_
_
_
_
_
Crónica de los mercados

May despeja las dudas sobre Reino Unido y las Bolsas mantienen el rally

El Ibex 35 sube un 1,46%, en consonancia con el resto de Bolsas europeas, aupadas por la reducción de las dudas respecto al futuro político de Reino Unido y los estímulos del BoE

La Bolsa española mantiene el tono positivo.
La Bolsa española mantiene el tono positivo.Sergio Barrenechea (EFE)

Ha pasado medio mes desde que el resultado del referéndum británico, favorable a la escisión respecto a la Unión Europea, sumiese a Reino Unido en una crisis política y a los mercados en un periodo de fuerte incertidumbre. Ayer, con el anuncio de Cameron de que Theresa May será desde mañana la nueva primera ministra, comenzaron a disiparse las dudas y los inversores encontraron nuevas fuerzas para mantener el rally.

“Brexit significa brexit (...) pero haremos de él un éxito para Reino Unido”, dijo May en sus primeras declaraciones tras el anuncio de que tomará el mando del Gobierno británico. A diferencia de la, hasta ayer, principal opositora por el liderazgo del Partido Conservador, Andrea Leadsom, May, firme partidaria del bremain durante la campaña del referéndum, ha afirmado que quiere mantener el acceso al mercado único, lo que sirvió para tranquilizar los ánimos. “Afrontamos un momento de incertidumbre y dificultades económicas”, comentó, al tiempo que señaló que no activará el artículo 50 del tratado de Lisboa que permite la escisión de la UE, al menos, hasta final de año.

Las Bolsas europeas buscan a diario excusas para alejarse de la zona de mínimos anuales a la que les mandó el brexit. Ayer, al anuncio de que los británicos tendrán una nueva primera ministra, la primera mujer al frente del país desde Margaret Thatcher, se le sumó la cercanía de la reunión del Banco de Inglaterra (BoE), que se celebrará el jueves, y en la que los inversores tienen puestas grandes expectativas.

Y es que los expertos contemplan, con una probabilidad del 80%, que en esa cumbre la máxima autoridad monetaria de Reino Unido reduzca los tipos de interés al 0,25%, lo que supondría alcanzar un nuevo mínimo histórico en el precio del dinero de Gran Bretaña.

Tras el terremoto vivido en las Bolsas, los inversores esperan ahora que el BoE busque atajar la incertidumbre a través de estímulos y de la flexibilización de una política monetaria que mantiene inalterables los tipos de interés desde marzo de 2009.

Bajo este contexto, el Ibex 35 se anotó un 1,46%, hasta los 8.305,10 puntos, y ya recupera un 6,64% desde que se conoció el resultado del referéndum británico el pasado 24 de junio. El selectivo español consigue así reducir sus pérdidas anuales a un todavía sustancial 13%.

En el resto de los principales parqués europeos la sesión transcurrió por los mismos derroteros. El miedo al brexit es el factor de incertidumbre común que golpea a los mercados y, conforme va remitiendo, todos los índices cuentan las sesiones por jornadas de subidas. Así, el Dax alemán se anota un 2,12%; el Cac francés un 1,76%, el Euro Stoxx 50 subió un 1,67% y el Mib italiano avanzó un 1,21%.

Mención aparte merece el Footsie británico. En el ojo del huracán, el parqué de Reino Unido está soportando mejor que ningún otro la tormenta. Con una subida hoy del 1,4%, el Footsie marcó máximos de los últimos 11 meses al propulsarse hasta los 6.682,86 puntos y avanza un 7% en el año, siendo el único gran índice europeo que cotiza en terreno positivo. Pese a todo, la caída de la libra oculta la situación real del selectivo británico que, en euros, cotiza con una caída del 7,24% en lo que va de año.

Al otro lado del Atlántico, Wall Street también se movió fuertemente al alza, contagiado por la euforia europea. El S&P sumaba, al cierre de los mercados europeos, un 0,48% que le valió para alcanzar nuevos máximos históricos. Por su parte, el Dow Jones subía un 0,58% mientras que el Nasdaq se anotaba un 0,77%.

La reducción de los miedos se reflejó, entre otros, en el interés de la deuda alemana a 10 años que, en los últimos tiempos, sigue ejerciendo de activo refugio por excelencia cuando la tormenta bursátil arrecia. Así, el interés del bund se incrementó hasta el -0,168%, desde el -0,166%. Por su parte, la rentabilidad del bono español al mismo vencimiento repuntó en un punto básico, hasta el 1,156%. De esta forma, la prima de riesgo, diferencial entre los dos bonos antes mencionados, descendió en un punto básico, hasta los 132.

En el mercado de divisas, el euro se mantuvo estable respecto al dólar, al anotarse un ligerísimo 0,05% que le llevó a cambiarse a 1,1056 billetes verdes. En lo que va de año, la subida de la moneda comunitaria se ha reducido hasta el 1,7% desde el 6,16% que llegó a marcar en mayo, cuando tocó máximos desde agosto de 2015.

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.
Futuros. El FTSE de Londres (Footsie) apunta a un alza de medio punto, un alza similar a la que registra el DAX de la Bolsa de Fráncfort o el CAC 40 de París.
Petróleo. El barril de crudo Brent cotiza a la baja en los mercados de futuros y toca los 46,58 dólares, tras perder el 0,38%. Ha caído por debajo de la cota de los 50 dólares desde el pasado día
El Ibex 35 comienza la sesión en 8.185 puntos, tras varias jornadas de fuertes vaivenes
El fondo inmobiliario de Aberdeen, uno de los que quedó bloqueado la semana pasada ante la avalancha de reembolsos, podría reabrir hoy, según señala el consejero delegado de la compañía Martin Gilbert, en declaraciones a Bloomberg. El ejecutivo afirma que el fondo sufrió un pico de reembolsos el miércoles por 150 millones de libras y tiene aún 500 millones en liquidez.
Apertura alcista. El Ibex sube en la apertura un 0,87%, hasta los 8.254 puntos
El euro sube hoy en el mercado de divisas de Fráncfort (Alemania) y se cambia a 1,1044 dólares, frente a los 1,1033 dólares a que se negociaba el viernes.
La prima de riesgo española ha iniciado el día de hoy al alza, 135 puntos básicos, uno más que el viernes, después de que el rendimiento del bono alemán a diez años haya marcado un nuevo mínimo histórico en tasa negativa, en el -0,192% frente al -1,189% previo.
Valores protagonistas. Las mayores ganancias de los primeros compases de la sesión son para Bankia, ArcelorMittal y Gamesa. Al otro lado destacan con caídas FCC, Abertis y Cellnex.
Bankia, en sobreponderar para Credit Suisse. La casa de análisis ha mejorado la recomendación de la entidad financiera que preside José Ignacio Goirigolzarri hasta sobreponderar. El banco es el mejor valor del Ibex en la apertura con un repunte de más del 3%, que le coloca en los 0,60 euros. (Foto: Efe)
Gamesa, aires alcistas gracias a Exane. Gamesa sube hoy un 2,5% en Bolsa gracias a una buena recomendación por parte de Exane BNP Paribas. La casa de análisis ha elevado el consejo a sobreponderar desde neutral. (Foto: Reuters)
Barclays incluye a Aena en su top picks de valores europeos. Aena sube un 1,4%, hasta los 125,2 euros después de que Barclays decidiera incluir a la compañía española en su lista de valores preferidos de Europa. (Foto: Getty Images)
REE ha hecho efectivo el "split" hoy. La compañia del sector energético ha hecho efectivo el split o desdoblamiento de las acciones de cuatro por una. A partir de hoy, cada acción de la compañía del sector eléctrico se dividirá en 4 y su valor nominal se reducirá de 2 a 0,50 euros por título. Este desdoblamiento o Split de acciones fue aprobado por la junta general de accionistas de la compañía el pasado 15 de mayo y no supone una reducción del capital social.
Europa abre en positivo. La semana arranca con ganancias en todas las plazas europeas.
¿Cuáles son los valores que más suben y más bajan del Ibex?
Hoy arranca la temporada de publicación de resultados en EE UU, con las cuentas de Alcoa y de algunos grandes bancos de inversión (jueves y viernes), "con especial atención a la guía de las compañías en el actual entorno de débil crecimiento económico", señalan en Renta 4.
Telefónica. El departamento de análisis de Banco Sabadell recomienda comprar el valor con un precio objetivo de 12,80 euros. La firma señala que la venta de un 1,5% de China Unicom por 322 millones de euros es una "noticia positiva aunque esperada". Apunta que "el retraso en la venta de O2 abre la puerta al plan B de Telefónica para reducir deuda y entre otras opciones estaba la venta de su participación en China Unicom (así como la colocación de otras participaciones minoritarias en activos como en Brasil o Méjico). Seguimos a la espera de que se tome una decisión sobre 02 (la mejor opción sería su venta que permitiría recortar la deuda).
Confianza empresarial. La confianza empresarial en España cayó en junio hasta su nivel mínimo desde octubre de 2013 como consecuencia de la incertidumbre política, según revela un estudio de Markit, cuya lectura sitúa el balance neto de la actividad empresarial en el sexto mes del año en el +37%, frente al +45% anterior, correspondiente al mes de febrero.
Movimiento lateral en las Bolsas. "Tras la reciente estabilización de las bolsas esperamos que la situación se calme hasta dar lugar a un claro movimiento lateral durante los meses de verano. Creemos que la selección de valores cobrará una mayor importancia en un futuro próximo", sostiene Julius Baer en un informe de perspectivas de los mercados financieros para el segundo semestre de 2016.
Aena, en máximos históricos y más.... Las acciones del gestor aeroportuario están marcando hoy un nuevo récord histórico, al superar los 125,2 euros. Barclays es el encargado hoy de dar un empujón a la cotización del gestor aeroportuario al colocarlo en su lista de valores europeos preferidos. La casa de análisis ya tenía al valor con recomendación de sobreponderar y precio objetivo de 132 euros. http://cort.as/iiHS
La libra vuelve a pérdidas. Tras el repunte inicial después de despejarse el camino de la sucesión de Cameron, la moneda británica regresa a las pérdidas, aunque moderadas. Cae un 0,12% hasta 1,29 dólares. Frente al euro, la libra apenas varía (cae un 0,03% hasta 1,17 euros).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_