_
_
_
_
_
Ya se han fabricado 1,6 millones de vehículos en el primer semestre

La producción de coches recupera los ritmos de 2004

La producción de coches en España registra un crecimiento del 11,2% hasta junio. Las exportaciones se han incrementado también en un 12,2% en el semestre.

La fábrica de Renault en Palencia
La fábrica de Renault en Palencia

La producción de vehículos en España cierra su mejor mes y semestre, en términos de volúmenes fabricados, desde 2004. Las fábricas españolas han superado ya los 1,6 millones de unidades ensambladas en el primer semestre del año.

Representa un incremento del 11,2% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, según los datos facilitados por la asociación española de fabricantes de vehículos Anfac.

En junio, el aumento de fabricación ha sido del 13,4%, con 298.899 unidades producidas.

Desde Anfac, resaltaron que “el sector se encuentra ahora más cerca de producir 2,8 millones de vehículos en 2016 y alcanzar los 3 millones de unidades en 2017, a la vista de que a estas alturas del año ya se han fabricado 163.300 vehículos más que en el mismo periodo del año pasado. La asociación atribuye el “fuerte incremento” en la producción del semestre al buen comportamiento de los mercados europeos, a donde se destinan más del 75% de los vehículos españoles.

También tiene relevancia en este alza la diversificación de países donde se venden los vehículos, que ya abarcan 120 países desde EEUU, Turquía, Argelia, México, Australia, Corea del Sur, China o Japón. Además, el mercado español está absorbiendo mayor número de vehículos fabricados en el territorio, como prueba el hecho de que se está exportando el 82% de la producción, frente a casi el 90% que se comercializaba fuera de España en 2009.

En este sentido, las exportaciones de vehículos¡ aumentaron un 12,28% en el semestre, con un volumen total de 1,33 millones de unidades en los seis primeros meses del año. Junio registró un crecimiento de las ventas fuera de España del 17,42%, con un monto total de 221.477 vehículos exportados. El sector del automóvil es el “segundo sector más exportador, al representar el 18% del total de las exportaciones de España”, según datos recogidos en la memoria de 2015 de Anfac. 

Con los datos disponibles hasta mayo, el sector representa ya el 18,8% de las exportaciones totales de España, frente al 18% que suponía al cierre de 2015. Hasta el quinto mes del año, se han exportado vehículos por valor de 16.553 millones, lo que significa un incremento del 16,6%. Si se incluyen las exportaciones de componentes, el valor total alcanza los 21.704 millones, con un incremento respecto al año anterior del 14,9%.

Los datos de Anfac revelan además que el Volkswagen Polo es el vehículo más producido en España en el primer semestre del año, por delante del Opel Corsa y del Renault Captur. El Volkswagen Polo se fabrica en exclusiva en la planta delgrupo de Landaben (Navarra).

El Citroën Berlingo es el vehículo más producido dentro de los comerciales ensamblados en España. El segundo y tercer puesto lo ocupan el Peugeot Partner y el Ford Transit, respectivamente. La clasificación de los industriales más fabricados está liderada por el Iveco Stralis, que se sitúa en el ranking por delante del Nissan NT 400 y del Iveco Trakker.

En cuanto a las exportaciones, el Polo, el Corsa y el Captur ocupan, por este orden, los primeros puestos dentro de la clasificación de turismos, mientras que la lista comercial la forman el Berlingo, el Partner y el Mercedes Vito.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_