Ingeniería | 38 Aniversario de Cinco Días

Si en casa se cierran las puertas, afuera se abren para las empresas de ingeniería

Temor a la deslocalización por la caída de la demanda interna.

Obras del AVE Madrid-Extremadura en el tramo Talayuela-Cáceres, iniciadas este año.
Obras del AVE Madrid-Extremadura en el tramo Talayuela-Cáceres, iniciadas este año.

Las empresas insisten: no es lo mismo planificar que construir. Lo primero exige experiencia, conocimiento del terreno. Lo segundo es pura ejecución y depende de lo primero para llevarse a cabo, aunque no ocurra siempre así. Si en España no se ahorrara tanto en sondeos geotécnicos, cuando el contratista iniciara la excavación se evitaría la sorpresa de toparse con una cueva, oleoducto o un cauce antiguo.

“Somos, junto con Polonia y Portugal, el país que menos invierte en ingeniería civil en Europa”, afirma Fernando Argüello, de Fidex.

Esto supone un gasto adicional de dinero y tiempo, al tener que paralizar la obra, como sucede hoy con el AVE a Galicia y al País Vasco. Las constructoras reclaman al Ministerio de Fomento el reconocimiento de los sobrecostes surgidos por los modificados.

“En España no aprendemos, de momento”, se lamenta Fernando Argüello, director general de Fidex, la patronal que agrupa a las diez grandes firmas del sector. Argüello se refiere a la costumbre de primar el precio sobre la calidad, los criterios políticos sobre los técnicos, a esa escasa inversión preliminar, cuando la UE aconseja que los trabajos de arquitectura e ingeniería se otorguen al mejor, y cuando en los países más desarrollados, como en Alemania o EE UU, manda la experiencia.

“Las consecuencias son nefastas”, advierte. Y prosigue: “Somos, junto con Polonia y Portugal, el país que menos invierte en ingeniería civil de Europa”. Entre 2013 y 2015, la inversión media en infraestructuras públicas se situó en el 1,3% del PIB, mientras que en Europa se mantuvo en el 2,2%.

  • Riesgos

Si simplemente se destinara la décima parte de la inversión a ingeniería, se lograría un ahorro del 40%, estima la consultora McKinsey, en términos globales. En España, si se eleva del 4% actual al 8%, alcanzaría el 20%, calcula la patronal. Y como estas técnicas se aprecian poco, el riesgo está en la deslocalización. “Si en casa se cierran las puertas, se abren fuera. El sector se establecerá, poco a poco, en los mercados que saben valorarlo”, avisa.

La cifra

81% redujo el Ministerio de Fomento la licitación de ingeniería en carreteras entre 2011 y 2015, hasta los 87 millones de euros, frente a la anterior legislatura.

Pero ya sucede, aunque no formalmente. Las filiales y contrataciones de personal crecen en el exterior, mientras en España van en picado. De hecho, el 95% de los ingresos de la mayor parte de las firmas viene de fuera.

La licitación de ingeniería en carreteras se desplomó un 81% en la legislatura pasada (2011-2015) con respecto a la anterior, hasta los 87 millones de euros, según los últimos datos de la patronal. Una situación que se agravó tras la anulación el año pasado de 31 contratos que beneficiaban a las ingenierías privadas por razones de precio, valorados en 32,2 millones y que han quedado en solo 2. Si se incluyen el ferrocarril y la alta velocidad, el monto total llega a 385 millones en dicho periodo, una caída del 77,5%.

La patronal reivindica el carácter intelectual de los servicios de ingeniería y que se recupere la inversión por encima del 2% del PIB. “Si queremos cambiar el modelo económico hay que contar con esta locomotora por su capacidad exportadora y de I+D”, aduce. Sobre todo, pide separar en los presupuestos la cuantía de ingeniería de la de construcción y transponer la directiva europea de contratación pública recién aplazada –debió entrar en vigor en abril–, lo que se prolongará aún más por la interinidad del Gobierno.

Con todo, las empresas destacan en importantes proyectos. Técnicas Reunidas trabaja en la construcción de la mayor refinería del mundo en Kuwait por unos 3.800 millones, encargada por la petrolera estatal KNPC en consorcio con la china Sinopec y la surcoreana Hanwha Engineering. En Polonia, ECG Euroconsult diseña y construye dos tramos de la autovía principal de la capital, que une Varsovia con Lublin (suroeste) y con Ucrania, por 5 millones. Y Clerhp se centra en grandes proyectos inmobiliarios en Bolivia.

Normas