Negociaciones electorales

Rivera cree que el PP gobernará en minoría

El presidente de Ciudadanos asume que su “plan A” de un gobierno consensuado “a tres” no saldrá adelante

El presidente de Ciudadanos Albert Rivera, el secretario general, Matias Alonso, y la líder del partido en Cataluña, Inés Arrimadas, durante la reunión hoy en Madrid de la formación.
El presidente de Ciudadanos Albert Rivera, el secretario general, Matias Alonso, y la líder del partido en Cataluña, Inés Arrimadas, durante la reunión hoy en Madrid de la formación. EFE

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, cree que la opción más probable de Gobierno será con el PP en minoría y la abstención de los socialistas, mientras que C's se quedará en la oposición, asumiendo así que no saldrá adelante su “plan A” de un gobierno consensuado “a tres”.

Rivera, en una rueda de prensa tras la reunión de la Ejecutiva, ha asegurado que el PP no se ha puesto en contacto con Ciudadanos para sondear su apoyo a la investidura de Mariano Rajoy, pero ha urgido a “desbloquear” la situación porque “una semana después de las elecciones aún no se ha movido ficha y España sigue sin ponerse en marcha”.

“No sé si no news es good news en este caso”, ha dicho Rivera citando una célebre frase del periodismo anglosajón (si no hay noticias son buenas noticias).

Ha reconocido que ni el PP ni el PSOE “han comprado” por ahora su propuesta de consensuar entre los tres un Ejecutivo capaz de afrontar las reformas que, a su juicio, requiere el país y aunque él sigue defendiendo esta fórmula, “escucharán” otros planteamientos que se les hagan.

Por otra parte, Rivera ha dicho que “siempre es una buena noticia” que baje el desempleo pero es “malo” que el 92 por ciento del trabajo que se crea sea de “usar y tirar”, aparte de alertar de que de nuevo se haya tenido que “meter mano” al Fondo de Reserva de la Seguridad Social.

Ha insistido mucho en lo preocupado que está por la “dinámica” del Gobierno de recurrir a la hucha de la Seguridad Social para hacer frente al pago de las pensiones, como el Ejecutivo ha anunciado que probablemente hará en diciembre próximo para pagar la extra a los jubilados.

Una situación a la que no ayudan, según ha dicho, las cifras de paro y de “precariedad”, y por eso, ha insistido en que el Fondo de Reserva de la Seguridad Social es una de las cuestiones que hay que abordar la próxima legislatura.

“Si no hay empleo de calidad no podremos tener una caja sana que pueda hacer frente sin problemas a los servicios que presta”.

Normas