Industria TIC

Las tecnológicas suben precios en Reino Unido tras el ‘brexit’

Oficinas de Dell en Europa.
Oficinas de Dell en Europa.

Ya lo decía días atrás el periódico The Guardian: los ordenadores y el chocolate podrían subir sus precios en el Reino Unido después del brexit. Y se ha cumplido. Al menos, en lo que se refiere a los dispositivos tecnológicos. Algunas compañías ya han tomado la determinación de compensar la caída del valor de la libra con una subida de precios de sus equipos en ese país.

El fabricante estadounidense de ordenadores, Dell, y OnePlus, el cada vez más popular fabricante chino de smartphones, han anunciado esa estrategia de forma oficial. La primera justificó la medida asegurando que los componentes que deben adquirir para fabricar sus PC tienen sus precios en dólares, y que el desplome de la libra frente a la moneda estadounidense ha disparado sus costes.

Dell no ha especificado públicamente cuánto subirá sus precios y ha asegurado a la BBC que ha retrasado todo lo que ha podido esta decisión. Sin embargo, The Register asegura que el canal de distribución de la compañía en Reino Unido les había informado que la firma estadounidense habría aplicado una subida del 10% en los precios a sus minoristas. Un incremento que previsiblemente estos trasladarán a sus clientes finales. Dell aclaró en un comunicado que los productos de consumo no se verán afectados por esta subida, al menos inmediatamente.

El fabricante de teléfonos inteligentes OnePlus, por su parte, ha precisado que elevará el precio de su último buque insignia, el OnePlus 3, 20 libras, de 308 libras a 329 a partir de este lunes. Su argumento, el mismo. La libra, que ha alcanzado estos días su mínimo frente al dólar en 31 años, ha bajado más de un 12% desde la víspera del resultado del referéndum para el brexit, algo que dificulta proteger “sus estrechos márgenes”. OnePlus no aplicará ninguna subida a los accesorios de sus teléfonos, según precisó.

Lenovo y HP, ¿las próximas?

Otra empresa que ha decidido llevar la misma estrategia es Intro 2020. La firma, importadora en Reino Unido de accesorios de cámaras fotográficas de diferentes fabricantes como Tamron, Hoya, Velbon y Tamrac, planea aumentar sus precios entre un 10% y un 12%, según la cadena británica.

Aunque esta no es la primera vez que se producen ajustes de precios en algunos países debido a las fluctuaciones de las monedas –en el pasado, Apple, por ejemplo, subió los precios de su hardware y de la App Store en Canadá, Australia, Japón y Europa, entre otros mercados– publicaciones del Reino Unido animan a los usuarios a adquirir aquellos dispositivos a los que hayan echado el ojo, porque los expertos esperan que más empresas se sumen a la estrategia de subir precios para mantener márgenes.

Y es que, ante este nuevo escenario, los expertos predicen más aumentos de precios en el sector TIC. Las próximas compañías que podrían subir el precio de sus productos en Reino Unido son Lenovo, según ha informado Bloomberg, y HP, el primer y segundo mayor fabricante de ordenadores del mundo. El fabricante chino, también propietario de la marca Motorola de móviles, está considerando aumentar sus precios, además de admitir que está buscando otras medidas adicionales para compensar la caída de la libra. “No creo que subir el precio sea la única manera de hacer frente a esta situación”, aseguró Wai Ming Wong, director financiero de la multinacional china. El directivo no ha querido aclarar si entre las medidas que baraja la compañía estaría el recorte de plantilla en Reino Unido.

Por su parte, HP no ha sido tan explícita. Pero, un portavoz de la compañía ha asegurado que están evaluando cuidadosamente la situación tras el brexit para comprender mejor qué impacto tendrá en sus cuentas. “Mientras tanto”, añadió, “seguiremos trabajando activamente con nuestras operaciones del día a día y apoyando a nuestros empleados, clientes y socios”, según recoge The Register. “Al igual que otras multinacionales, nosotros ajustamos los precios en función de las fluctuaciones en los tipos de cambio”, añadieron.

Impacto en las cuentas por el peso del mercado

Aunque la subida de precios en Reino Unido tras el brexit afectará con toda probabilidad a otros productos, pues la depreciación de la libra provocará que los precios de importación aumenten en el país (en el caso de los productos tecnológicos, un 10%, según un analista de Forbes), ha sido la industria TI la que antes ha reaccionado. Quizás también porque esta tiene más poder para fijar precios que muchos otros sectores, tal y como advierte el mismo experto. Y porque parece bastante improbable que Reino Unido logre elevar la fabricación en suelo propio de dispositivos tecnológicos para importar menos y corregir el déficit comercial que pueda surgir.

En cualquier caso, el brexit supondrá ua penalización para las cuentas de las grandes multinacionales tecnológicas. No solo por el impacto de la libra en sus cuentas, sino por el peso que tiene este país en sus ingresos. Como ejemplo, solo en el primer trimestre de 2016, Alphabet (matriz de Google) obtuvo unos ingresos de Reino Unido de 1.921 millones de dólares, lo que supuso el 9,5% de su facturación global, que fue de 20.257 millones.

Impacto del 'brexit' en el gasto de TI

El último informe de la consultora Gartner sobre el gasto en tecnologías de la información (TI) en 2016 revela una leve mejoría con respecto a la previsión anterior de la firma de análisis, que advierte del impacto negativo que el brexit tendrá sobre el sector.

El gasto se mantendrá plano y será de 3,41 billones de dólares, mientras su estimación del último trimestre pronosticaba una caída del 0,5% frente al año anterior. Un cambio de pronóstico que, según explican, se debe principalmente a las fluctuaciones monetarias. “En nuestra anterior predicción contábamos con que el Reino Unido seguiría en la Unión Europea, pero con esta salida habrá una erosión en la confianza y un aumento de los precios que afectará a Reino Unido, Europa Occidental y al gasto global en TI”, dice , vicepresidente de investigación de Gartner.

El brexit producirá efectos inmediatos y otros más a largo plazo, según la consultora, que destaca como uno de los primeros el staff de las empresas del sector. “La incertidumbre hará que el Reino Unido sea menos atractiva para los trabajadores extranjeros y los departamentos de TI tendrán dificultades para contratar personal cualificado”, señalan en su informe.

Más allá del efecto del brexit, Gartner apunta que “2016 es el año en que el foco del negocio gira hacia el entorno digital, el internet de las cosas y los negocios basados en algoritmos”. La consultora destaca que las empresas apostarán más por los modelos de software como servicio (SaaS) más que en la compra de licencias de software o por los asistentes virtuales que permitirán a las corporaciones ahorrar costes y simplificar procesos.

Gartner también detalla las áreas que prevé que más crezcan a lo largo del año. En las que más invertirán las compañías son las de software, donde el gasto total será de 332.207 millones de dólares, un 5,8% más que hace un año; servicios TI, que crecerán un 3,7% hasta los 897.634 millones de dólares, y los sistemas de centros de datos, impulsados por la computación en la nube. Este apartado crecerá un 2%, alcanzando los 174.578 millones de dólares.

Por contra, el gasto caerá en el área de los dispositivos y en servicios de comunicación. El primero, un 5,3%, hasta los 627.235 millones . El segundo, con una caída del 1,4%, moverá 1,3 billones de dólares. Según Gartner, las tecnologías disruptivas crecerán en detrimento de las tradicionales.

Normas