Breakingviews

Pokémon GO lleva a Nintendo a una nueva realidad

El éxito del juego del grupo japonés que ha catapultado sus acciones más de un 50% hace crecer la confianza en su futuro en las aplicaciones móviles, aunque tiene trabajo por hacer.

Un usuario manejando el juego de realidad aumentada de Nintendo.
Un usuario manejando el juego de realidad aumentada de Nintendo.

Pokémon GO ha hecho subir un nivel a Nintendo. Las acciones del grupo nipón han subido más de un 50% desde el lanzamiento del popular juego para smartphones. El optimismo podría continuar hasta que Nintendo atrape más éxitos móviles.

He aquí una forma de decodificar el rally. En la mañana del 14 de julio el valor de empresa de Nintendo había aumentado hasta alrededor de 1,9 billones de yenes (18.000 millones de dólares o 16.200 millones de euros). Desde el año 2000 los inversores han valorado, de media, al gigante de los videojuegos en 7,3 veces la previsión de su Ebitda a dos años.

Aplicar ese múltiplo al valor de Nintendo sugiere que el Ebitda necesitaría alcanzar los 250.000 millones de yenes en el año hasta marzo de 2019. Eso es más o menos seis veces lo que logró en el ejercicio más reciente y más del doble de lo que los analistas habían perfilado previamente.

Es poco probable que Pokémon GO por sí solo obtenga ese impulso. Es cierto que el juego de realidad aumentada es un gran éxito: los analistas de Goldman Sachs calculan que podría generar 200.000 millones de yenes en ventas anuales. Pero esto se compartiría en gran parte con desarrolladores y otros agentes. El principal corte de Nintendo, a través de su participación de un tercio en Pokémon Company, equivaldrá a unos beneficios relativamente magros de 13.400 millones de yenes. La venta de artículos relacionados con Pokémon podría sumar otros 3.500 millones de yenes a su balance.

En contraste con la decepcionante aplicación del juego social Miitomo, Pokemon GO sugiere que Nintendo puede prosperar en el móvil. La compañía cuenta con décadas de experiencia haciendo juegos altamente adictivos y un gran abanico de personajes muy queridos como Super Mario. Esto debería asegurar que su nueva realidad sea más que una moda pasajera.

Normas