La Vuelta en V impone

¿Qué ve en este gráfico? Así se forma un suelo en la Bolsa

El Ibex se quedó a las puertas de sus resistencias

Contundente respuesta del Mibtel tras el varapalo previo

El Dax puede reactivar el Doble suelo

FORMACIÓN DE ATAQUE. Potente pauta de giro semanal en el Eurostoxx que parece confirmar las grandes opciones alcistas de desarrollar el soberbio Doble suelo desde los mínimos de febrero.
FORMACIÓN DE ATAQUE. Potente pauta de giro semanal en el Eurostoxx que parece confirmar las grandes opciones alcistas de desarrollar el soberbio Doble suelo desde los mínimos de febrero.

Explosiva sesión ayer en Europa que tuvo como protagonista al Banco de Inglaterra. La jornada comenzó de forma inesperada con amplio hueco alza en apertura y una feroz ofensiva de los toros desde el inicio. Las velas previas que desvelaban a los primeros Francotiradores bajistas apostados a cierre del día anterior, se vieron completamente sorprendidos. Fueron detectados y pagaron caro su primer disparo. Los toros sacaron el armamento de gran calibre y abrieron fuego contra todo lo que se movía. El enérgico ataque en todos los índices impedía cualquier respuesta de los osos... Hasta que se conoció la decisión de mantener tipos del citado Banco, opuesto al consenso de los analistas. Los bajistas no desaprovecharon la ocasión y salieron en tromba. Súbitos descensos echaban abajo de un plumazo los contundentes ascensos. Algunos selectivos se llegaron a poner en negativo, como el español o el inglés.

Pero los toros no se dejaron llevar por el pánico. Respondieron con la misma intensidad y rapidez. Lograban en poco tiempo volver a los altos alcanzados previamente en muchos selectivos. Increíble. Sólo el Footsie quedaba tocado tras la decisión del Banco de su país y ya no logró reiniciar la ofensiva. A cierre, la Vuelta en V acabó imponiéndose en Europa, bien es cierto que se limitaron algo los contundentes ascensos. Esto permite a los alcistas seguir acercándose a la parte superior del amplio hueco abierto tras el Brexit. Si nada se tuerce hoy a cierre semanal, los toros pueden ratificar una épica semana y dejar a sus adversarios contra las cuerdas.

Después de las violentas idas y venidas, el Ibex dejó cierto mal sabor de boca a cierre de sesión. No logró superar la parte inferior del Lateral desarrollado en mayo sobre los 8.563/600 puntos. Lo intentó, marcando nuevos máximos en los 8.593 puntos, pero no fue capaz de rematar el objetivo. Acabó con ascenso del +0,93% hasta los 8.552 puntos. Trazó una figura inversa a la previa en forma de Doji, pero esta vez con cierre en la parte alta. Dos velas que señalan un gran equilibrio de fuerzas entre ambos contendientes, en la lucha por la última resistencia antes de la parte superior del hueco abierto tras el Brexit. La pelota queda en el tejado de los toros. Si reconquistan los 8.600 puntos a cierre semanal, tendrán vía libre para atacar los 8.802/85 puntos. Pero si ceden los mínimos de las dos velas Doji, sobre los 8.426/54 puntos, sus adversarios no dudarán en asaltar la resistencia superada previamente en los 8.328 puntos. Ambas pautas forman un pequeño Doble suelo/techo que se decidirá por donde rompa.

Mantuvo su firme ascenso el Eurostoxx hacia los altos del Lateral de mayo sobre los 3.003 puntos. Se vio obligado a cubrir el pequeño hueco al alza de apertura en el súbito desplome, pero desde allí se recuperó con fuerza y sin mayor problema. Acabo cerrando sesión con ascenso del +1,26% hasta los 2.963 puntos. Trazó sólida vela con verde con sombra superior que marcó máximos en los 2.977 puntos. Los alcistas tienen toda a favor para asaltar el citado Lateral. Habrá que ver si a cierre semanal se atreven a encararlo. Más arriba ya sólo quedaría el hueco a la baja abierto tras el Brexit sobre los 3.030/37 puntos.

¿PAUTA PARA CAMBIAR LA TENDENCIA? La portentosa formación de giro alcista semanal en el Cac, junto al Doble suelo que parece desarrollar la violenta Vuelta en V, podría desembocar en el final de la tendencia bajista comenzada hace poco más de un año. ampliar foto
¿PAUTA PARA CAMBIAR LA TENDENCIA? La portentosa formación de giro alcista semanal en el Cac, junto al Doble suelo que parece desarrollar la violenta Vuelta en V, podría desembocar en el final de la tendencia bajista comenzada hace poco más de un año.

Por la mínima consiguió el Cac superar la parte superior del Lateral de mayo sobre los 4.374 puntos. Con la última resistencia en manos alcistas, la Vuelta en V del selectivo galo ya no tiene obstáculos para cubrir el hueco a la baja abierto tras el Brexit, sobre los 4.465 puntos. Acabó con ascenso del +1,16% hasta los 4.385 puntos. Deberá confirmar la proeza a cierre semanal de hoy. Trazó vela de extensa sombra inferior y mínima superior, con pequeño cuerpo real verde. Una sólida figura alcista a continuación, ratificaría el asalto alcista al importante gap. Si acaba siendo cerrando, los osos van a pasarlo muy mal.

Ataque en toda regla del Dax a la parte superior del Doble suelo sobre los 10.112 puntos. El extenso hueco de apertura dejó a los alcistas a las puertas del triunfo. El súbito desplome tras la decisión del Banco de Inglaterra impidió la reconquista. En su caso, el gap quedó muy lejos de ser cubierto por los osos. En el vertiginoso contragolpe posterior los toros llegaron a alcanzar los 10.109 puntos. A cierre, el selectivo germano no pudo completar la hazaña. Acabó en los 10.068 puntos con ascenso del +1,39%. Dejó extenso Doji con cierre en la parte superior de la pauta. Tras este categórico ataque, el índice alemán tiene todo a favor para reactivar el citado Doble suelo y enfrentarse a la parte superior de hueco abierto tras el Brexit en los 10.257 puntos. Veremos si es el primer selectivo en intentarlo. Hay que resaltar que superó por la mínima la media móvil de las 200 sesiones.

Soberbia respuesta del Mibtel al duro varapalo recibido el día previo sobre la resistencia de los 16.777 puntos, mínimos de abril. El amplio hueco de apertura permitió a los alcistas atacar de nuevo con vigor el importante nivel. Realmente admirable y notable la energía del contragolpe. No esperábamos que el italiano fuera capaz de volver a la carga, sin previamente testear los 16.446 puntos. Lo hizo y sin problemas. Como su homóloga alemana, superó con nervio el súbito desplome y a cierre logró la hazaña por escasos 20 puntos. Los mínimos de abril eran reconquistados. Acabó con brillante ascenso del +1,63% hasta los 16.797 puntos. Trazó vela verde con amplia sombra inferior y limitada la superior. Deberá confirmar la rotura de resistencias a cierre semanal. Si lo consigue, el Mibtel ya no tendría dificultades para dar continuidad a la proyección del pequeño Doble suelo, hacia el soporte clave del medio plazo perdido en los 18.000 puntos. Previamente deberá enfrentarse a los 17.247 puntos.

La decisión de Banco de Inglaterra dejó al Footsie muy tocado. El firme ataque inicial de los toros alcanzó nuevos máximos relativos sobre los 6.743 puntos. La proyección de la Cuña fue detenida en seco después de conocerse la decisión. Y tras el desplome posterior, el británico quedó desfondado y ya no levantó cabeza. Le fue imposible seguir la estela del resto. Acabó con descenso del -0,24% hasta los 6.654 puntos. Trazó un extenso Martillo invertido de cabeza roja. Esa figura avisa que algo se puede haber torcido en la descomunal subida del británico. Una sólida y extensa vela roja a continuación empezarían a confirmar este escenario. En tal caso, el Footsie podría verse obligado a testear de nuevo la gran resistencia rota de los 6.450/87 puntos. Mientras no supere ese Martillo, los bajistas pueden hacer daño ahora.

En Wall Street, los alcistas no detuvieron la gran ofensiva y continuaron ganando altura tras superar los máximos históricos. Todo apunta a que hoy se confirmará a cierre semanal la contundente hazaña de los selectivos americanos. El Dow Jones ascendió un +0,73% hasta los 18.506 puntos, trazando sólida vela verde. Mientras, la subida en el S&P 500 fue del +0,53% hasta los 2.163 puntos. En su caso, la figura trazada dejó sombra superior. Por su parte, el Nasdaq Composite ascendió un +0,57% hasta los 5.034 puntos. Trazó pequeña Peonza roja tras amplio hueco al alza en apertura.

Normas