_
_
_
_
_
Pardo ha invertido 600.000 euros en su nueva fábrica, que abrió en junio

La cama hospitalaria será inteligente

Especializada en la fabricación de equipamientos integrales para hospitales y geriátricos, Pardo forma parte del grupo Pikolin desde 2012. Exporta a 60 países

Pardo es líder en el mercado español en la producción de camas articuladas y en colchones diseñados específicamente para los mismos.
Pardo es líder en el mercado español en la producción de camas articuladas y en colchones diseñados específicamente para los mismos.

Ocupa una posición destacada en la fabricación de camas y mobiliario hospitalario, tanto en el ámbito nacional como en el internacional, y es uno de los principales proveedores de modernas soluciones en habitaciones inteligentes para hospitales y residencias geriátricas.

Pardo, compañía perteneciente al grupo Pikolin desde 2012 pero con más de 40 años de actividad, comercializa sus productos en más de 60 países donde ha consolidado su posición en todos los segmentos del mercado del descanso: doméstico, hostelero y sociosanitario.

La compañía nació en 1965 en Zaragoza, donde sigue manteniendo su sede, de la mano de la familia que le da nombre. Inicialmente se dedicó a la fabricación de camas abatibles para optimizar espacios en los hogares, pero pronto centró su atención en el equipamiento hospitalario.

Sus productos compiten con las multinacionales del sector sociosanitario

Su origen familiar, el hecho de haberse convertido en un referente dentro de su sector o la vocación internacional, aunque siempre manteniendo el compromiso local, son algunas de las señas de identidad que han facilitado su rápida y plena integración en la cultura corporativa del grupo Pikolin.

La puesta en marcha de las nuevas instalaciones en La Muela (Zaragoza) el pasado mes de junio, que ha supuesto una inversión de 600.000 euros, a la que hay que sumar los 4,1 millones de euros invertidos por el grupo en el periodo 2013/2014, marca un antes y un después en la historia de esta pyme que, en 2013, facturó 12 millones de euros, y prevé unas ventas de 14 millones para este año.

En este camino que acaba de iniciar, Pardo se propone estimular el mercado nacional y avanzar en la expansión internacional. Para ello, además de las inversiones realizadas, ha reforzado la plantilla con nuevas incorporaciones.

En el ámbito sociosanitario, los productos de Pardo compiten directamente con las grandes multinacionales del sector, situándose entre los cuatro primeros fabricantes del mundo.

La producción anual de Pardo se estima en 30.000 camas.
La producción anual de Pardo se estima en 30.000 camas.

El 60% de los geriátricos españoles

La compañía estima que en torno al 60% de las camas de los geriátricos españoles y el 35% de los hospitales llevan el sello de Pardo.

Los principales destinos internacionales a los que exporta sus productos se encuentran en Europa, Latinoamérica, África y Oriente Próximo.

El objetivo ahora es ganar más peso en los mercados exteriores.

“Estamos dando los primeros pasos, que ya van dando sus frutos, tal y como lo acreditan los últimos contratos conseguidos para equipamientos geriátricos de centros de León y Galicia, o los firmados a nivel internacional por la división hospitalaria en Colombia, Ecuador, Marruecos y Emiratos Árabes, donde se ha equipado el Hospital CheifKhalifa, considerado un centro cinco estrellas. Este contrato nos llena de orgullo, ya que competíamos con los grandes líderes internacionales”, asegura José Antonio González, consejero delegado del grupo Pikolin.

Nombrado para este cargo en marzo de 2014, González, que ha desarrollado gran parte de su carrera profesional en Cofel, la filial francesa de la compañía aragonesa, tendrá bajo su responsabilidad la coordinación de todas las actividades del grupo, tanto en Europa como en Asia, donde el grupo cuenta ya con dos factorías.

En esta nueva etapa que ha abordado bajo el paraguas de una empresa de la dimensión de Pikolin, segunda compañía europea del descanso, Pardo afianzará aún más el posicionamiento de la marca, refrendado por el compromiso con la calidad, ineludible en el sector.

Fruto de la apuesta por la innovación de Pardo es el desarrollo, con tecnología propia, de una máquina de control de calidad única que mide los parámetros de cada una de las camas que se fabrican en sus instalaciones.

Un test de control revisa el funcionamiento de los motores, prueba la cama con la simulación del peso del paciente, su desplazamiento, el sonido, etc., de todas y cada una de las unidades fabricadas.

La nueva fábrica está en el polígono industrial de Centrovía, en La Muela (Zaragoza).
La nueva fábrica está en el polígono industrial de Centrovía, en La Muela (Zaragoza).

Soluciones pensadas para el confort del paciente

Una de las señas de identidad de Pardo es la búsqueda de nuevas soluciones para ofrecer a los clientes productos únicos basados en la mejor calidad y servicio.

En esta línea, la empresa está trabajando en sistemas de habitaciones inteligentes, tanto para el canal hospitalario como para el geriátrico. El objetivo es hacer la estancia en el hospital más confortable para el paciente y facilitar el trabajo al personal sanitario, ya que el hospital tiene toda la información del enfermo concentrada en un solo terminal.

Pardo cuenta con certificaciones internacionales de prestigio como la ISO 90001 International Standard o la ISO 1385, y la licencia de fabricante de productos sanitarios.

La gama de hogar incluye camas, somieres fijos, literas y camas abatibles, entre otros productos.
La gama de hogar incluye camas, somieres fijos, literas y camas abatibles, entre otros productos.

Datos básicos

HospitalariaEs la principal línea de producción. Representa en torno al 60% de las ventas, con un importante peso del negocio internacional, que aporta alrededor del 40%. Pardo ha enfocado su estrategia en la fabricación de productos novedosos de alta calidad y de todos los complementos necesarios para equipar y amueblar instalaciones completas. También fija su objetivo en la renovación de productos como camas de planta, camas de UCI, camas de partos, mobiliario para paciente y acompañante, camillas, cunas…

Geriatría En este ámbito, opera con dos marcas, Ohiana y Pardo, y es líder en el mercado con una cuota del 55%. Esta división supone el 30% de las ventas, la mayoría de ellas en España. La capacidad de la empresa abarca la completa instalación de centros, proporcionando el equipamiento integral en cada uno de ellos. Precisamente, el plan de expansión internacional de la compañía contempla el crecimiento de esta línea de negocio en otros países.

HogarLa división de hogar es la más pequeña en cuanto a volumen de ventas, aporta un 20% al negocio total de la empresa. En este segmento, Pardo destaca por ser especialista en somieres eléctricos, un producto que se ha posicionado como una referencia en el mercado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_