_
_
_
_
_
Resultados semestrales

Los beneficios en el Ibex caen hasta ahora más de un 20%

Resultados Ibex

Quedan todavía más de una quincena de compañías del Ibex 35 que tienen que presentar a lo largo de este viernes sus resultados a cierre del primer semestre del año, exceptuando Inditex cuyas cuentas semestrales se conocerán en septiembre. Sin embargo, los datos conocidos hasta este jueves avanzan unas cifras muy discretas para el conjunto de empresas del indicativo español.

Tomando como referencia las 18 compañías que ya han hecho públicos sus resultados, el beneficio conjunto de éstas se situó en 10.078 millones de euros, lo que supone una importante caída del 20,59% respecto a lo alcanzado un año antes.

El dato es especialmente negativo si se tiene en cuenta la evolución que tuvo el primer semestre de 2015. En los seis primeros meses del año pasado, los beneficios crecieron un 39% respecto a un ejercicio antes. En aquel entonces eran los bancos los que lideraban el crecimiento, en esta ocasión la evolución de Santander o Bankia empujan a la baja.

En el caso de las entidades fincieras se han visto lastradas por la erosión de los márgenes provocadas por los tipos cercanos a cero. El resto han visto sus cuentas afectadas por un fuerte impacto por la evolución negativa de los tipos de cambio por su exposición a mercados como América Latina o, más recientemente, el Reino Unido.

Si bien es cierto que ninguna ha presentado pérdidas en esta primera oleada de resultados, únicamente siete de ellas (Aena, Bankinter, Enagás, Gamesa, Grifols, Mediaset y Red Eléctrica) han conseguido mejorar su cifra en comparación con los primeros seis meses del año.

Incluso entre estas empresas, algunas de ellas han tenido una mejora muy limitada. Es el caso de Enagás, cuya mejoría apenas ha sido del 0,5%, o Grifols, que ha tenido un avance del 1,1%. En el plano más positivo se ha situado Aena, con un impulso del 78%. También Bankinter, con un 45% más; Gamesa, con un crecimiento del 41%; y Mediaset, con un 20% más; han cosechado crecimientos considerables.

Pero estos datos no han sido suficientes en este periodo para mantener un crecimiento en las cuentas de resultados del primer semestre del año. Los negativos resultados de compañías como Repsol (que tuvo una caída del 39%), Telefónica (-42%) o Santander (-31%), tres de las más grandes en España en ausencia de Inditex, han tirado a la baja el resultado.

Tampoco han ayudado los resultados de Ferrovial, cuyos beneficios se desplomaron un 29%. Aunque la mayor caída del periodo, de los resultados que se conocían hasta ayer, ha sido la cosechada por Acerinox. La acerera vio sus ganancias reducidas en un 86,4%, afectadas principalmente por la caída de los precios del níquel. En valores absolutos, el mayor beneficio fue el de Iberdrola, de 1.450 millones, pese a que la eléctrica también cayó, en su caso, un 3,2%.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_