_
_
_
_
_
Estrategias de inversión

Los valores de Gesconsult para capear la volatilidad

La firma aconseja tomar posiciones en compañías con buenos dividendos y de sectores defensivos

Alfonso de Gregorio, director de gestión de Gesconsult.
Alfonso de Gregorio, director de gestión de Gesconsult.Juan Lázaro
Virginia Gómez Jiménez

La primera mitad del año se ha saldado con una fuerte volatilidad en los índices por, entre otros factores, el menor crecimiento de China, la evolución del precio de las materias primas, la situación de los emergentes, la ralentización en las subidas de tipos en EEUU, el brexit y las elecciones en España. Las previsiones que manejan en Gesconsult para el resto del año no son muy diferentes. “Está siendo un año complicado”. Son palabras de Lola Jaquotot, gestora de renta variable europea de la firma, que considera que hay que “gestionar las carteras de manera cautelosa”.

Y es que, ante las numerosas incertidumbres que se presentarán en los mercados en los próximos meses, entre las que se encuentran las elecciones en EE UU, un posible cambio de Gobierno en Italia o la formación de Gobierno en España, los gestores de Gesconsult tienen clara la estrategia a seguir.

Alfonso de Gregorio, director de gestión de la firma, explica que “ya que cuantificar el impacto del brexit en la economía es bastante difícil, nos mantenemos fuera de valores con negocios en Reino Unido, como Santander, Telefónica, Ferrovial, Vidrala e IAG”.

Futuras incertidumbres

EE UU: En noviembre, se celebrarán elecciones presidenciales.

Italia: En octubre, tendrá lugar un referendum en Italia para la reforma constitucional.

España: La formación de Gobierno en España tras las elecciones del 26 de junio es otro punto del que dependerán las inversiones.

Tipos de interés: En el mercado hay consenso sobre la ralentización en la subida de tipos en EEUU después del resultado del referéndum por el brexit.

La estrategia de la gestora pasa por seguir con “una gestión muy activa de la exposición a renta variable y aprovechar las caídas indiscriminadas para buscar oportunidades para el medio plazo”. En este sentido, la firma se decanta por valores ligados al consumo europeo como Telecinco, Publicis, Amplifon y Essilor. “Las cuentas de resultados de estas compañías se apoyan en la fortaleza de las ventas, la contención de costes y la mejora financiera”, explica Lola Jaquotot. Además, añade, “son compañías con posición de liderazgo en sus sectores”. Las españolas Miquel y Costas, Europac y Ence, junto a la portuguesa Altri y la alemana Covestre, son las apuestas de la gestora en el sector industrial. “Presentan cuentas de resultados con alta correlación con la evolución del PIB (compañías cíclicas), que han realizado inversiones en años pasados y ahora comienzan a recoger sus frutos”, explican.

Gesconsult, además, recomienda compañías que están en sectores defensivos, oligopolísticos y poco cíclicos, como Ebro Foods, AbInved o SAP, y en empresas que tienen operaciones corporativas en marcha, lo que “debería generar estabilidad en la cotización”. Este es el caso de Gamesa. El fabricante de aerogeneradores, en plena integración con Siemens, será “mejor estrategicamente, ya que son dos empresas complementarias tanto geográficamente como desde el punto de vista de producto”, añade Jaquotot. Entre los sectores a evitar, Gesconsult señala el sector de fabricantes de automóviles. En este último, sí se mantienen positivos con los fabricantes de componentes. Entre sus favoritos, incluyen Valeo y Michelín y la española Cie Automotive, por ser más defensivos. Las petroleras y las siderúrgicas también se incluyen el grupo donde los inversores deben ser cautelosos.

En el caso de las petroleras, la gestora aprovecharía recortes puntuales para volver a tomar y/o incrementar posiciones. En este grupo incluye Repsol, Total y Técnicas Reunidas. Con respecto al sector metalúrgicio, Gesconsult se plantearía tomar posiciones si se confirma mejoría tras los resultados del primer semestre en Acerinox, ArcelorMittal y Rio Tinto.

En cuánto a los valores financieros, Gesconsult está infraponderados en el sector, aunque mantiene posiciones en Catalana Occidente.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Virginia Gómez Jiménez
Periodista económica, con 25 años de experiencia como redactora. En la web de Cinco Días desde 2007. Anteriormente, desarrolló su actividad profesional en las secciones de Mercados de La Gaceta de los Negocios y Expansión, sin olvidar su paso por la agencia de noticias Fax Press, como experta en las materias económica, empresarial y bursátil.

Más información

Archivado En

_
_