de la EBA, ha perdido un 3%. Es el segundo día de castigo para el sector, que pone de relieve la huida de los inversores de un sector en el ojo del huracán por el bajo precio del dinero y un reflotamiento inconcluso. Eso sí, el gigante siderúrgico ArcelorMittal es el colista del Ibex, con un retroceso del 5,54%, arrastrado por las caídas de las materias primas.
El mercado duda de la verdadera salud de la banca italiana y portuguesa. Y sin despejarse los dos grandes focos de incertidumbre, el pesimismo se contagia al conjunto del sector, acrecentadas por la situación particular de cada país. Los bancos, que fueron el lunes el segundo peor sector del Stoxx 600 Europe, han agravado las caídas, y si ayer perdieron un 1,77%, hoy ha caído un 3,36% en el selectivo.
Solo dos valores del Ibex han logrado sobreponerse a los números rojos. Viscofan, que ha subido un 0,61% después de sufrir el viernes un desplome del 8% tras rebajar sus expectativas de ingresos, e Indra, que ha sumado un 0,27%. En el conjunto de la Bolsa, solo 17 valores de los 135 que cotizan, han logrado cerrar en positiva. Y la mala noticia es que el fuerte movimiento a la baja se ha producido con un repunte del volumen, pues se han negociado 2.987 millones de euros, frente a los menos de 2.400 millones que se movieron de media en julio.
En el resto de Europa, el Ibex ha caído un 2,77%; el Dax alemán, un 1,80%; el Cac francés, un 1,84% y el Footsie británico, un 2%.
Los analistas siguen sin ver claro el panorama para los bancos, no tanto por los resultados de los test de estrés, como por negocio en sí mismo. "Los test de estrés publicados el viernes por la Autoridad Bancaria Europea (EBA) mostraron un sector que se ha fortalecido, si bien los inversores decidieron “ver el vaso medio vacío” en un entorno que, con unos tipos de interés en negativo y un escaso crecimiento económico, no es el más propicio para la actividad bancaria", aseguran desde Link Securities.
La sesión en la renta fija con la deuda española bajo mínimos. Hace solo cuatro años, el 24 de julio de 2012, la rentabilidad de la deuda española a una década se situaba en el 7,6%, su máximo histórico en la etapa del euro. Ayer, el bono español con vencimiento en abril de 2026 marcó un nuevo hito al caer por debajo del 1%, por primera vez en la historia, y hoy ha finalizado en el 1,078% desde el 1,026%.La prima de riesgo española está en en 111 puntos básicos, frente a los 112 de ayer, pues el bund ha pasado del –0,83% al –0,31%.
Los expertos vaticinan un mercado bajista para el petróleo a corto plazo. El barril de Brent ha finalizado en 42 dólares y cede alrededor del 0,3%. El euro, mientras, sube con fuerza frente al dólar, hasta las 1,23 unidades del billete verde, frente a las 1,116 de última hora del lunes.