_
_
_
_
_
Resultados trimestrales

Castigo de los inversores a las cuentas: Sabadell cae un 7%

A pesar de haber incrementado un 20,7% los beneficios en el primer trimestre, sus ganancias se sitúan por debajo de las previsiones de los analistas.

Sabadell cerró el primer semestre del año con un beneficio atribuido de 425,3 millones de euros, lo que supone un incremento del 20,7%, aunque si no se tiene en cuenta la incorporación de su filial británica TSB, el resultado se sitúa en 279,6 millones, con una caída del 20,6% menos, sin tener en cuenta TSB.

Pese al crecimiento de su resultado, el consejero delegado del banco, Jaume Guardiola, aseguró que Sabadell cerrará el ejercicio con un beneficio “algo por debajo” de los 800 millones de euros, frente a los 708,4 millones que ganó en 2015.

El número dos del banco declaró que la entidad puede mantener el crecimiento del margen que ha logrado en este primer semestre y que fue del 49,5% (sube el 7,2% sin tener en cuenta TSB) más en tasa interanual, pese a la presión de los bajos tipos de interés y al brexit. Piensa, de hecho, que en un escenario “continuista” afronta la segunda parte del ejercicio con optimismo.

Pese a que la entidad aseguró que ha ganado cuota de mercado, el margen de intereses ha subido y su ratio de morosidad ha retrocedido (se sitúa en el 6,83%, lo que supone 67 puntos básicos menos que hace tres meses y 218 puntos menos que hace un año), con la consiguiente bajada de las provisiones, el mercado decidió penalizar la acción. No haber obtenido los resultados que preveía el mercado le ha castigado. Sus títulos bajaron un 7,47%, protagonizando la mayor del Ibex del viernes.

Sabadell
Belén Trincado

Sabadell, que desde el pasado año cuenta con una filial en Reino Unido, defiende la estrategia del banco en este país, pese a su salida la Unión Europea. Guardiola explicó, incluso, que la entidad no variará su estrategia en Reino Unido, pese a reconocer que el nuevo contexto político y económico provocará un ajuste del PIB y, seguramente, un aumento del paro y la morosidad. “Nuestra operación en Reino Unido va más allá de cuál es su estatuto económico y de relación con la UE”. El mercado británico permite operar en otra divisa y ofrece unos márgenes más altos y unas oportunidades de negocio “muy claras”, añadió Guardiola.

Como ocurre en gran parte de las cuentas de las entidades financieras en el semestre, las menores provisiones impulsaron el beneficio del banco, aunque la nueva circular contable que entrará en vigor en octubre ya ha hecho mella. Sabadell ha provisionado entre enero y junio un total de 901,8 millones de euros, lo que supone una reducción del 48,4% en comparación con el primer semestre de 2015.

De esta cuantía, unos 200 millones corresponden a provisiones para hacer frente a la nueva circular del Banco de España que endurece las provisiones por activos inmobiliarios problemáticos.

Las comisiones también han aportado su granito a la cuenta de resultados, al crecer un 15,3%. Guardiola apuesta por un aumento de esta partida. Considera que la banca española incrementará las comisiones para hacer frente al contexto de bajos tipos que vive el sector y que, en su opinión, “va a tener una duración relativamente larga”.

El Banco de España, el BCE e incluso la patronal de la banca, la AEB, defienden el cobro de nuevas comisiones.

En cuanto a sus gastos, el banco los ha subido un 34,6% como consecuencia de la incorporación de TSB. Sin esta filial caen un 0,3%. Su eficiencia así empeora al pasar del 46,53% en junio de 2015 a 49,97% en la actualidad.

El banco no cuenta ahora con un plan de ajuste, pero reconoce que lo puede hacer en el marco del nuevo plan estratégico de 2017. Guardiola explicó que en la entidad están “permanentemente haciendo ajustes y tratando de mejorar la eficiencia” de la entidad y que cualquier anuncio que se deba hacer en este sentido “será en el marco del plan estratégico que están preparando” para los próximos tres años y que se presentará en febrero.

n un año el banco, no obstante, ha cerrado 113 oficinas, aunque la plantilla se mantiene estable, con una salida de solo 186 empleados.

El directivo señaló que en este nuevo plan habrá una apuesta clara por las nuevas tecnologías, pero como “no todo es blanco o negro”, también se potenciará la red de oficinas y el asesoramiento experto. “No creemos mucho en separaciones radicales, hay que saber combinar esos dos mundos”, subrayó Guardiola.

Sabadell presumió de haber logrado por primera vez desde 2012 incrementar el stock de su crédito. Su inversión crediticia se situó en 149.920 millones, el 0,6% más que un año antes. Sus recursos de clientes también subieron un 2,9%, hasta los 134.151 millones. La rentabilidad sobre fondos propios (ROE) se sitúa en el 6,5%.

Sobre las cláusulas suelo, Guardiola insistió en que las de Sabadell cumplen con los principios de transparencia establecidos por el Tribunal Supremo.

  • Solvencia

En cuanto a la solvencia, la ratio de capital mínimo de calidad CET1 phase-in se sitúa en el 11,9%, y el denominado fully loaded  11,8% a junio de 2016. En marzo, la ratio CET1 phase-in era también del 11,9%.

  • Negocio en España

El margen bruto del negocio bancario en España se sitúa en 2.121 millones, con una caída del 25%. El resultado antes de impuestos, de 800,33 millones, crece un 22% frente a los 654,8 millones del primer semestre de 2015.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_