Efectos de la consulta

Vodafone sopesa sacar su sede de Reino Unido tras el 'brexit'

Logotipo de Vodafone.
Logotipo de Vodafone. Reuters

Vodafone analizará trasladar su sede, actualmente en Reino Unido, tras la votación sobre la permanencia del Reino Unido en la UE. Condiciona su permanencia a que tenga acceso al mercado único europeo y a sus trabajadores.

La teleco, con sede en Newsbury, Inglaterra, y con sus oficinas centrales en Londres, no ha decidido aún la localización de su nueva sede, ha reconocido en un comunicado. La decisión dependerá, según reconoce, de si la compañía mantiene el acceso a la libertad de movimiento de personas, capitales y bienes de la UE.

La compañía reconoce que no está claro aún cuáles de esos atributos se mantendrán una vez se produzca la salida de Reino Unido de la UE. "Todavía no es posible sacar conclusiones de dónde estarán ubicada la sede del grupo a largo plazo", afirma.

Vodafone genera el 55% de sus ingresos en los mercados europeos, excluyendo a Reino Unido, mientras que solo el 11% de su facturación proviene del mercado británico. Un 12% de su plantilla es británica, unos 13.000 trabajadores.

El primer ministro británico, David Cameron, se reunirá este jueves con el Business Advisory Group, un grupo asesor de ejecutivos de compañías con presencia en Reino Unido en el que se incluyen a ejecutivos de PB, Whitebread, Easyjet, Virgin Money, EY, Lloyd's, para analizar el posible impacto del 'brexit' en estas compañías. Entre los ejecutivos que integran este grupo está Ana Botín, presidenta de Banco Santander.

El grupo Virgin, por su parte, ha cancelado una operación de adquisición de una empresa británica, según ha reconocido hoy el empresario Richard Branson, que ha justificado su decisión tras el resultado del referéndum de la pasada semana.