_
_
_
_
_
Banca

Kutxabank mejora un 17% sus ganancias por sus participadas

La entidad obtuvo un beneficio de 144 millones hasta junio

El presidente de Kutxabank, Gregorio Villalabeitia.
El presidente de Kutxabank, Gregorio Villalabeitia.Efe

Kutxabank ganó durante el primer semestre 144 millones de euros, un 17,5% más que en el mismo periodo del año pasado. La partida que más contribuyó a impulsar el beneficio fue la que proviene de sus empresas participadas. Los ingresos obtenidos por dividendos y puesta en equivalencia ascendieron a 87 millones de euros, más del doble que en el primer semestre de 2015.

Los ingresos obtenidos por la habitual rotación de participaciones han alcanzado los 28,4 millones de euros, “cifra notablemente inferior a la del pasado ejercicio, en el que se produjeron los resultados extraordinarios por la salida a bolsa de Euskaltel”, explica la entidad en un comunicado. Kutxabank ingresa dinero de los dividendos de Iberdrola y Petronor, mientras que en el caso de la puesta en equivalencia, la principal aportación es de Euskaltel, en la que mantiene un 25%.

Aunque el margen de intereses de Kutxabank cayó un 8,4% en el primer semestre, hasta los 287 millones de euros, lo cierto es que la entidad ha registrado una actividad comercial muy activa en estos meses. Así, la formalización de préstamos hipotecarios para la compra de vivienda ha crecido un 40% y los préstamos al consumo han avanzado un 31%. La financiación para inversiones productivas de las pymes ha crecido un 48%

Recursos fuera de balance

Además, las divisiones que más comisiones generan –fondos de inversión y seguros–, también han registrado un comportamiento positivo. Los recursos fuera de balance han crecido un 3,7% gracias al destacado crecimiento de las dos gestoras del grupo. Así, Kutxabank ha sido líder líderes en captaciones netas de fondos de inversión, con entradas por valor de 678 millones de euros. 

La actividad de seguros ha registrado una mejora del 14,5%, “crecimiento basado en una acertada estrategia comercial y un buen comportamiento de la cartera”, explica la entidad.

La caída de más de 1.000 millones en el saldo de activos dudosos en el último año ha motivado que la tasa de morosidad baje al 7,41%.

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Más información

Archivado En

_
_