Subasta de deuda

España vende bonos a tres años a tipos negativos por primera vez

El Tesoro Público coloca 3.077 millones de euros en bonos a tres y cinco años y obligaciones a 30 años

Bonos estado
Fachada de la sede del Banco de España EFE

El Tesoro Público colocó hoy 3.077 millones de euros, dentro del rango previsto de entre  2.500 y 3.500 millones de euros, en bonos a tres y cinco años y obligaciones a 30 años. El organismo logró vender los bonos a tres años a tipos negativos por primera vez y también abarató el coste de los papeles a cinco y 30 años con respecto a las pujas anteriores.

En concreto vendió 1.715 millones de euros en bonos con vencimiento en 2019 a un interés del -0,072%.

España ya ha “cobrado” a los inversores en numerosas ocasiones por la adquisición de letras a corto plazo, en prueba de la confianza de los inversores en nuestra deuda, pero lo de hoy supone un paso más, ya que nunca había emitido con intereses negativos en los títulos a medio plazo, según los expertos consultados por Efe.

Por otro lado, adjudicó 907,17 millones de euros en papel con vencimiento a 2021 a un tipo del 0,227%, y otros 455,31 millones en obligaciones a una rentabilidad del 2,275%.

El interés de los inversores por la deuda española continúa siendo muy elevado, y no sólo porque el Tesoro se haya podido permitir cobrar por sus títulos a tres años, sino por la alta demanda, que ha superado los 7.000 millones de euros, lo que implica un ratio de cobertura de 2,3 veces.

En lo que va de año, el Tesoro ha cubierto el 70% de la previsión de emisiones a medio y largo plazo para el conjunto del ejercicio.

El coste medio de la deuda a la emisión es del 0,82% a finales de junio pasado. La vida media de la deuda en circulación ha repuntado hasta los 6,80 años

 

 

 

 

Normas
Entra en El País para participar