Telecos

FreedomPop arranca con su servicio móvil gratuito

Permite a los usuarios compartir megas entre sus amigos para que no se pierdan

Usuaria de móvil
Usuaria de móvil

FreedomPop asegura venir dispuesta a reescribir las reglas de la industria de las telecomunicaciones en España. La compañía, respaldada entre otros por Mangrove Capital, Intel Capital y el fundador de Skype Niclas Zennstom, lanza hoy oficialmente en España su servicio móvil. “El primero que incluye voz, datos y SMS totalmente gratis y para siempre”, según explica en una entrevista telefónica Mark Tluszcz, socio inversor y miembro del equipo de FreedomPop. La oferta gratuita también incluye todos los datos que consuma el cliente en WhatsApp enviando mensajes, fotos o vídeos.

El operador móvil virtual estadounidense plantea un modelo freemium. Es decir, proporciona gratis un paquete básico que, en el caso de España, incluye 200 megas de datos, 100 minutos de llamadas de voz y 300 SMS cada mes, y a partir de ahí, el usuario si quiere más debe pagar por un plan adicional. Tluszcz destaca, no obstante, que los planes de pago que amplían las prestaciones del plan básico gratuito “rebajan de un 20% a un 50% la media de tarifas del mercado”.

La compañía ofrece varios planes. Por 4,99 euros, el usuario dispondrá de 200 minutos de llamadas, 1 GB de datos y 500 mensajes de texto; por 8,99 euros las llamadas y mensajes serán ilimitados con 2 GB de datos. Si la cifra sube a 15,99 euros tendrá llamadas y mensajes ilimitados con 5 Gb de datos, y si paga 28,99 euros podrá disfrutar de llamadas y mensajes ilimitados con 10 Gb de datos. “Todos los planes incluyen el tráfico de datos ilimitado y gratis de WhatsApp”, remarca Tluszcz.

Coincidiendo con la promoción de lanzamiento, la firma ofrecerá durante el primer mes 2 Gb de datos y consumo ilimitado tanto de WhatsApp como de texto y llamadas. La SIM de FreedomPop también ofrecerá un servicio de roaming sin costes adicionales con las mismas tarifas en 25 países, incluyendo EEUU, Reino Unido, Alemania, Francia, Portugal e Italia. Para contratar el nuevo servicio, el usuario solo tiene que ir a la web del operador y solicitar su tarjeta SIM, además de descargar su aplicación, disponible tanto para iOS como para Android.

El inversor de FreedomPop asegura que la compañía lanza en cada mercado la oferta que “nos parece que tiene más valor, y en el caso de España lo del WhatsApp supone una propuesta muy potente, que no ofrecemos ni en EEUU ni en Reino Unido (los otros dos países donde ya hemos lanzado el servicio), porque aquí la app de mensajería instantánea tiene una altísima penetración”.

Plataforma social

FreedomPop también quiere convertir el móvil en una plataforma social, fomentando el intercambio de datos. Los usuarios conectados a este operador podrán compartir o pasarse datos entre ellos y obtendrán 20 Mb gratuitos extras al mes por cada amigo que empiece a utiliar el servicio de la compañía. “Hoy en día lo compartimos todo, hasta el coche y la casa. Ahora tenemos también la oportunidad de compartir nuestros datos del móvil para conseguir rentabilizar al máximo nuestro dinero”, asegura el CEO de la empresa, Stephen Stokols.

Tluszcz asegura que desde que se dio a conocer en abril que FreedomPop aterrizaría este verano en España más de 100.000 usuarios se han inscrito para probar la versión beta y pedir información. “Esto demuestra que hay hambre de ofertas de este tipo”. La firma, que suma dos millones de usuarios entre EEUU y Reino Unido (la mitad pagan), cree que acaba el año con 100.000 clientes en España “sería un buen dato”.

El operador también planea vender móviles Android de bajo coste a final de verano o en otoño –“la idea es que todo el mundo tenga acceso a un smartphone con datos asequibles”– y lanzar a final de año servicios extra como un segundo número de teléfono, descuentos para llamadas internacionales en más de 100 países o seguridad online. En EE UU ya ofrecen 15 servicios (por un dólar al mes, el usuario puede tener un antivirus) y en Reino Unido 8. "Aquí iremos probando hasta final de año para ver cuáles tienen más aceptación.

Tras estrenarse en España, donde el usuario deberá echar cuentas para ver si le sale rentable la nueva oferta de este operador, FreedomPop planea desembarcar en otros seis países más (dos en Europa, dos en Asia y dos en Latinoamérica) antes de final del próximo marzo.

Normas
Entra en El País para participar