_
_
_
_
_
Telecomunicaciones

MásMóvil cuenta con los millonarios créditos fiscales que acumula Yoigo

TeliaSonera fijó unas desgravaciones aseguradas próximas a 50 millones La teleco cree que podrá ampliar las desgravaciones previstas por el grupo nórdico

Meinrad Spenger, consejero delegado de MásMóvil.
Meinrad Spenger, consejero delegado de MásMóvil.Juan Lázaro
Santiago Millán Alonso

MásMóvil quiere hacer valer todos los recursos financieros que puede aportar la futura integración de Yoigo, una vez que se cierre la adquisición, valorada en cerca de 612 millones de euros. Uno de los puntos de los que quiere sacar partido la operadora que dirige Meinrad Spenger es el relativo a los créditos fiscales acumulados por Yoigo como consecuencia de los números rojos registrados durante los últimos años.

En su última memoria anual, TeliaSonera, actual accionista de referencia de Yoigo, señaló que el cuarto operador español de telefonía móvil acumulaba al cierre de 2015 unos créditos fiscales de 11.800 millones de coronas suecas (unos 1.246 millones de euros). Ahora bien, la compañía escandinava precisaba que no todos estos fondos podían ser contabilizados como activos de la empresa, e indicaba que al cierre de 2015, solo tendría capacidad para desgravarse por esta vía un total de 463 millones de coronas suecas (en torno a 50 millones de euros) dadas sus previsiones sobre futuras plusvalías.

En este sentido, MásMóvil no ha precisado cuál es el importe final que podría desgravarse por los créditos fiscales procedentes de Yoigo. No obstante, fuentes del mercado creen que MásMóvil podría superar los importes fijados por TeliaSonera, recordando que tiene un proyecto más a largo plazo que el que tenía la compañía nórdica.

“La empresa podría recuperar más créditos fiscales”, indican estas fuentes, que destacan que el nuevo grupo tendrá más volumen de negocio y más capacidad de generar beneficios que la antigua Yoigo por separado, que en 2015 registró los primeros beneficios netos de su historia al ganar dos millones de euros.

La nueva MásMóvil, una vez integradas Yoigo y Pepephone, tendrá unos ingresos anuales superiores a 1.100 millones de euros y un ebitda cercano a 110 millones, frente a los 865 millones obtenidos en solitario por Yoigo. Fuentes del sector señalan que tras la adquisición se formará un grupo fiscal consolidado con un beneficio superior al que hubiera tenido Yoigo de forma aislada ya que adicionalmente a su beneficio se sumarán las ganancias Masmovil y Pepephone y el efecto de las sinergias.

Lo cierto es que este capítulo tiene una relevancia notable en la operación. En su presentación ante los inversores tras anunciar el acuerdo con los accionistas de Yoigo, MásMóvil situó los activos fiscales diferidos dentro de las sinergias adicionales que puede generar la integración de la teleco.

En términos generales, la operadora indicó que la transacción de Yoigo podría generar unas sinergias y ahorros en costes por un importe de 370 millones de euros en términos de valor neto presente (NPV en el acrónimo anglosajón).

Entre otros capítulos, MásMóvil destacó ante la comunicad inversora los costes directos por ahorros por la optimización de los costes de red, la integración de los sistemas de tecnologías de la información de ambas empresas, la optimización en las compras así como la reducción de los costes publicitarios agregados.

Defensa del valor para el accionista

En una presentación remitida al Mercado Alternativo Bursátil (MAB), MásMóvil vuelve a insistir en que está bien preparada para afrontar los retos derivados de las adquisiciones de Yoigo y Pepephone, y asegura que las operaciones crean valor para los clientes y los accionistas.

La teleco señala que adquirió los activos correctos en la banda ancha fija a un gran precio, que permiten tener cobertura nacional desde el primer día, y añade que tiene una buena oportunidad de extender su presencia tanto en áreas de fuerte competencia a través de acuerdos de coinversión como en zonas de una menor densidad de población. MásMóvil defiende probada capacidad de crecer tanto de forma orgánica como inorgánica con la adquisición de empresas. La firma indica que al unirse con Pepephone y Yoigo fortalece su posición competitiva como cuarto operador en el mercado español.

Para alcanzar esta posición, MásMóvil va a realizar una ampliación de capital de 230 millones de euros, una de las mayores del año en los mercados financieros españoles. La operación, ya aprobada por la junta de accionistas de la empresa, será puesta en marcha una vez que la Comisión Nacional de los Mercados y Competencia apruebe ambas adquisiciones (llevan procesos separados).

El aumento de capital será un paso previo también al salto que MásMóvil prevé dar desde el MAB a la Bolsa. Este movimiento tendría lugar antes del final del ejercicio en curso.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_