_
_
_
_
_
Agencia Tributaria

Gran operativo contra el fraude fiscal en macrodiscos

Más de 500 funcionarios participan en un operativo contra el fraude fiscal en el ámbito del ocio nocturno Agentes de la Agencia Tributaria irrumpieron en discotecas de Ibiza como Privilege y Space

La Agencia Tributaria puso en marcha un gran operativo contra el fraude fiscal en el ámbito del ocio nocturno que afecta a grandes discotecas y pubs de toda España. A primera hora del jueves, se iniciaron los registros que continuarán a lo largo del viernes. Funcionarios de Hacienda irrumpieron en conocidas discotecas como Privilege y Space, en Ibiza. La sala Joy Eslava de Madrid también está entre los negocios inspeccionados en el marco de la bautizada como operación Chopin.

El operativo tiene como objetivo detectar ingresos en negro y ha supuesto la movilización de más de 500 funcionarios. Más de un centenar de empresas han sido inspeccionadas en once comunidades autónomas. Las sociedades investigadas representan más del 20% de la facturación del sector del ocio nocturno en España. Fuentes de la investigación aseguran que ya han detectado grandes cantidades de dinero negro y software informáticos de doble uso que se utilizan para no declarar parte de las ganancias.

La Agencia Tributaria señaló en un comunicado que la investigación previa detectó un volumen elevado de cobros con tarjeta en un sector donde prima el pago en efectivo. Ello alertó de la supuesta existencia de un “gran circuito paralelo de efectivo completamente negro”.

Los funcionarios también observaron diferencias sustanciales entre la actividad declarada y el aforo habitual, teniendo en cuenta el precio de las entradas y las consumiciones. Por ejemplo, una irregularidad muy extendida detectada fue la venta previa de tiques para consumiciones que posteriormente se eliminan en la barra.

Hacienda decidió que la operación coincidiera con el inicio de la temporada alta de las discotecas en las principales zonas costeras. “Por la zona de la operación, medios destinados y complejidad logística y organizativa, se trata de la mayor operación coordinada y a nivel nacional contra el fraude fiscal y la economía sumergida realizada hasta la fecha por la Agencia Tributaria”, señaló el Gobierno.

Hacienda viene desarrollando este tipo de redadas de forma recurrente. Por ejemplo, en febrero lanzó una campaña similar en el sector de las empresas cárnicas. Unos 300 funcionarios de Hacienda, con el apoyo de 45 efectivos policiales, irrumpieron en 73 empresas de toda España ante la sospecha de que estaban eludiendo el pago de impuestos. Y, anteriormente, fue el turno de las empresas del sector pesquero o del calzado.

Archivado En

_
_