_
_
_
_
_
Desinversión

Abengoa vende Abentel a Ericsson

Sede de Abengoa en Palmas Altas, Sevilla.
Sede de Abengoa en Palmas Altas, Sevilla.Reuters
Laura Salces Acebes

Abengoa avanza en el proceso de desinversiones ligado a su plan de viabilidad. La compañía ha anunciado la venta de su filial tecnológica Abentel a Ericsson, operación por la que se transferirán los activos, empleados y proyectos de la sociedad.

El acuerdo, que prevé estar finalizado a lo largo del tercer trimestre, contempla que los cerca de 500 trabajadores de Abentel, especializados en el despliegue de redes de fibra y servicios, se unan a Ericsson.

La operación, de la que no se han dado a conocer los términos económicos, permitirá a Abengoa reducir la deuda con acreedores y proveedores, así como las garantías asociadas a los proyectos de Abentel.

La actividad de Abentel se centra en el diseño, construcción y mantenimiento de redes de telecomunicaciones tanto fuera como dentro de España. La empresa, que inició su actividad en 1968, tuvo una facturación de 73 millones de euros en 2014, según los datos aportados por Insight View, un ejercicio en el que logró un beneficio de 2,046 millones de euros. En la actualidad, Abentel es una de las sociedades que se mantienen en situación de preconcurso de acreedores.

Uno de los principales clientes de Abentel es Telefónica de España, con quien tiene firmado un contrato de instalación y mantenimiento de equipos, infraestructura y redes de telecomunicaciones en las instalaciones de Telefónica o del cliente de Telefónica dentro del territorio nacional cuyo vencimiento está fijado en abril de 2017, que podrá ser prorrogado por un año.

Abengoa ha avanzado en los últimos meses en el proceso de desinversiones y venta de activos no estratégicos. Así, ha vendido su participación en la planta termosolar de Shams, en Emiratos Árabes Unidos; se ha desprendido de un parque eólico en Uruguay y de cuatro plantas fotovoltaicas en España que ha vendido a Vela Energy. También ha traspasado su participación del 50% en el proyecto Ashalim en Israel, se ha deshecho del 80% del proyecto San Antonio Water en EE UU, del bono convertible de Befesa y de su participación en Yoigo.

Javier Benjumea, citado por la Audiencia Nacional

La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha citado a declarar como testigo al exconsejero de Abengoa Javier Benjumea en el caso que investiga a su hermano y expresidente de la energética sevillana, Felipe Benjumea, y al ex consejero delegado Manuel Sánchez Ortega por presunta administración desleal.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Laura Salces Acebes
Es jefa de sección de Mercados/Inversión de Cinco Días, donde ha ejercido la mayor parte de su trayectoria profesional. Entre 2017 y 2020 coordinó también la sección de Economía y previamente estuvo especializada en empresas turísticas.

Más información

Archivado En

_
_