Negociaciones para formar gobierno

Rajoy apuesta por un "acuerdo de mínimos" para crear Gobierno

El líder del PP pide "un Gobierno que pueda gobernar" y para ello ha instado a lograr "al menos un acuerdo de mínimos" que permitiera su funcionamiento normal en el Parlamento

El presidente del Gobierno español en funciones, Mariano Rajoy, durante una rueda de prensa.
El presidente del Gobierno español en funciones, Mariano Rajoy, durante una rueda de prensa. EFE

El presidente en funciones, Mariano Rajoy, ha apelado hoy a pactar con rapidez "un Gobierno que pueda gobernar" y para ello ha instado a lograr "al menos un acuerdo de mínimos" que permitiera su funcionamiento normal en el Parlamento.

A falta de un día para iniciar con los representantes de Coalición Canaria su ronda de reuniones para intentar un acuerdo, Rajoy ha recalcado que se debe evitar el "disparate" de unas terceras elecciones. Los datos de creación de empleo de junio y de afiliación a la Seguridad Social conocidos hoy son para el líder del ejecutivo un "acicate" para seguir trabajando y una demostración de que es posible conseguir el objetivo de crear medio millón de puestos de trabajo al año para que en 2019 haya veinte millones de personas empleadas.

Rajoy ha señalado que para alcanzar el objetivo es necesario mantener las políticas que han permitido avanzar y que, a su juicio, se han demostrado positivas para el conjunto de los españoles, añadiendo que para mantener la tendencia se necesitan emprendedores y "un marco estable desde el punto de vista administrativo".

"Eso se puede traducir hoy en día en que se necesita un Gobierno que pueda gobernar y que se forme a la mayor celeridad posible", ha explicado antes de instar a acordar entre todos grandes objetivos para los próximos años y que ha precisado que deben estar dentro del marco constitucional.

En algunos de esos objetivos ha dicho que es "absolutamente imprescindible" que haya un entendimiento, como por ejemplo en el proyecto de ley de presupuestos para 2017, el techo de gasto y el cumplimiento de los compromisos de España con Europa.

Para otras cuestiones, ha precisado que se tendrá que poner en común en lo que estén de acuerdo los diversos partidos y aparcar los asuntos en los que haya discrepancias. "Si hay un Gobierno con estabilidad, que pueda gobernar -ha proseguido- generaremos confianza, y con la ayuda de los emprendedores conseguiremos el gran objetivo nacional de los dos millones de empleos en cuatro años", ha recalcado.

  • Pablo Casado y Núñez Feijóo secundan a Rajoy

Tanto el vicesecretario de Comunicación popular Pablo Casado, como el presidente de la Xunta Núñez Feijóo, apoyan la postura de Mariano Rajoy respecto a la necesidad de formar gobierno lo antes posible.

Pablo Casado ha señalado además que el PP prefiere una gran coalición formada por el PSOE y por Ciudadanos ya que, su suma daría más fuerza a las políticas que el acuerdo C's, PNV y CC y permitiría formar un ejecutivo estable, y ha reconocido que si se lograse la gran coalición, la puerta estaría abierta para incorporar al Gobierno a algún miembro del PSOE. Casado ha sugerido que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, no citará al líder del PSOE, Pedro Sánchez, hasta que este partido celebre su Comité Federal el próximo sábado. 'Creo que es lo adecuado y, además, evidentemente, no presionar'.

Normas
Entra en El País para participar