_
_
_
_
_
Pequeños gigantes

La neurocirugía habla español en Estados Unidos

Neos Surgery ha desarrollado un dispositivo de cierre de aperturas craneales que facilita estas intervenciones. El sistema es usado en hospitales de 15 países, principalmente estadounidenses

Lluís Chico, director general y fundador de Neos Surgery. La empresa fue creada con el apoyo de Tecnalia y el Centro Tecnológico de Cataluña, Eurecat.
Lluís Chico, director general y fundador de Neos Surgery. La empresa fue creada con el apoyo de Tecnalia y el Centro Tecnológico de Cataluña, Eurecat.Neos Surgery

La industria médica dio la bienvenida hace 13 años a un proyecto empresarial puntero en la fabricación de implantes y material para neurocirugías. Neos Surgery fue creada por dos centros tecnológicos: Eurecat, con sede en Cataluña, y Tecnalia, en Vizcaya.

Con su apoyo y el de neurocirujanos en busca de mejores resultados para sus pacientes, la empresa ha puesto acento español a los quirófanos de medio mundo.

Debido a los malos resultados de un primer proyecto, Lluís Chico, fundador de Neos Surgery, aprendió de los errores cometidos e hizo que la empresa renaciera de sus cenizas. “Al principio detectamos una necesidad en el ámbito médico, sin embargo, nuestro producto primigenio –un cierre craneal o implante– no fue perfecto, ya que no conseguimos eliminar las sombras que se producían en pruebas diagnósticas como un TAC”, recuerda.

La empresa facturó 1,4 millones de euros en 2015 y espera superar los 1,7 en 2016

Continuaron trabajando en lo que los especialistas médicos necesitaban. “En 2007, fruto de un largo proceso de investigación, dimos por fin con la clave y conseguimos enmendar los fallos”, apunta Chico.

Un año más tarde recibieron el apoyo de un fondo de capital riesgo que puso el dinero necesario para desarrollar su producto estrella, el Cranial Loop, un cierre craneal que ha permitido realizar intervenciones mucho menos invasivas.

“Nuestra industria no era popular, no había masa crítica y los mayores competidores estaban en Estados Unidos. ¿Cómo íbamos a lograr financiación para algo tan desconocido?, se preguntaba el fundador. “Puedo decir con orgullo que, en nuestro caso, las ayudas de organismos públicos han sido fundamentales”.

Neos Surgery recibió de manos del programa Horizonte 2020 dos millones de euros de su herramienta Instrumento Pyme, “que nos dan la tranquilidad para elegir nuestro camino ahora y en el futuro”, apunta.

En estos momentos, sus líneas de negocio se basan en varias áreas: productos craneales, productos para intervenciones de columna vertebral y la línea dedicada a intervenciones neurovasculares. “Nuestros materiales están presentes en craneotomías, intervenciones en hidrocefalias o hernias discales”, indica.

El futuro de la compañía, además, pasa por desarrollar más la línea neurovascular, que se encuentra en fase de ensayos preclínicos. “Gracias a nuestra investigación pronto habrá un dispositivo que permitirá tratar aneurismas cerebrales de forma más segura y barata”, avanza.

Detalle del dispositivo Craneal Loop que ha permitido mejorar la técnica quirúrgica en las operaciones de cráneo.
Detalle del dispositivo Craneal Loop que ha permitido mejorar la técnica quirúrgica en las operaciones de cráneo.

Para ellos, el proceso hasta lanzar cualquier material al mercado es largo y en ocasiones, complicado. “Nuestro equipo de I+D, junto con cirujanos y especialistas médicos, trabaja para cubrir las necesidades que pueden presentarse en un quirófano”, explica Chico.

Tras ello vienen las pruebas y modelos hasta obtener un producto que sea fácil de fabricar. “Mientras tanto, hay que buscar el momento idóneo para patentar, jugando con los tiempos para presentar un producto terminado”, añade. Finalmente, se ponen manos a la obra para lograr las certificaciones y homologaciones pertinentes en cada país, “uno de los momentos más complicados”, precisa.

Neos Surgery está presente en 15 países y ha logrado que sus instrumentos sean homologados por organismos tan reputados como la FDA, la agencia encargada de la administración de medicamentos y alimentos de EE UU.

También han penetrado en los hospitales chinos y japoneses, “donde la exigencia de certificaciones, pruebas y experiencia clínica era altísima”, señala. “Para vender en cualquier sitio vamos siempre de la mano de grupos locales, algunos tan importantes como la multinacional de instrumental médico KLS Martin”, destaca.

Neos Surgery tiene alma de pyme pero se mueve en un mundo copado por multinacionales que pocas veces dejan hueco para empresas más pequeñas. Aun así, en 2015, han alcanzado 1,4 millones de euros de facturación y en 2016 esperan ingresar entre 1,7 y 2 millones.

La presencia de sus investigadores en intervenciones quirúrgicas resulta fundamental para conocer las necesidades médicas.
La presencia de sus investigadores en intervenciones quirúrgicas resulta fundamental para conocer las necesidades médicas.Neos Surgery

Aliados de los fabricantes de instrumental médico

Los grandes fabricantes de materiales médicos se han rendido a los encantos de esta empresa catalana. “Nos mantenemos firmes en un mundo donde dominan las grandes. No descartamos las alianzas en el futuro pero queremos tener identidad propia”, afirma Lluís Chico.

“Ahora mismo estamos realizando algunos proyectos para terceros, los grandes fabricantes mundiales saben de nosotros y nos contratan”, asegura.

Las alianzas en la industria de materiales médicos son fundamentales, al igual que a la hora de fabricar: “Tenemos capacidad industrial para producir nuestros productos, pero de momento creemos que es mejor contar con socios”, comenta el directivo.

Dispositivo de fijación craneal de Neos Surgery.
Dispositivo de fijación craneal de Neos Surgery.

Datos básicos

InnovaciónLa investigación y el desarrollo de nuevos productos es el pilar en el que se apoya Neos Surgery. “Reinvertimos el 60% de nuestros ingresos en I+D y apostamos al máximo por lanzar productos innovadores necesarios en el ámbito médico”, recalcan. Para ello cuentan además con un equipo especializado.

PremiosEn Neos Surgery están orgullosos de haber ganado el premio MDEA (Medical Design Excellence Award) otorgado en Nueva York en junio de 2011. Se trata del galardón más importante a nivel de tecnología médica y reconoce los progresos de los fabricantes de productos quirúrgicos.

FinanciaciónDesde sus inicios han sabido buscar financiación y ayudas para continuar avanzando cuando el crédito bancario se cerraba. “Hemos recibido el apoyo de Enisa a través de uno de sus préstamos”, reconocen. También han contado con una ayuda Neotec del CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial).

EquipoNeos Surgery dispone de un equipo de 14 personas que trabajan directamente para la empresa. La mayoría de ellos son ingenieros. Para hacer frente al mercado internacional cuentan con varios especialistas. Igualmente, tienen una serie de colaboradores médicos que les ayudan a poner en marcha cada proyecto.

DiferenciaciónCranial Loop es el producto que les ha abierto las puertas de 15 países. La novedad de esta línea de fijaciones o cierres craneales reside en que son universales, radiotransparentes –es decir, no interfieren en pruebas diagnósticas como los TAC– y se pueden colocar sin instrumental.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_