Efectos del 'brexit'

Merkel pide a May que aclare la relación que quiere con la UE

La primera ministra británica reitera que 'brexit significa brexit' y adelanta que no invocará el artículo 50 antes de final de año.

Merkel pide a May que aclare la relación que quiere con la UE
Getty Images

La canciller alemana, Angela Merkel, insistió hoy ante la primer ministra británica, Theresa May, que corresponde a Londres “definir su relación futura con la UE”, y reiteró que no se abrirán negociaciones para la salida del Reino Unido del bloque hasta que ese país no formalice su petición al respecto.

Ambas partes “defenderán sus intereses” cuando se dé ese paso, para lo que es preciso que el Reino Unido invoque el artículo 50 del Tratado de Lisboa, enfatizó la jefa del Gobierno alemán, en la que era la primera visita al extranjero de May desde que asumió su cargo.

Merkel destacó asimismo los “estrechos lazos” que unen a su país con el Reino Unido, a escala bilateral y multilateral, y dijo que ese debe ser el espíritu con que se lleven a cabo las futuras negociaciones.

Por su parte, la primera ministra británica, Theresa May, reiteró que “brexit significa brexit”, pero señaló que su país necesita preparar esas negociaciones y tener “claros” sus objetivos, por lo que no invocará el artículo 50 del Tratado de Lisboa antes de fin de año.

En rueda de prensa en Berlín junto a Merkel en su primer viaje al extranjero como primera ministra, May aseguró que su país respetará mientras sea miembro de la UE “los derechos y obligaciones” que ello implica, y garantizó que el “brexit” no significa alejarse de los socios europeos, con los que desea mantener relaciones “fuertes” y “constructivas”

Normas