Retribución al accionista

Consulte aquí los dividendos que se pagarán este mes

El verano es una de las temporadas estrellas para los accionistas. Y es que a lo largo de los meses de julio y agosto la empresas están sumidas en un proceso de retribución al accionista, estrategia que ha servido a las cotizadas para fidelizar al accionista y a estos para recibir una renta extra. Este dinero, por pequeño que sea, cobra un protagonismo especial en un momento en el que las rentabilidades de los productos destinados al ahorro están congeladas. De hecho, la importancia del pago de dividendo en la Bolsa española es en gran parte lo que explica el elevado peso de las familias en el capital de las empresas, que según los datos de BME publicados esta semana, alcanza el 24,4%.

La semana arranca con jugosos dividendos entre los que destacan el de IAG (0,1 euros por acción que dará el lunes 4 de julio), el Aena (el 5 de julio entrega su primer pago desde la salida a Bolsa: 2,71 euros por acción), Enagás (0,79 euros por acción a pagar el 5 de julio), CAF (el 7 de julio dará 5,25 euros por título) u OHL (0,04 euros el próximo jueves). Si quiere acceder a este cupón debería haber comprado las acciones cuatro días antes del reparto del dividendo, de acuerdo a los cambios introducidos por la reforma del sistema de registro, compensación y liquidación.

No obstante, todavía existen oportunidades que se pueden aprovechar. Hasta final de mes estas son las empresas que retribuirán al accionista:

  • Iberdrola

La eléctrica con exposición a Reino Unido consigue recuperarse del castigo sufrido tras la victoria del brexit. La compañía, que está en pleno proceso de retribución al accionista, entregará dos pagos en el mes de julio. Uno a través de la fórmula del scrip dividend (el martes comenzarán a cotizar los derechos de suscripción preferente y según los datos remitidos a la CNMV serán necesarios 45 títulos para recibir una acción), y otro en efectivo, por importe de 0,03 euros a distribuir el 8 de julio. Los accionistas interesados en el pago en metálico disponen hasta el 4 de julio para comprar acciones de la compañía.

  • Zardoya

El 11 de julio la empresas entregará a sus accionistas 0,08 euros.

  • BBVA

El 11 de julio los que ostente participación en el banco están de enhorabuena, pues recibirán 0,08 euros por acción. La fecha ex-dividendo será el miércoles 6 de julio, mientras que la de registro será dos días después, el 8 de julio. La entidad que preside Francisco González cuenta con una rentabilidad por dividendo superior al 7%. Ese mismo día, los accionistas que hayan optado por cobrar el dividendo en efectivo de Acerinox recibirán 0,44 euros. La acerera es una de las compañías que se acoge a la fórmula del scrip dividend para premiar al accionista y mantener una estructura financiera saneada.

  • Dia

La cadena de supermercados también se suma a los dividendos de verano con la entrega de un cupón en efectivo de 0,2 euros por título el 14 de julio. Ese mismo día, los accionistas que hayan solicitado la compra de los derechos del scrip dividend de ACS recibirán 0,7 euros por título.

  • Vidrala y otros

La compañía comparte el protagonismo con las dos anteriores. El 14 de julio los accionistas de la Vidrala serán premiados con 0,192 euros por acción. Como en el caso del grupo de distribución, la fecha tope para hacerse con acciones de la empresa es 8 de julio.

Pero el 14 es sin duda un día marcado en rojo para muchos  inversores. A las anteriores se suman otras que distribuirán el dividendo entre su accionariado. La lista la completan: Miquel y Costas (se estima que entregue 0,32 euros por título), Bodegas Riojanas (0,14 euros), Cellnex (0,047 euros) y Técnicas Reunidas (0,728 euros).

  • Applus y Azkoyen

Un día después, el 15, será el turno de Applus y Azkoyen. La empresa de certificación e inspección de vehículos pagará 0,13 euros acción mientras que la compañía de máquinas expendedoras retribuirá a sus accionistas con 0,047 euros por título.

  • Meliá y PRIM

La cadena hotelera dará un dividendo de 0,04 euros y PRIM, otro de 0,32 euros. Ambas lo repartirán el 19 de julio.

  • Amadeus

La lista del mes de julio la cierra Amadeus. El próximo día 28 repartirá 0,435 euros.