Ahorro y pensiones

Europa se prepara para impulsar los instrumentos privados

En el documento "Ahorro, pensiones y seguro de vida" expertos opinan acerca del PPEP

La educación financiera, la concienciación y la transparencia son muy importantes

Europa se prepara para impulsar los instrumentos privados

“Todos estamos preocupados por las pensiones”, así comenzaba hoy, en la sede de la Comisión Europea en España, Ann Westman, representante de la misma, durante la presentación del documento de trabajo “Ahorro, pensiones y seguro de vida”, elaborado por la Fundación de Estudios Financieros, en el que se recalca la importancia de los complementos privados en materia de pensiones como refuerzo de las pensiones públicas.

La directora general de Seguros, Flavia Rodríguez-Ponga, ha propuesto que se impulse la claridad de la información a través de las webs de las distintas entidades, siempre “debidamente actualizada y fácilmente localizable”, para acercarse más a los clientes. De la inciativa legislativa propuesta por la Comisión Europea para la creación de un Producto Paneuropeo de Pensiones Personales (PEPP), ha destacado su utilidad para la movilidad, ya que se trata de un producto atractivo también para los más jóvenes que cuando son preguntados por su futuro, explica Rodríguez-Ponga, responden "no sé dónde voy a estar".

Mirenchu del Valle, secretaria general de Unespa, ha destacado la filosofía de la iniciativa legislativa  PEPP), que tendrá que convivir con los productos de pensiones nacionales actualmente existentes. “El problema es cuando vamos al detalle”, explica, ya que la iniciativa PEPP no tiene en cuenta que la fiscalidad, la regulación laboral y contractual, así como el acceso a protección social y sistemas de salud, no están armonizados a nivel europeo.

Clara Armengol, directora de Retirement Sabadell Pensiones destacó el “consenso bastante global” respecto a que los incentivos fiscales no sean la única manera de fomentar el sector privado de ahorro y pensiones, ya que la “mayor información” y la “fiscalización justa” son factores clave.

Amelio Berbel, director técnico de BBVA Seguros, destacó la reforma fiscal de 2015 en materia de pensiones, en la que se bajaron las comisiones de estos productos, como “un hito dentro de la legislación española”. También ha expresado la importancia de construir una “colaboración público privada” que se ve posible ya que para el documento presentado hoy se “ha llegado a un acuerdo, no sé si de mínimos o máximos”, ha explicado Berbel.

Ramón Jesús Carrasco, director de Riesgos de Mapfre, ha insistido en la importancia de hacer un esfuerzo de comunicación para cumplir con la iniciativa europea en materia de pensiones privadas. Además ha recalcado las dudas existentes alrededor del documento normativo paneuropeo y el “corto” periodo de tres meses que se estima para su puesta en funcionamiento.

Entre las conclusiones aportadas entre todos los participantes se ha destacado que este “producto europeo de características nacionales” que se propone en el PEPP, solo tiene en cuenta la fase de aportaciones a los planes de pensiones, no el momento del reembolso (es decir el cobro por parte del cliente), hecho que atrae interés y preocupación por parte de los ponentes.

Preguntados acerca de las medidas concretas que deben aplicarse en relación a ahorro, pensiones y seguros de vida, se ha destacado la importancia de la educación financiera, la “concienciación” y la transparencia para cumplir con el “derecho a saber cuál va a ser la pensión” de los contribuyentes.

El documento de trabajo presentado hoy ha sido codirigido por Inmaculada Domínguez, Montserrat Guillén y Mercedes Ayuso, todas ellas del ámbito académico, y ha contado con la participación de un grupo de expertos del sector del seguro que han analizado la nueva normativa europea en relación a las pensiones y el impacto social de esta, desde un punto de vista tanto jurídico como económico.

Normas