El capital riesgo baja un 29% en el primer semestre
Ascri prevé un fuerte crecimiento en la segunda mitad del año La menor actividad de los private equity internacionales penaliza al sector El número de operaciones cae un 4%
El volumen de inversión del capital riesgo en España se situó en 746 millones de euros en el primer semestre del año, un 29% menos que en el mismo periodo de 2015, según las cifras publicadas por la patronal Ascri. El número de operaciones bajó un 4% hasta 296.
Javier Ulecia, presidente de Ascri, indicó en un encuentro con periodistas que en estos seis meses no se ha cerrado ninguna gran transacción, lo que ha afectado a la cifra final. En su opinión, de contabilizarse operaciones como las de Cabify o las protagonizadas por Cinven, se habrían igualado las cifras alcanzadas en 2015. "Venimos de los años 2014 y 2015 que fueron ejercicios récord", dijo Ulecia.
El directivo destacó la caída del 58% del private equity internacional en el primer semestre hasta 205 millones de euros. Según Ulecia, el clima de incertidumbre por la falta de Gobierno en España y las nuevas elecciones, junto al brexit y las elecciones en EEUU han podido ralentizar algunas grandes operaciones. Frente a los grupos extranjeros, el private equity nacional creció un 48% hasta 374 millones de euros, con 39 operaciones (28 en el primer semestre de 2015).
Los responsables de Ascri prevén un fuerte crecimiento de la inversión en el segundo semestre, y aseguran que algunas grandes transacciones están a punto de cerrarse.
De igual forma, Ulecia indicó que las desinversiones continuaron a buen ritmo, al alcanzar un volumen de 1.177 millones de euros, con 107 transacciones. Los nuevos recursos incorporados ascendieron a 1.386 millones de euros, un 6% menos.
Ulecia aseguró que el capital riesgo tiene todavía un gran potencial de crecimiento. "Tenemos que crecer dos o tres veces para igualarnos con otros países de nuestro entorno", señaló.