No cede a la presión bajista

Derrota bajista inminente en el Dax

El selectivo germano deja contra las cuerdas a los bajistas

Segundo Pullback en el Mibtel al Doble suelo

El Nasdaq Composite quiere alcanzar sus máximos históricos

trading
¿FIN A LA RESISTENCIA DE LOS 8.600 PUNTOS? Aunque el Ibex sigue estancado sin poder superar los 8.600 puntos, la fortaleza del Dax debería dar sus frutos y permitir al selectivo español conquistar, de una vez por todas, la parte inferior del Lateral de mayo. Esto le permitiría ir en busca de la parte alta del mismo para intentar cerrar el hueco del Brexit sobre los 8.885 puntos.

No desaprovecharon los bajistas su oportunidad de golpear con fuerza nuevamente en Europa, tras frenar el día previo a sus adversarios en el asalto a las últimas resistencias previas al hueco del Brexit. El zarpazo llevó especial intensidad en los selectivos más débiles, el Ibex y el Mibtel. Pero los osos se encontraron con un serio problema llamado Dax. El germano volvía a mostrar sus serias y firmes intenciones de ser el primero en culminar la hazaña de cerrar hueco, después de cubrirlo por completo la pasada jornada. En apenas dos horas acabó con la intentona bajista, dando la vuelta a la sesión. Los toros se revolvían con furia y marcaban nuevos altos sobre los 10.275 puntos. Sólo la falta de apoyo de sus homólogas evitó que cerrara el citado hueco por diez escasos puntos a término de la sesión. El Dax terminaba con ascenso del +0,48% hasta los 10.247 puntos. Trazó sólida vela verde con amplia sombra inferior y mínima superior. Todo apunta a que los 10.257 puntos están a punto de caer.

Con extrema violencia se emplearon ayer los bajistas en el Mibtel. Los descensos que rondaron el -1,5% llegaron a perforar con claridad el estrecho Lateral de las últimas sesiones e incluso la parte superior del pequeño Doble suelo en los 16.446 puntos. Los osos iban a hacer sangre en el italiano para llenar de dudas el asalto a las resistencias en el resto de Europa. Pero la fortaleza del selectivo alemán obró el milagro. Los alcistas comenzaban una complicada remontada que terminó diluyendo por completo el zarpazo bajista en el tramo final de la jornada. Ver para creer. El Mibtel terminaba plano con exiguo ascenso del +0,03% hasta los 16.697 puntos. Trazó un kilométrico Martillo de cabeza verde. Una figura de alto potencial alcista si consigue levantar sólida y extensa vela al alza a continuación. Confirmaría formación de giro para finalizar la conquista de los mínimos de abril sobre los 16.777 puntos y abrir la puerta definitivamente a la proyección del citado Doble suelo hacia los 17.700 puntos. Ese Martillo trazado ayer es un segundo Pullback y ya no debe ser perdido, o los osos podrían buscar de nuevos los mínimos.

Débil sesión del Ibex que llegó a perder los 8.500 puntos tras el zarpazo inicial. Si bien los descensos no fueron más allá del -1%, los alcistas no fueron capaces reaccionar con fuerza tras el varapalo. No pudieron volver a presionar la resistencia de los 8.600 puntos y parte inferior del Lateral desarrollado en mayo. El fracaso del día previo en la ruptura pasó factura. La parte positiva fue que en ningún momento se puso en riesgo el estrecho Lateral de las últimas jornadas sobre los 8.426/46 puntos. El selectivo español acabó con descenso del -0,18% hasta los 8.560 puntos. Trazó Martillo de exiguo cuerpo real rojo. Es casi otro Doji que añadir a la colección que lleva trazado el movimiento Lateral. Mientras el Ibex no consiga romper los 8.600 puntos, para atacar el hueco del Brexit sobre los 8.885 puntos, el riesgo de agotamiento comprador podría dar una desagradable sorpresa antes del cierre mensual. Todo tiene un limite y los osos lo saben.

SEGUNDO PULLBACK. El Mibtel se recuperó de forma sorprendente del violento zarpazo bajista asestado ayer. Los osos buscaban echar abajo la zona de confirmación del Doble suelo trazado desde los mínimos. La portentosa vuelta alcista apunta a un segundo Pullback a la pauta de suelo. El extenso Martillo trazado tras la recuperación, puede desarrollar una formación de giro para acabar definitivamente con la resistencia de los 16.777 puntos. ampliar foto
SEGUNDO PULLBACK. El Mibtel se recuperó de forma sorprendente del violento zarpazo bajista asestado ayer. Los osos buscaban echar abajo la zona de confirmación del Doble suelo trazado desde los mínimos. La portentosa vuelta alcista apunta a un segundo Pullback a la pauta de suelo. El extenso Martillo trazado tras la recuperación, puede desarrollar una formación de giro para acabar definitivamente con la resistencia de los 16.777 puntos.

Les faltó ambición a los alcistas en la remontada del Eurostoxx y el Cac para seguir al selectivo germano. Con todo, ambos índices lograron evitar las temidas y extensas velas rojas, tras las figuras previas en forma de Doji y Martillo invertido. Sólo se llegaron a insinuar en la primera parte de la sesión. Con ello evitaron la confirmación de las pautas de agotamiento en resistencias. Los dos trazaron contrafiguras que dejan las espadas en todo lo alto en batalla para acceder al hueco del Brexit. El selectivo europeo acabó con ascenso del +0,19% hasta los 2.978 puntos. Trazó Martillo de pequeña cabeza verde que vuelve a ofrecer la oportunidad a los alcistas de superar la parte superior del Lateral de mayo sobre los 3.003 puntos. Puede que sea la última que tengan. Mejor no desaprovecharla. Mismo Martillo dejado en el índice galo que cerró con mínimo ascenso del +0,15% hasta los 4.393 puntos. En su caso, logró mantener la parte alta del Lateral de mayo sobre los 4.374 puntos. Habrá que ver si los toros se deciden a asaltar el hueco sobre los 4.465 puntos.

Ajeno al asedio bajista, el Footsie intentó de nuevo superar el extenso Martillo invertido dejado el pasado día 14 sobre los 6.743 puntos. Hasta en dos ocasiones lo intentaron los alcistas durante la jornada. Finalmente no lo consiguieron y el selectivo inglés se volvió a quedar a las puertas. No obstante, la firmeza mostrada por los alcistas en el británico mientras Europa era golpeada, deja claro la energía que aún acumula la Cuña descendente para proseguir con la proyección hacia los 6.875 puntos. Pocas opciones vemos a los osos para detener el segundo impulso al alza que se avecina. El Footsie acabó la tranquila jornada con ascenso del +0,21% hasta los 6.724 puntos. Trazó pequeña vela verde con sombra superior que sigue consolidando en los altos sin ceder terreno.

Se mantiene el ímpetu de la tecnología en Wall Street, impidiendo que los osos puedan testear los máximos históricos superados en sus homólogas. La presión de los bajistas en el Dow Jones se mantuvo pero no consiguieron abrir fisuras. Si bien lograron echar abajo intradía la parte superior del último hueco abierto al alza sobre los 18.414 puntos, la firmeza del Nasdaq Composite evito que le gap se cubriera por completo. El Dow Jones acabó recuperándose, cerrando con limitado descenso del -0,10% hasta los 18.473 puntos. Trazó esbelto Martillo de cabeza roja que avisa del posible final de la consolidación de los últimos días. El S&P 500 frenó sin problemas a los bajistas antes de alcanzar la parte superior del último hueco abierto al alza sobre los 2.157 puntos. Cerró plano con exiguo ascenso del +0,03% hasta los 2.169 puntos. En su caso, trazó limpio Doji con cierre en la parte alta de la figura con las mismas implicaciones que su homóloga. La consolidación puede tener las horas contadas, dando paso a la continuidad de la subida libre absoluta. Por último, la fortaleza del Nasdaq Composite le permitió ascender un +0,24% hasta los 5.110 puntos, trazando sólida vela verde con sombras en ambos extremos. Todo apunta a que en breve la tecnología puede asaltar sus máximos históricos sobre los 5.231 puntos.

Normas