_
_
_
_
_
Datos del INE

La proporción de hipotecas fijas casi se triplica en un año

El número de hipotecas constituidas sobre viviendas se situó en 26.579 en mayo, cifra superior en un 34,1% a la del mismo mes de 2015

Hipotecas fijas
Miriam Calavia Rogel

El mercado hipotecario no solo ha encarrilado su recuperación, sino que está imparable. La ingente y cada vez más atractiva oferta de hipotecas de la banca para captar nuevos clientes está animando a los compradores de viviendas. Y eso se refleja en las cifras. La firma de nuevas hipotecas para la adquisición de una vivienda inscritas en los registros de la propiedad volvió a registrar en mayo un importante repunte interanual del 34,1%, hasta alcanzar los 26.579 contratos, un incremento que fue diez puntos básicos superior al registrado en abril (24,6%) y veinte puntos superior al correspondiente al mes de marzo. Con el avance interanual de mayo, las viviendas hipotecadas encadenan 24 meses consecutivos de ascensos.

Y otro dato a tener muy en cuenta. Parece que la decidida apuesta de las entidades financieras por las hipotecas a tipo fijo está surtiendo efecto, decantándose cada vez más clientes por ellas. El 80,4% de las hipotecas constituidas en mayo utilizó un tipo de interés variable, frente al 19,6% de tipo fijo. Solo un mes antes, en abril, los contratos hipotecarios a tipo variable representaban un 85,2% y las de tipo fijo, un 14,8%. Pero el auge de los préstamos a un tipo de interés fijo no deja lugar a dudas si se comparan las cifras con las de hace justo un año. En mayo de 2015, cuando se constituyeron 19.732 nuevas hipotecas sobre viviendas, el 92,8% de las hipotecas eran variables y el 7,2%, a tipo fijo. Es decir, que la proporción de nuevas hipotecas fijas casi se ha triplicado en un año.

Y es que, en los últimos meses, las entidades financieras han mostrado una mayor predilección por las hipotecas fijas, dado el escenario de bajos tipos de interés al que se enfrentan. Y, además de eso, la batalla por ganar clientes sigue tan viva que incluso se pueden encontrar en el mercado ofertas con intereses por debajo ya del 2%. Valgan varios ejemplos: BBVA comercializa una hipoteca fija al 1,90% hasta 15 años. Bankinter oferta un 1,80% hasta 15 años y un 1,60% si el plazo es de 10 años. Por su parte, la hipoteca promocional de Activobank por su aniversario establece un tipo del 1,50% a 10 años.

Cabe destacar también que la presión judicial sobre la cláusula suelo está contribuyendo también a la contratación de más hipotecas a tipo fijo, dado que algunas entidades se han volcado tanto en la comercialización de este tipo de préstamos para tratar asegurarse algo más de margen de rentabilidad, que han bajado los intereses hasta cotas nunca vistas, lo que cada vez convence a más clientes.

La gran ventaja para los clientes es que este tipo de hipotecas se desvinculan de las de las fluctuaciones del euríbor, lo que asegura una cuota estable durante toda la vida del préstamo. El principal inconveniente es que en estos momentos el índice euríbor se encuentra en mínimos históricos en tasas negativas. De hecho, a falta de dos sesiones para cerrar el mes del julio, la tasa media del euríbor se sitúa en el -0,057% frente al -0,028% de junio. Así, la caída del euríbor se ha duplicado en apenas un mes.

Manuel Gandarias, director del gabinete de estudios de pisos.com, subraya que, en el contexto actual, "un incremento de demanda solvente permitirá mantener el ritmo de crecimiento en la concesión de préstamos".

El tipo de interés medio, al inicio, para las hipotecas constituidas sobre viviendas es del 3,19%, un 6,1% inferior al registrado en mayo de 2015.

Según los datos provisionales de mayo facilitados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que ha recordado que los datos proceden de escrituras públicas realizadas en meses anteriores, las 26.579 hipotecas que se constituyeron ese mes suponen un incremento del 12,6% frente a las 23.607 firmadas el mes anterior.

El valor de esas hipotecas sobre vivienda sumó 2.776,9 millones de euros, un 33,1% más que un año antes y un 8,6% más que en abril. El importe medio de los préstamos hipotecarios se situó en 104.480 euros, lo que significa que se redujo el 0,8% en comparación con mayo de 2015 y un 3,6% frente al mes anterior, añaden los datos del INE.

En los cinco primeros meses del año, la firma de hipotecas sobre viviendas acumula un repunte del 19,7%, con incrementos del 21,4% en el capital prestado y del 1,4% en el importe medio.

Para Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista, “el mercado hipotecario sigue su propia hoja de ruta, con destacados crecimientos interanuales que animan el sector inmobiliario y que ponen de manifiesto la buena salud con la que afrontará el último tramo del año". La pregunta ahora es si el mercado de la vivienda volverá tropezará dos veces en la misma piedra de inflar la burbuja que dio paso en 2008 al mayor crack de su historia. Encinar sostiene que "la estabilidad que muestran los importes medios concedidos confirma que no estamos frente a un nuevo sobrecalentamiento del mercado".

Sobre la firma

Miriam Calavia Rogel
Periodista económica con amplia experiencia digital y especializada en mercados y finanzas personales. Comenzó su andadura en la web financiera de Vocento y como colaboradora del suplemento Su Vivienda y Profesionales de El Mundo. Desde 2007 es redactora en Cinco Días, donde ha presentado el programa 'Economía Clara' y realizado videoentrevistas.

Más información

Archivado En

_
_