Unicaja y Popular entran en la oleada de cambios de banca
Popular ha designado a Pedro Larena consejero delegado. Y Unicaja Banco nombrará a Enrique Sánchez del Villar
En los dos últimos meses las principales entidades financieras han realizado cambios en sus cúpulas. La última está prevista que se lleve a cabo hoy. Unicaja Banco nombrará a Enrique Sánchez del Villar consejero delegado. Sánchez del Villar era hasta ahora director general de Ahorro Corporación. Además, el consejo de administración de Banco Popular ha nombrado a Pedro Larena nuevo consejero delegado en sustitución de Francisco Gómez. Su destitución se decidió el pasado miércoles.
El primer giro en el organigrama de una entidad financiera realizado en los últimos meses fue el llevado a cabo por Banca March. La entidad presidida por Juan March decidió nombrar el pasado 18 de mayo un nuevo consejero delegado, José Luis Aceas, que sustituyó a José Nieto, quien pasó a presidir Inversis. Estos cambios fueron acompañados de otros nombramientos en la entidad, de los que destaca el de Rita Rodríguez como vicepresidenta ejecutiva.
El hasta finales de junio presidente de CaixaBank, Isidro Fainé, también decidió dejar este cargo para ser sustituido por Jordi Gual. Aunque es cierto que en este caso la salida de Fainé de CaixaBank para quedarse como presidente de la Fundación Bancaria La Caixa se debe a las exigencias de la ley de cajas de ahorros y fundaciones, que impide que los presidentes de las antiguas cajas sean a su vez presidentes de las fundaciones.
Este motivo también fue el que afectó a Unicaja. Su durante 25 años presidente, Braulio Medel, abandonó también a finales de junio este cargo para mantenerse como número uno en la fundación bancaria, dueña, a su vez, de Unicaja Banco.
Como consejero delegado se designó al hasta entonces consejero delegado y uno de los vicepresidentes de Unicaja, Manuel Azuaga, que pasó a ser el nuevo presidente de la entidad.
El consejo de administración de la entidad malagueña tiene previsto precisamente hoy designar al nuevo consejero delegado. Para ello, el banco ha fichado al hasta ahora director general de Ahorro Corporación, Enrique Sánchez del Villar.
Sánchez del Villar solo llevaba en su hasta ayer cargo desde el pasado 22 de diciembre de 2014. Su salida de Ahorro Corporación y su incorporación a Unicaja coincide con el proceso de venta en el que se encuentra en estos momentos la firma de servicios de inversión, que durante años operó como el banco de inversión de las cajas de ahorros. Medel, de hecho, llegó a ser presidente de esta firma, cargo que dejó hace ahora justo dos años.
Dentro de este mismo grupo, Unicaja, también designó el miércoles al presidente no ejecutivo de su filial de Castilla y León Ceiss, Manuel Muela, tras dejar este cargo Azuaga.
Con el nombramiento de Sánchez del Villar en Unicaja podrían producirse otros cambios en la entidad, apuntan algunas fuentes financieras. El banco de origen malagueño tiene entre sus retos su salida a Bolsa.
El miércoles pasado le tocó el turno nuevamente a la cúpula de BBVA (14 meses antes ya había llevado a cabo un amplio proceso de renovación de su organigrama). El banco que preside Francisco González prescindió de la responsable de relaciones humanas, Donna De Angelis, quien solo ha estado en el banco menos de un año y medio. También salió de la entidad el hasta ahora número tres, Vicente Rodero, quien llevaba las relaciones y negocio de los países en los que está presente BBVA. Estas salidas provocaron una profunda modificación del organigrama del banco, aprobada ayer por el consejo de administración.
Bankinter también ha experimentado ciertas transformaciones en su organigrama. Tras nombrar a Gloria Ortiz como directora de banca digital, la entidad ha designado a tres responsables que impulsarán nuevos negocios. Gloria Ortiz era la directora financiera, que tras asumir su nueva responsabilidad fue sustituida en su anterior cargo por Gloria Hernández.
Varias fuentes financieras aseguran que a estos cambios del conjunto de estas entidades financieras le seguirán otros en otros bancos. El mercado especulaba ayer con la salida de algún ejecutivo de la alta dirección de Banco Popular. El nombre que saldría de la entidad es el de Francisco Gómez, consejero delegado del banco, aunque un portavoz de la entidad aseguraba ayer que no hay nada al respecto.
Los cambios se confirmarán hoy. Unicaja Banco nombrará a Enrique Sánchez del Villar consejero delegado. Popular ha designado a Pedro Larena consejero delegado.