_
_
_
_
_
Pago a los accionistas

Iberdrola completa un dividendo de 0,28 euros, con un alza del 4%

Iberdrola ha complementado su dividendo con cargo a 2015, hasta pagar 0,281 euros brutos Los accionistas pueden elegir entre recibir su remuneración en efectivo o en títulos del grupo

Ignacio Sánchez Galán, presidente de Ibedrola, durante su última junta de accionistas.
Ignacio Sánchez Galán, presidente de Ibedrola, durante su última junta de accionistas.EFE
Javier Fernández Magariño

Iberdrola ha comunicado a la CNMV los términos de la nueva edición de su programa Iberdrola Dividendo Flexible, con motivo del que habría sido el dividendo complementario con cargo a los resultados del ejercicio 2015.

El calendario fijado por la eléctrica

4 de julio de 2016: Último día en el que se negocian las acciones de Iberdrola con derecho a participar en el programa Iberdrola Dividendo Flexible y a recibir el dividendo en efectivo.

5 de julio de 2016: Fecha de referencia desde la cual –inclusive- las acciones de Iberdrola se negocian sin derecho a participar en el sistema Iberdrola Dividendo Flexible.

Comienzan a negociarse los derechos de asignación gratuita e inicio del plazo para solicitar la retribución en efectivo en virtud del compromiso de compra de derechos asumido por Iberdrola.

14 de julio de 2016: Fin del plazo para solicitar la retribución en efectivo en virtud del compromiso de compra de derechos asumido por Iberdrola.

19 de julio de 2016: Fin del periodo de negociación de los derechos de asignación gratuita.

Adquisición por Iberdrola de los derechos de asignación gratuita a quienes hubieran optado por recibir efectivo en virtud del compromiso de compra de derechos asumido por la empresa.

22 de julio de 2016: Pago de efectivo a los titulares de derechos de asignación gratuita que hubieran optado por recibir efectivo en virtud del compromiso de compra de derechos asumido por Iberdrola.

3 de agosto de 2016: Fecha prevista para el inicio de la contratación ordinaria de las nuevas acciones que se emitirán en virtud del aumento de capital.

La compañía ha explicado que completa la retribución con cargo al pasado ejercicio, que asciende a 0,281 euros brutos por acción, un 4% más que la repartida en el ejercicio 2014.

Este importe se compone de 0,127 euros brutos por acción abonados el pasado mes de enero, 0,03 euros brutos por título en efectivo que Iberdrola pagará el próximo 8 de julio y los 0,124 euros brutos por acción de precio garantizado que la empresa se compromete a pagar a aquellos accionistas que opten por vender sus derechos a la compañía.

La eléctrica recuerda que, a través de Iberdrola Dividendo Flexible, sus partícipes pueden elegir entre recibir su retribución en efectivo o en nuevas acciones del grupo, sin gastos ni comisiones. Y dentro de estos dos caminos también hay distintas opciones.

Si el accionista opta por cobrar su dividendo en efectivo podrá vender sus derechos de asignación gratuita a Iberdrola al citado precio fijo garantizado de 0,124 euros brutos por acción. Este importe está sujeto a una retención fiscal del 19% y será abonado el próximo 22 de julio.

La segunda posibilidad es vender sus derechos de asignación en el mercado. Una vía por la que los accionistas no están sujetos a retención fiscal pero pierden el derecho a beneficiarse del precio fijo anunciado por Iberdrola.

 Para aquéllos que prefieren recibir nuevos títulos del grupo, "deberán disponer de 45 derechos de asignación gratuita para obtener una nueva acción", explica la compañía en un comunicado.

Y las tres opciones no son excluyentes, por lo que los accionistas pueden combinbar estas modalidades de cobro a su gusto.

El programa Iberdrola Dividendo Flexible asigna por defecto la opción de recibir nuevas acciones, por lo que aquellos accionistas que prefieran recibir su retribución en efectivo deberán comunicarlo entre los días 5 y 19 de julio (hasta el 14 de julio en caso de que se acepte el compromiso de compra de Iberdrola).

La empresa ampliará capital por 103.9 millones para atender su dividendo flexible. Y el número de títulos emitidos dependerá de los partícipes que opten por cobrar en papel de la eléctrica. El máximo se ha fijado en 138,6 millones de títulos de nueva creación.

 

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Archivado En

_
_