Inversión

Las incertidumbres políticas frenan la actividad del capital riesgo

En el año 2015 se captaron 3195 millones de euros, un 33% menos que en 2014

Durante la presentación hoy, 22 de julio de 2016, la presidenta de la Fundación ICO, Emma Navarro, la presidenta de la CNMV, Elvira Rodríguez y el presidente del Incari, Rodrigo Recondo.
Durante la presentación hoy, 22 de julio de 2016, la presidenta de la Fundación ICO, Emma Navarro, la presidenta de la CNMV, Elvira Rodríguez y el presidente del Incari, Rodrigo Recondo.

El año comienza con un notable freno en la actividad del capital riesgo. En el primer semestre del año se han producido inversiones por valor de 746 millones de euros, produciéndose una caída del 29% respecto de los 1044 millones de euros de inversión de capital riesgo que se registraron durante el mismo periodo del año 2015, según datos de la Asociación Española de Capital de Riesgo.

El 2015 del capital privado

En cuanto a la tipología de las inversiones realizadas en 2015, en primer lugar se sitúan las operaciones de expansión, siendo estas un 35,8% del volumen y un 58,2% de las operaciones. En segundo lugar se encuentran las operaciones de semilla/arranque con un 34,2%, que suponen un 10,4% del volumen invertido.

El tamaño medio de las operaciones de 2015, fue de entre 10 y 100 millones de euros, representando un año de recuperación del mid-market, en el que se llegó a 1700 millones de euros, triplicando el importe de las operaciones de este tipo de 2014 y suponiendo un 60% del total invertido. En cuanto a las operaciones grandes, superiores a 100 millones de euros, en 2015 supusieron una cuarta parte del importe de 2014.

Respecto a los sectores, destaca notablemente el sector de informático y de innovación que se llevo el 25% del volumen invertido y el 43% de las operaciones realizadas. En segundo lugar se sitúan el sector de medicina y salud y el de productos de consumo.

Así en el año 2015, el mercado español ha registrado la aparición de 53 nuevos operadores de capital riesgo, aunque también ha registrado un número superior de bajas, llegando a las 36 (29 en el ejercicio anterior), lo que deja 15 nuevos partícipes en el mercado desde el cierre de 2014.

En palabras de la presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez, este comienzo del año ha estado “marcado por la incertidumbre” que “culminó en el brexit”, provocando una ralentización de las operaciones de inversión de capital riesgo, tal y como ha explicado hoy durante la presentación del Anuario de Capital Riesgo, realizado por la Fundación ICO y el Instituto de Capital Riesgo (Incari).

En el mercado de capital riesgo, que “cada vez va siendo más importante para la financiación de la economía” de España, ha explicado Rodríguez, en el año pasado se captaron 3195 millones de euros, un 33% menos que en 2014, año en el que la presidenta de la CNMV ha recordado, se produjo una “intensa recuperación” en la que se llegaron a máximos históricos.

En la presentación del anuario, Rodríguez ha incidido en cómo “la elevada dependencia del crédito bancario coloca a nuestra economía y, en especial, a las pequeñas y medianas empresas en una posición muy vulnerable, en caso de que se endurezcan las condiciones de crédito”, como ha ocurrido durante la crisis económica. En este sentido, ha explicado que “sector público juega un papel muy importante” y debe mostrar responsabilidad para “impulsar iniciativas que tuvieran por objeto favorecer otras fuentes de financiación complementarias a la bancaria”.

Como ejemplo de lo anterior, la ley de fomento de la financiación empresarial, ha explicado la presidenta de la CNMV, “pretende hacer más flexible” la financiación de las pymes. Dicha ley que incorpora elementos innovadores como la regulación del crowdfounding, “redujo significativamente el régimen de intervención administrativa” de la CNMV para las entidades de capital riesgo e inversión colectiva, que ya sólo son objeto de registro, produciendo mecanismos “más rápidos y flexibles sin perder un ápice de seguridad”.

Tanto la presidenta de la Fundación ICO, Emma Navarro, como Elvira Rodríguez han destacado la labor de Fond-ICO global como un “fondo de fondos” que se consolida como “un revitalizador del capital riesgo en España” que cuenta con la confianza de la instituciones europeas como “plataforma Juncker”.

Normas