¿Qué valores logran salvarse tras el 23J?
Frente a las fuertes pérdidas sufridas por muchas compañías, una decena de valores del selectivo consiguen registrar ganancias tras el 'brexit'
Aunque el ambiente de incertidumbre que se ha generado en los mercados tras el brexit ha llevado, en las últimas dos semanas, a los inversores a vender casi indiscriminadamente todo lo que tenían en Bolsa, algunas compañías consiguen mantener el tipo a pesar de todo.
- ENDESA
La eléctrica española es una de las cotizadas afortunadas tras el descalabro del brexit. Pertenece a uno de los sectores defensivos por excelencia en la renta variable, el energético. Entre las razones que le llevan a comportarse bien en las dos últimas semanas, período en el que no sólo no ha caído sino que avanza más del 6% está el resultado electoral ya que se “ha reducido el riesgo político en España” tal y como explican desde el departamento de análisis de Bankinter donde incluyen a esta compañías en su cartera para la segunda mitad del año. Los expertos señalan que este valor seguirá haciéndolo bien en Bolsas gracias a los resultados empresariales. "A pesar de que las cuentas del primer trimestre resultaron algo decepcionantes, el resultado irá mejorando a lo largo del año para acercarse a los 1.300 millones de euros de objetivo. Además, tiene una atractiva rentabilidad por dividendo que podrá mantener incluso si decide comprar el negocio de renovables de en el en España como se sospecha”, añaden.
- ACERINOX
No sólo es, a día de hoy, una de las mejores cotizadas españolas tras el brexit, período en el que gana un 5,59% sino que además, acumula una rentabilidad anual del 11,7% frente a la caída del 9% que sufre el Ibex 35 en el mismo período. La compañía siderúrgica cuenta además con excelentes recomendaciones por parte del consenso de analistas de Blommberg: el 64% aconseja comprar mientras que el 28% recomienda mantener en cartera y únicamente el 8% opta por aconsejar vender. Pese a las importantes subidas que registra el valor, aún ofrece potencial de revalorización respecto al precio objetivo medio de Bloomberg, concretamente un 8% respecto a precios actuales de cotización. Desde Gesconsult señalan que si se confirma la mejoría de resultados de la compañía, se plantearían tomar posiciones en el valor. Aun así, advierten que pertenece a un sector donde la la fuerte volatilidad les hace ser cautelosos.
- REE
Es uno de los valores favoritos de los analistas y gestores para tiempos de volatilidad como el que nos encontramos precisamente por su carácter estable como valor defensivo. REE avanza un 5,2% en Bolsa desde el 23-J y las perspectivas con la que cuenta el valor son positivas. Bankinter lo tiene en cartera: “La compañía encara un período de estabilidad regulatoria con crecimiento de beneficios y mejoras en la remuneración al accionista cuyo dividendo crecerá todavía más”. El próximo 11 de julio, REE hará efectivo un split o desdoblamiento de acciones de cuatro por una, con el objetivo de dar liquidez a un valor que cotiza en 75 euros.
- AENA
Los resultados de los trimestres centrales del año se verán favorecidos por la tendencia creciente del tráfico de pasajeros (un alza del 11,9% hasta finales de mayo). El negocio comercial seguirá aportando márgenes elevados por la mejora del mix de marcas. Por último, la compañía sigue mejorando su capacidad de generación de caja, lo que permite una rápida reducción de su deuda que era de alrededor de 9.000 millones de euros en el primer trimestre. Las acciones de Aena avanzan un 4,09% en las dos últimas semanas y elevan estas ganancias al 15% en el acumulado del año. El gestor aeroporturario está entre los más recomendados del Ibex aunque cotiza sin potencial respecto al precio objetivo de Bloomberg. El 36% de los analistas aconseja comprar y el 48%, mantener en cartera.
- ENAGAS
Enagas no empezó el año con buen pie pero eso no le ha impedido sacar pecho en los días post brexit. En las dos últimas semanas, consigue avanzar un 4%. Entre sus bondades, destaca su elevada rentabilidad por dividendo del 5,4%. Para este año, su beneficio debería crecer en torno al 0,5% en 2016 y se establece un dividendo de 1,39 euros por acción. En el año, consigue estar en positivo. Sus acciones suben un 5%.
- GRIFOLS
Valor defensivo adecuado para la coyuntura de mercado actual. La apreciación del dólar, como activo refugio tras el brexit le está sirviendo de impulso a la cotización de Grifols, teniendo en cuenta que más del 60% de los ingresos se generan en EE UU (principal mercado de hemoderivados del mundo). Por otra parte, tras haber trasladado su sede a Dublin se encuentra en una posición de relativa ventaja frente a algunas competidoras británicas envueltas por la incertidumbre del brexit. En el año, sus títulos apenas ceden un 5,8%. Desde el 23-J, gana un 2,5%.