_
_
_
_
_
Automoción

Mercedes-Benz adjudica a DHL la logística interna de la fábrica de Vitoria

La marca de la estrella prevé este año una producción récord de 137.000 vehículos.

Planta de Mercedes Benz en Vitoria.
Planta de Mercedes Benz en Vitoria.Cinco Días

No hay tres sin dos anteriores. La filial de Deutsche Post, que en Alemania gestiona el servicio de correos, ha conseguido un triple con Mercedes-Benz y en relación con la fábrica de vehículos de la marca de la estrella en Vitoria. DHL ha ganado por tercera vez consecutiva el contrato de logística interna del centro, que este año se enfrenta a todo un desafío de organización, puesto que aspira a batir su récord de producción.

Daimler espera que su planta vasca supere el registro histórico de 2008, cuando de la línea de ensamblaje salieron 102.400 vehículos. La crisis económica había comenzado a salir del agujero y sus efectos sólo comenzaron a notarse durante el último trimestre de ese ejercicio.

Europa, en racha en automoción

Ahora corren otros tiempos en el espacio comunitario, al menos en lo que se refiere al crecimiento de las matriculaciones. Con ese escenario, la marca de la estrella prevé llegar en 2016 a su récord de producción en las instalaciones de la capital alavesa, para alcanzar las 137.000 unidades de la nuevas gamas de los modelos Clase V (monovolumen de lujo) y Vito (furgoneta).

DHLcuenta con el aval de conocer perfectamente las instalaciones alavesas, cuyo contrato de logística interna ganó en dos concursos anteriores, cada uno con una vigencia de un lustro. La planta ha cambiado de arriba abajo, puesto que Mercedes-Benz ha invertido 190 millones para adaptarla a la producción de los nuevos Clase V y Vito.

Su principal rival por el actual contrato, cuya firma entre los representantes de Mercedes-Benz y DHLtendrá lugar en los próximos días, ha sido el grupo italiano Ceva, que opera en 170 países con 42.000 trabajadores. Con sus negocios logísticos factura más de 6.100 millones al año. En España cuenta con una red de 27 almacenes, siete oficinas y 2.000 empleados.

Ceva ha tenido que hincar la rodilla ante DHL, que está integrada en un grupo, Deutsche Post, que cuenta con medio millón de trabajadores en todo el mundo. Ceva había presentado ante Daimler sus credenciales comerciales en relación con la industria de automoción en España. Su principal cliente en el país es Renault, al que hace la gestión interna de su planta de Villamuriel de Cerrato (Palencia), donde la marca del rombo ensambla los modelos Mégane y Kadjar.

Mercedes-Benz vive un momento dulce en Vitoria, sólo empañado por los roces con los sindicatos a cuenta de la negociación del nuevo convenio colectivo. Las centrales consideran que la plantilla ya realizó sacrificios laborales en su día para que la planta vasca captara el proyecto de los nuevos Vito y Clase V, y los consiguientes 190 millones de inversión.

Pero los representantes de los trabajadores no han encontrado eco en la plantilla a sus propuestas de paros. En una reciente encuesta entre los empleados, sólo el 3% se mostró de acuerdo en realizar protestas.

Tercer turno desde el 3 de octubre

Para responder al calendario de producción previsto para 2016, Mercedes-Benz implantará el tercer turno de trabajo a partir del próximo 3 de octubre. La planta alavesa volverá a estar activa por la noche con un turno de seis horas y media, una situación que no se repetía desde 2001. Toda la plantilla rotará en las horas nocturnas.

Hasta octubre, Vitoria operará a dos turnos de nueve horas cada uno. Una organización que se extenderá hasta finales del presente mes de julio, incluidos los sábados pero sólo hasta el próximo día 16. En agosto y septiembre habrá cambios. Cada jornada, de lunes a viernes, con dos turnos horas de ocho horas en cada caso. Salvo en las fiestas de La Blanca de Vitoria (del 4 al 10 de agosto).

Más producción, y por tanto más plantilla. El compromiso de Mercedes-Benz fue el de realizar un millar de contrataciones cuando se superara el volumen de fabricación anual de 100.000 unidades. Ya han entrado en nómina 800 personas y queda pendiente la incorporación de otras 200 antes de octubre. Ahora, el equipo humano de Mercedes-Benz en Vitoria está integrado por 4.500 profesionales.

La marca de la estrella invertirá 41 millones este año en Vitoria, principalmente en las líneas de carrocería, pintura y ensamblaje final. Del centro salen ahora 540 unidades al día. A partir del 3 de octubre serán 660 vehículos (ritmo de 470 en 2015).

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_