_
_
_
_
_
Sector inmobiliario

El 47% de los españoles prevé cambiar de casa a medio plazo

Un estudio revela que el precio ya no es el gran obstáculo para mudarse El presupuesto destinado a vivienda en España ha crecido un 12% en el último año

Presupuesto medio de compra por CC AA
Belén Trincado

La recuperación del mercado inmobiliario se consolida no solo por las cifras de ventas o construcción de viviendas, sino también por las buenas perspectivas que apuntan los expertos. Al menos así lo revela el II estudio La demanda de vivienda en España. Tendencias 2016, elaborado por el portal inmobiliario Casaktua.

El informe, presentado ayer en Madrid, asegura que el presupuesto destinado a vivienda en España ha crecido un 12% en el último año. Es decir, la recuperación económica está permitiendo que los españoles puedan destinar más dinero tanto a comprar casa, una media de 209.705 euros, como para alquilar, de 522 euros de promedio. Estas cifras varían por comunidades autónomas. A la cabeza de las que cuentan con mayor presupuesto medio para adquirir un piso están Madrid, Navarra y Cataluña, en contraste con las que destinan menos dinero, que son Extremadura, La Rioja y Galicia.

A pesar de este aumento, el informe también revela que el 54% de los españoles reconoce no tener capacidad para adquirir una vivienda de más de 150.000 euros. En la opción del alquiler, la cantidad tope para el 45% de los encuestados es inferior a 400 euros.

La mejora general de la economía y un acceso al crédito más flexible son dos de los factores claves que han permitido a los españoles disponer ahora de más recursos para comprar o alquilar una casa, hasta el punto de que el estudio desvela un dato esperanzador para el sector. El número de españoles que está pensando en mudarse de piso a corto o medio plazo, ha aumentado en cinco puntos (al pasar del 42% al 47%) tanto en régimen de alquiler como en propiedad durante el último año.

La modalidad de arrendamiento gana adeptos este año, el 36% lo considera su primera opción, frente al 27% del 2015. Así lo pone de manifiesto el estudio, realizado a partir de 1.123 entrevistas a mayores de 25 años, residentes en España y con viviendas tanto en propiedad como en alquiler, o que se encontraban buscando casa en el momento de la encuesta, realizada en mayo.

Otra de las conclusiones que arroja el informe es que aunque sigue siendo importante, el precio ha dejado de ser el principal obstáculo a la hora de comprar una vivienda para el 35% de españoles, algo que la directora comercial de Casaktua, Chus de Miguel, explicó como una consecuencia directa del aumento de financiación bancaria a particulares. En los últimos años el grifo de la financiación ha comenzado a abrirse de nuevo, lo cual ha dado alas a los potenciales vendedores de vivienda, atrapados en su antigua hipoteca y que no encontraban compradores, ya que la banca solo estaba dispuesta a financiar la venta de sus propios inmuebles. De hecho, los tiempos medios que se tarda en vender una casa se han reducido sensiblemente desde 2014.

Según el 36% de los entrevistados, la dificultad principal a la hora de encontrar vivienda es que el inmueble se ajuste a lo demandado. Otros inconvenientes son el sobrecoste de los impuestos y otros gastos y la creencia de que el precio de la vivienda seguirá bajando.

Por otro lado, mientras que las mujeres disponen de un presupuesto medio de compra de vivienda de 175.000 euros, los hombres cuentan con 237.000 euros (un 26% más). En el caso del alquiler, la diferencia es del 10%: 551 euros para los hombres y 496 para las mujeres. Una de las razones que explica esta discrepancia es la brecha salarial, tal y como refleja la última Encuesta de Estructura Salarial del INE, que la cifra en un 13%.

Archivado En

_
_