Ferrocarril

Talgo echa una carrera al tren indio y le gana

Consiguió una velocidad media de 106,5 km/ hora en un trayecto de 1.600 kilómetros, el tren indio actual solo alcanza 89,7 km/ hora

Talgo
Varias personas observan un tren de la empresa española Talgo a su llegada a la estación central de Bombay, la India, hoy, 2 de agosto de 2016. EFE

La empresa española Talgo realizó hoy su primer trayecto de ensayo entre las ciudades indias de Nueva Delhi y Bombay con un rebaja de 2 horas del tiempo habitual del viaje pese al retraso sufrido por la inundación de las vías debido a la lluvia, un resultado considerado exitoso por el Gobierno indio.

“Si no llega a ser por la lluvia, hubiéramos reducido el tiempo de viaje en más de tres horas en todo el trayecto como estaba previsto”, aseguró a Efe el director de Talgo para Asia Pacífico, Subrat Kumar Nath.

El director añadió que “el tren estuvo parado mucho tiempo, pero lo importante es que llegamos antes que el Rajdhani Express”, el tren de los ferrocarriles indios que hacía el mismo recorrido.

Talgo inició el lunes la tercera y última fase de pruebas con las que pretende demostrar al Gobierno indio, en vistas a posibles contratos, que sus trenes pueden circular a mayor velocidad sin necesidad de modificar las vías en el país asiático.

En su primer recorrido entre la capital administrativa de India, Nueva Delhi, y la financiera, Bombay, el tren en pruebas alcanzó los 130 kilómetros por hora “aunque podría llegar a los 150”, una marca que no logró porque debía seguir las normas del Ministerio de Ferrocarriles indio, señaló Kumar.

El convoy de locomotora y nueve vagones, sin pasajeros, regresa ahora a Nueva Delhi, donde mañana está prevista una reunión en el ministerio para concretar las fechas de los próximos tres recorridos de prueba previstos, indicó.

“Estamos cumpliendo lo previsto y todo va muy bien. Tenemos muy buenas expectativas”, subrayó el responsable de la empresa, aunque apuntó que cualquier contrato con el Gobierno indio no será directo sino mediante licitación pública.

El ministerio destacó en un comunicado que “el tren Talgo hizo totalmente con éxito su prueba inicial” y reconoció el ahorro de tiempo que habría tenido si no hubiera sido por imprevistos como la fuerte lluvia que inundó las vías.

“Esto significa que hubiera llegado en 12 horas y 47 minutos como estaba planeado”, agregó, en referencia al trayecto de unos 1.400 kilómetros en el que ahora se tardan casi 16 horas.

El Talgo alcanzó una velocidad media de 106,52 kilómetros por hora, por 89,76 del Rajdhani Express, que había salido unas tres horas y media antes de Nueva Delhi pero llego más tarde a Bombay, seguir datos de este departamento.

La compañía española batió el pasado 13 de julio el récord de velocidad en los ferrocarriles indios durante la segunda fase de sus pruebas, cuando el convoy alcanzó los 180 kilómetros por hora, frente a los 170 de la marca anterior.

La firma comenzó en mayo pasado esta demostración tras haber desembarcado en abril en Bombay el convoy, procedente del puerto español de Barcelona.

El consejero delegado de Talgo, José María Oriol, viajó el año pasado a la India y se reunió con el primer ministro indio, Narendra Modi, con vistas a posibles contratos.

Normas