Breakingviews

Trump apuesta por el alarmismo

El sombrío retrato que hace el candidato a la Casa Blanca de la economía depende de un uso selectivo de los hechos.

El candidato del Partido Republicano a la Casa Blanca, Donald Trump.
El candidato del Partido Republicano a la Casa Blanca, Donald Trump.

Que Donald Trump haya optado por infundir miedo podría tocar la fibra sensible de los votantes estadounidenses. El candidato a la Casa Blanca fue ungido oficialmente en la Convención Nacional Republicana en Cleveland el pasado jueves por la noche. Él y otros oradores, como el inversor tecnológico Peter Thiel, presentaron una funesta imagen del mundo.

El sombrío retrato del empresario sobre la economía estadounidense depende de un uso selectivo de los hechos. La recuperación desde la crisis financiera de 2008 ha sido lenta pero sostenida y la tasa de desempleo se ha reducido a la mitad desde el pico del 10% alcanzado a finales de 2009. Trump aseguró que el 58% de los jóvenes afroamericanos no tiene trabajo. Según el Departamento de Trabajo, la tasa de desempleo entre los negros de entre 16 y 19 años se sitúa en el 31%.

Quizás por ese retrato económico mixto, Trump se centró en la seguridad. En junio, 49 personas murieron en un tiroteo en una discoteca gay en Orlando, Florida –matanza que desencadenó unas raras palabras de apoyo de un candidato republicano a la comunidad LGBTQ–. El 61% de los estadounidenses piensa que podría producirse un ataque terrorista en un futuro próximo, el nivel más alto desde 2003, según un sondeo realizado en junio por CNN-ORC.

Trump ha jugado con esos temores. Habló sobre los recientes asesinatos de agentes de policía y se refirió a los “hombres, mujeres y niños brutalmente acribillados” por un camión en Niza. “El crimen y la violencia que hoy afligen a nuestro país pronto llegarán a su fin”, prometió. Según el FBI, los crímenes violentos crecieron un 1,7% en 2015 con respecto a 2014.

El 61% de los estadounidenses piensa que podría producirse un ataque terrorista en un futuro próximo

Thiel calentó motores hablando de un gobierno “roto”. El que fuera uno de los primeros inversores en Facebook y el multimillonario fundador de PayPal dijo: “Nuestras bases nucleares siguen utilizando disquetes. No aceptamos tal incompetencia en Silicon Valley y no deberíamos aceptarla en nuestro Gobierno”.

Trump se sitúa solo ligeramente por detrás de su rival del Partido Demócrata, Hillary Clinton, en estados clave como Ohio. Trump ya ha avanzado con su populismo. Si su mensaje cala, las posibilidades de que las elecciones se basen en impulsar el crecimiento económico se reducirán bastante.

Normas