Carrera presidencial EE UU

Trump anima a Rusia a espiar los correos de Clinton

Trump anima a Rusia a espiar los correos de Clinton
REUTERS

El candidato republicano a la Presidencia de EE UU, Donald Trump, pidió hoy a Rusia que encuentre los miles de correos electrónicos “desaparecidos” de Hillary Clinton y a la vez manifestó que si llega a la Casa Blanca buscará sumar a los rusos a la lucha contra el Estado Islámico (EI).

Trump ofreció hoy una rueda de prensa, anunciada con unas pocas horas de antelación, en Doral, ciudad aledaña a Miami, para manifestar su repudio al “horrible” ataque contra una iglesia católica en Francia en el que fue asesinado un sacerdote supuestamente por yihadistas del EI.

Sin embargo, la conferencia estuvo dominada por Rusia y las supuestas interferencias de ese país en la campaña electoral estadounidense, aunque Trump aprovechó las preguntas sobre cualquier asunto para atacar a Clinton, a quien la Convención Nacional Demócrata proclamó este martes candidata presidencial.

Según el empresario inmobiliario, la exsecretaria de Estado de EE UU, además de “mentirosa” y un “desastre”, es una “extensión”, a su juicio “mala”, de Barack Obama, a quien calificó como el presidente “más ignorante” de la historia de EE UU.

Trump dijo “no tener nada que ver” con el presidente ruso, Vladimir Putin, y calificó de “fraude” las versiones acerca de que es su amigo y le admira.

No obstante, aseguró que para las relaciones ruso-estadounidenses será “mucho mejor” que él sea presidente y no que lo sea Clinton, lo mismo que dijo cuando se tocaron otros asuntos como las relaciones comerciales con otros países.

A preguntas sobre la posible relación del Gobierno ruso con el reciente pirateo de los servidores informáticos del Comité Nacional Demócrata, Trump opinó que “probablemente” Rusia no esté detrás.

A continuación animó a los rusos a encontrar los mensajes electrónicos de Clinton, en una referencia al uso de una computadora privada para mandar y recibir correos que hizo cuando era secretaria de Estado, caso por el que es investigada, aunque no hay cargos contra ella.

“Rusia, si estás escuchando, espero que seas capaz de encontrar los 30.000 correos electrónicos que están desaparecidos”, dijo.

“Si un país extranjero tiene esos correos, me gustaría verlos”, subrayó desde las instalaciones de un lujoso complejo turístico con campo de golf incluido que posee en Doral.

Estas afirmaciones motivaron una rápida reacción de la campaña de Clinton, primera mujer que es designada candidata a la Casa Blanca por uno de los partidos mayoritarios en la historia de EE UU.

“Esta debe ser la primera vez que un candidato presidencial de un gran partido anima activamente a una potencia extranjera a llevar a cabo espionaje en contra de su oponente político”, dijo el asesor de la aspirante demócrata en política exterior, Jake Sullivan.

“Eso no es una hipérbole, esos son sólo los hechos. Esto ha pasado de ser una cuestión de curiosidad, y una cuestión de política, a ser un problema de seguridad nacional”, aseveró en un breve comunicado.

Trump, que el martes participó en Doral en una gala para recaudar fondos pero no tuvo finalmente una reunión con líderes hispanos de Florida, que se había anunciado hace días, pidió a los periodistas que se pregunten por qué la exsecretaria de Estado no ha dado una rueda de prensa en 235 días.

Según dijo, Clinton no comparece porque todo a su alrededor es un “desastre” y se mostró confiado de ganarle en las urnas el 8 de noviembre como señalan algunas encuestas.

El candidato republicano dijo que si es ella la ganadora de las elecciones de noviembre, firmará acuerdos comerciales que supondrán un “desastre” para los puestos de trabajo en el país, como hizo su esposo, Bill Clinton, cuando como presidente con el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN) con Canadá y México.

Normas
Entra en El País para participar