_
_
_
_
_
Política

El Rey enviará mañana el calendario de la ronda de consultas

El Rey Felipe VI ha comunicado a Ana Pastor durante su reunión sobre la composición de las Cámaras que mañana enviará el calendario de la ronda de consultas. Comienza el proceso de elección del presidente del Gobierno

Los nuevos presidentes de las Cámaras, Ana Pastor, presidenta del Congreso, y Pío García Escudero, el presidente del Senado, han comunicado oficialmente al Rey que las Cortes han quedado constituidas y le han trasladado la relación de fuerzas políticas que las componen para que el jefe del Estado pueda iniciar así la ronda de consultas políticas previas a la investidura.

Además, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha avanzado hoy que el Rey Felipe VI le remitirá mañana el calendario de la ronda de consultas que abrirá con las fuerzas políticas con representación parlamentaria, a la que convocará a 14 partidos, ya que dos -ERC y Bildu- han declinado la invitación.

En declaraciones en el Congreso tras el despacho que ha mantenido con el Rey esta mañana, Pastor no ha desvelado en qué fecha podrían comenzar esas consultas, cuestión que corresponde al Rey.

Pastor ha afirmado también que el Rey está "muy satisfecho de que la nueva legislatura comience a andar" y ha contado que la conversación que han mantenido esta mañana ha sido "muy cordial".

Una vez que Felipe VI le remita mañana el calendario de la ronda de consultas con las fuerzas políticas, la Presidencia del Congreso dará traslado a los diferentes partidos de la fecha en la que serán convocados por el Rey.

El artículo 99 de la Carta Magna establece que el Rey, "previa consulta con los representantes designados por los grupos políticos con representación parlamentaria, y a través del Presidente del Congreso, propondrá un candidato a la Presidencia del Gobierno".

Tal y como hizo en enero pasado, tras la constitución de las Cortes de la XI Legislatura, lo habitual es que el jefe del Estado convoque a los líderes de las fuerzas políticas de menor a mayor representación.

Ana Pastor fue ayer elegida presidenta del Congreso en segunda votación con 169 votos de los diputados del PP y Ciudadanos, frente a los 155 obtenidos por el candidato socialista y anterior presidente de la Cámara, Patxi López; además, hubo 25 votos en blanco procedentes de los nacionalistas.

La reunión entre el Rey y Pío García-Escudero ha comenzado a mediodía, después de que don Felipe le saludara en el Salón de Audiencias de Zarzuela ante los medios de comunicación, para los que han posado antes de entrar en el despacho oficial del Monarca.

"Se hace raro dos veces en seis meses", ha comentado el presidente del Senado antes de que entrara Felipe VI en la estancia, al que ha hecho el mismo comentario tras estrechar su mano.

Y es que él mismo ya tuvo que comunicar a don Felipe, el pasado 14 de enero, la composición del Senado de la XI Legislatura, la más breve de la historia de la democracia y que desembocó en repetición de elecciones ante la falta de acuerdo para investir presidente del Gobierno.

García-Escudero fue reelegido ayer por mayoría absoluta presidente de la Cámara Alta, en la tercera legislatura consecutiva en que dirige la institución, lo que además le convierte en el senador con más legislaturas en la Presidencia del Senado.

Más información

Archivado En

_
_