_
_
_
_
_
Resultados semestrales

El beneficio de BBVA supera previsiones pese a caer un 33,6% por el tipo de cambio

Sede de BBVA
Sede de BBVAP. M.
Guillermo Vega

BBVA ganó 1.832 millones de euros en el primes semestre, un 33,6% menos que en el mismo período de 2015. El banco atribuye este comportamiento al impacto de los tipos de cambio y admite el impacto del cambio de perímetro tras la incorporación de Catalunya Banc, la consolidación del turco Garanti en los estados financieros. Sin estos efectos, el resultado habría crecido el 5,8% interanual. Este resultado está por encima de lo estimado por el mercado, que contaba con un beneficio semestral de apenas 1.660 millones.  

La entidad se esfuerza en la presentación de sus cuentas por presentar el lado positivo. Así, destaca que entre abril y junio, el grupo generó el beneficio trimestral "más alto del último año", 1.123 millones, un 58,4% superior al del trimestre anterior. 

El margen de intereses registró un importe de 8.365 millones, con un remarcable incremento del 11,2% que distingue al banco de buena parte de sus competidores y que tiene mucho que ver con el cambio de perímetro tras la consolidaciónd el turco Garanti. Este crecimiento, asegura BBVA, "se ha visto apoyado por el mantenimiento del dinamismo de la actividad en mercados emergentes". También se ha llevado a cabo un importante esfuerzo en comisiones a los clientes, que crecieron el 6%.

El margen bruto, de esta manera, ascendió a 12.233 millones, lo que supuso un aumento interanual del 5,9%. 

El crédito bruto a la clientela se incrementó en un 10,2% al compararlo con un año antes, hasta alcanzar los 433.268 millones. Los depósitos de la clientela, por su parte, aumentaron un 11,7% versus junio de 2015, hasta alcanzar los 406.284 millones de euros.

Las nuevas hipotecas crecieron a tasas del 22% en términos interanuales; el crédito al consumo lo hizo a porcentajes de alzas del 45%; y la financiación a empresas, al +10%. Estas cifras no consideran a Catalunya Banc.

El banco continuó reduciendo su exposición neta al sector inmobiliario en un 13,3% interanual hasta 11.404 millones a cierre de junio.

BBVA asegura que está "en el buen camino" para conseguir su objetivo de ratio CET1 fully-loaded (que incorpora todas las exigencias del regulador de cara a 2019 aunque con los datos actuales) del 11% en 2017. En el segundo trimestre de 2016 generó 17 puntos básicos de capital, lo que permitió que, a cierre de junio, el ratio alcanzara niveles del 10,71%. Por su parte, el ratio CET1 phased-in (que incorpora únicamente aquello que el regulador considera obligatorio en cada momento concreto del tiempo) cerró en un 12,03%, muy por encima del 9,75% requerido por el regulador. El ratio de apalancamiento fully-loaded a cierre del semestre alcanzó el 6,4%, lo que permite a BBVA ocupar la segunda posición al ponerlo en relación con sus competidores europeos.

Sobre la firma

Guillermo Vega
Corresponsal en Canarias y miembro del equipo de edición del diario. Trabajó en la Cadena Ser, Cinco Días y fue jefe de EL PAÍS Retina y de la sección de Tecnología. Licenciado en Ciencias de la Información, diplomado en Traducción e Interpretación y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

_
_