Elecciones 26J

Cuáles son los pasos a dar para elegir al nuevo Gobierno

Con el 98% de los votos escrutados, ningún partido obtiene la mayoría necesaria. Seis meses después del 20D se abre un nuevo proceso de investidura.

Cuáles son los pasos a dar para elegir al nuevo Gobierno

Seis meses después se repite la misma coyuntura. Con los resultados casi escrutados, la noche electoral termina sin que se conozca el nombre del futuro presidente del Gobierno. Comienza a moverse la maquinaria de los pactos y los acuerdos para formar ejecutivo, esta vez con vistas a que no tengan que celebrarse nuevos comicios dentro de seis meses.

Si transcurridos dos meses desde la sesión de investidura, las Cortes no invisten al nuevo presidente, la normativa contempla la celebración de nuevas elecciones.

  • Así se elige presidente: El candidato del partido más votado será el convocado a formar gobierno en el primer debate de investidura. En este caso, Mariano Rajoy. No obstante, solo en caso de obtener mayoría absoluta (176 escaños sobre 350) sería investido presidente del gobierno en la primera votación. Con los datos escrutados al 98%, ni la suma de PP (137) y Ciudadanos (32), ni tampoco la de PSOE (85), Unidos Podemos (71) se daría este escenario.
  • ¿Hay segunda vuelta? Si el candidato no obtiene mayoría absoluta, como ocurrió tras el 20D, se procederá a nueva votación 48 horas después de la anterior. La diferencia es que en este caso el presidente será investido con mayoría simple. La mayoría simple implica lograr más votos a favor que en contra.
  • ¿Qué ocurre con las abstenciones? No es lo mismo votar en contra que abstenerse en la segunda vuelta. Si los diputados de un partido se abstienen, un pacto que en primera vuelta no sumase la mayoría suficiente pasa a ser suficiente para formar gobierno. Tras las elecciones se abre un nuevo periodo de reflexión en el seno de las formaciones políticas para decidir la postura que tomarán si esta situación llega a celebrarse.
  • Ni PP y C's, ni PSOE y Podemos suman. Los partidos conservadores suman un total de 169 escaños, a siete de la suma mínima necesaria para poder gobernar. PSOE y Unidos Podemos suman 156 diputados. El bloque progresista es mucho más complicado de lograr en esta ocasión que tras el 20D, porque ni siquiera con la suma de las fuerzas independentistas de izquierdas se lograría la mayoría suficiente.

Segunda oportunidad. En caso de una imposibilidad reiterada del partido más votado para lograr una mayoría simple, entraría en juego el segundo partido con más papeletas. El PSOE tendría que recabar el voto positivo y buscar aliados. Si esto no sucediese, volverían a convocarse nuevas elecciones.