_
_
_
_
_

Cuestiones imprescindibles para emprender con seguridad

La tercera jornada de los Cursos de Verano de El Escorial se ha dedicado a los autónomos y al emprendimiento

Disponer de un buen asesoramiento legal y de una formación adecuada son las claves para emprender de forma segura. Así se desprende de las ponencias presentadas en el marco de los cursos de verano de la Universidad Complutense de Madrid en San Lorenzo de El Escorial, durante una jornada denominada “Autónomos: clave del crecimiento económico y el empleo en España”

La primera ponencia, titulada “La economía del fracaso: nueva oportunidad para emprender”, ha sido presentada por el Presidente del Colegio de Gestores Administrativos de Extremadura, José Manuel Mariño, quien ha asegurado que la crisis puede ser una buena oportunidad para cambiar las cosas. Aunque reconoce que emprender es difícil, aconseja aceptar la realidad y adaptarse.

En su opinión, las claves para el emprendimiento son el optimismo, la proactividad y tener un proyecto de vida. “Creyendo en el proyecto y sin desfallecer”, ha dicho. Además, Mariño ha subrayado que los autónomos son los que mejor se adaptan a las nuevas formas de llevar una empresa y a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Por su parte, Carlos Antón, miembro de Additia Legal, ha hablado sobre la necesidad de estar bien asesorado legalmente para emprender. Antón ha argumentado que el emprendedor debe conocer los riesgos que corre en cada fase de su empresa y que la falta de conocimientos legales puede llevar al empresario a cometer grandes errores con consecuencias fatales.

Oportunidades emprendoras en Europa

El resto de ponencias se han dedicado a las experiencias emprendedoras en la Unión Europea y programas de innovación. El técnico de la Comisión Europea, Carlos Martín, ha destacado que los autónomos españoles son los que más se han beneficiado del Plan Juncker, que ha puesto a disposición de las pymes y autónomos europeos 85.000 millones de euros.

Por otro lado, el profesor de química y emprendedor, Jorge Contreras, ha reclamado un cambio en la relación que mantienen las pequeñas empresas con las universidades y una mayor colaboración entre ambas para la investigación y el desarrollo de patentes.

Más información

Archivado En

_
_