_
_
_
_
_
Estrategias

Las gestoras dan su receta para invertir tras el 'brexit'

La decisión votada en referéndum por los ciudadanos británicos de abandonar la Unión Europea ha desatado un profundo terremoto político y financiero. Abre un largo período de incertidumbre en el que no se sabe cómo será la relación comercial de Reino Unido con la UE, ni su impacto para ambas partes. Y plantea nuevos temores sobre si el plantón británico abre una vía de agua en la UE capaz de desatar más abandonos en el club europeo. Analistas y gestores están absolutamente desconcertados ante tanto riesgo político, que dominará los mercados durante los próximos meses. Y a la espera de ir despejando incógnitas, lanzan recomendaciones prudentes.

El mercado será volátil este verano y en ese entorno, el consejo mayoritario es invertir en Bolsa preferiblemente estadounidense y buscando valores con alta rentabilidad por dividendo, de valores vinculados al consumo o la salud. La Bolsa europea queda en segundo plano y en deuda, la corporativa ofrece las mayores oportunidades.

Bestinver: opciones de valor en consumo y medios

Bestinver mantiene intacta su apuesta por la búsqueda de valor, en un entorno en el que el brexit está ha arrasado el precio de numerosas compañías y sin perder de vista que, más allá de las oleadas de venta en Bolsa, el desafío británico plantea un impacto económico que hay que pararse a analizar.

“Sería absurdo negar que el brexit tiene también un efecto sobre el valor intrínseco de las compañías”, advierten en la gestora, donde insisten en tener “una cartera robusta y diversificada, que nos permite incluso aprovechar puntualmente este momento para aumentar posiciones a precios muy atractivos”. Es el caso del fabricante francés de aviones Dassault y castigada en exceso en opinión de Bestinver. La gestora apuesta también por el sector consumo. “Imperial Brands o Swedish Match presentan una estabilidad en su demanda a prueba de este tipo de eventos”, añaden. La exposición al sector financiero es muy limitada. Su mayor posición es Deutsche Börse, que puede beneficarse del aumento en la contratación de valores y derivados, aunque por otro lado su compra de LSE (la Bolsa de Londres) introduce una fuerte incertidumbre. Otra de las preferencias de Bestinver está en el sector de comunicación y medios, como la británica Informa, dedicada a la organización de eventos en todo el mundo, o la francesa Ipsos, al estudio de mercado.

Aviva: verano volátil en el que reposar la cartera

Aviva Gestión prevé un verano de alta volatilidad. Es un período en el que tradicionalmente la menor liquidez amplifica los movimientos en el mercado y el brexit abre una incógnita a nivel global. “Es un tema difícil que añadirá volatilidad en el mercado durante cierto tiempo”, sostiene su consejero delegado José Caturla.

El ejecutivo explica que el brexit no ha modificado la composición de su cartera, que ya estaba infraponderada en el sector financiero y sobreponderada en el industrial y de servicios. “En general, no somos partidarios de grandes movimientos de carteras en momentos de fuerte volatilidad”. Eso sí, en los fondos de inversión mixtos, donde se hace necesaria una asignación muy táctica de los activos, Aviva ha cubierto parcialmente la parte correspondiente a renta variable, equivalente a un tercio de la posición.

“Dado que nuestro enfoque es de largo plazo, comprar activos con rentabilidades muy bajas o negativas, no nos parece la mejor de las inversiones. Por ello, y sin que en términos absolutos podamos decir que el mercado de renta variable está barato, comparado con el mercado de renta fija, es claramente más atractivo, con una visión de largo plazo”, sostiene José Caturla.

En el universo de la renta fija, la gestora ve valor en los bonos híbridos de grandes corporaciones europeas y en la deuda subordinada de entidades financieras, aunque de un modo muy selectivo. 

Andbank: giro hacia una cartera más global

 

El banco andorrano se suma a las recomendaciones de valores bursátiles con alta rentabilidad por dividendo, dentro de la renta variable, y de bonos high yield o de alto rendimiento para la renta fija. En el mercado de deuda, Andbank ve oportunidades en emisiones de compañías como EDP, Telefónica, Iberdrola, Enel, KPN, Total o Gas Natural. “Hay emisiones atractivas de deuda subordinada, híbridos y emisiones high yield”, sostiene Alicia Arriero, gestora de renta fija de la firma. En deuda soberana, apuesta además por mantener la inversión en bonos de la periferia europea y por un repunte del bono alemán en los próximos seis meses a terreno positivo, en el entorno del 0,2%. “No es sostenible la caída de rentabilidad de la deuda alemana”, añade. Sí apuesta por nuevas caídas del rendimiento del bono español, para el que mantienen el consejo de invertir.

En Bolsa, la recomendación son valores con buena rentabilidad por dividendo, como la concesionaria italiana Atlantia, Enel, Total, Royal Ducth o Eni. Y en el mercado español Abertis, Enagás, Merlin y Ferrovial, incluso pese al impacto del brexit. Rubén de la Torre, gestor de la entidad, reconoce que ha sido necesario cambiar el sesgo desde compañías cíclicas y expuestas a Europa hacia compañías más diversificadas a mercados emergentes y menos domésticas, como Bayer o Siemens. Y para quien quiera invertir en Reino Unido, aconsejan el ETF Ftse 100 en libras. Eso sí, cubriendo el riesgo divisa.

A&G Banca Privada: Valor en la Bolsa española

El brexit ha abierto una criss política y puede terminar en una crisis económica según se gestione en los próximos meses”, advierte Juan Suárez de Figueroa, director general de inversiones en A&G Banca Privada. El resultado del referéndum británico ha desmoronado la visión de una mayor estabilidad económica que apreciaba la firma recientemente tanto en Europa como en China. El experto aclara que las turbulencias actuales no tienen nada que ver con las de 2012 ya que, a diferencia de entonces, el BCE sostiene el mercado. Pero se muestra neutral en renta variable, con preferencia por la europea frente a la estadounidense y especialmente por la española, una vez pasadas las elecciones. “Nos gusta también la deuda high yield, en competencia de rentabilidad con la Bolsa”, añade. Aconseja también bonos ligados a la inflación, en previsión a un aumento del precio del petróleo. “En el segundo semestre la demanda de crudo ya podría haber superado a la oferta”. Y para este entorno, aconseja fondos de Abante para Bolsa española y Pimco para renta fija ligada a la inflación.

Natixis: Estados Unidos en espera de calma

La prudencia es la recomendación principal que hace Natixis para los inversores de cara no solo a los próximos días sino las próximas semanas. “La mejor forma de protegerse ante la incertidumbre es mantiener una posición muy diversificada y esperar pacientemente a las oportunidades”, explican. Mientras tanto, y a la espera de que se despeje la gran incógnita de cuál será el encaje futuro de Reino Unido en la UE y de que no haya más desafíos de ruptura en otros países miembros del club, en Natixis apuestan por la Bolsa estadounidense y por compañías con cierta estabilidad y clara visibilidad en sus resultados, como las vinculadas al sector de salud y al consumo.

“Si el impacto del brexit sobre el crecimiento económico europeo es limitado, según esperamos nosotros, la Bolsa de la zona euro podría ofrecer oportunidades atractivas para tomar posiciones más adelante”, añaden en la gestora francesa.

La inversión en bonos estadounidenses, a la vista de que el alza de tipos se retrasa, es también otra alternativa.

Deustche Bank: Bolsa europea solo por dividendos

Los riesgos son más a medio que a corto plazo”. Así resume Rosa Duce, economista jefe del centro de inversiones de Deutsche Bank el difícil entorno de inversión que ha dibujado el brexit. Deustche Bank comparte el temor del conjunto de inversores a que el resultado del referéndum en Reino Unido sea el principio de largo período de incertidumbre política en el cojunto de la UE por dos razones. Por las difíciles negociaciones que se iniciarán entre Reino Unido y sus socios y por la intensa agenda electoral, con un referéndum en Itala este año que puede poner en peligro el gobierno de Matteo Renzi y con elecciones en Alemania, Francia y Holanda en 2017. “La incertidumbre política no termina con el brexit”, añade Duce.

En este contexto, la firma recomienda reducir la exposición a la Bolsa europea. Aconseja “buscar acciones con altos dividendos para capear mejor el temporal bursátil”, a través del Deutsche Invest I Top Dividend, que este año renta el 4%. Dentro de la renta fija, “a pesar del mal comienzo de año, segumos viendo oportunidades en bonos corporativos”, gracias a las compras que ha iniciado el BCE. Para ello recomienda el fondo Vontobel Euro Mid Yield y para la inversión en high yield, donde ve oportunidades atractivas en el medio y largo plazo, el fondo Millesima 2021, que excluye deuda bancaria, el sector más sensible al brexit. “Evitaríamos de momento activos británicos, ante el riesgo de mayor caída de la libra frente al dólar y al euro”, añaden.

GVC Gaesco: Apostar sin miedo por IAG o Ryanair

Sin perder de vista el escenario de elevada incertidumbre que abre la decisión de los ciudadanos británicos de abandonar la Unión Europea, GVC Gaesco no hace un análisis demasiado pesimista de las oportunidades de inversión que se presentan para los próximos meses. Jaume Puig, director de inversiones de la firma, destaca que el S&P estadounidense cotiza por encima de los niveles previos al referéndum, al igual que el conjunto de Bolsas europeas, incluida también la londinense.

“Hay oportunidades en mercados que no se han recuperado aún. No tiene sentido el castigo a los bancos, hay una sobrerreacción”, sostiene Puig. GVC Gaesco ha visto oportunidades de inversión tras el brexit en valores como IAG, pese a su exposición a Reino Unido, BMW, Axa e incluso Ryanair. “No compramos refugio, el único refugio claro es el dólar”, añade el director de inversiones de GVC Gaesco, que mantiene su apuesta por la renta variable como activo de inversión. “El mercado de renta fija está asistido por el Banco Central Europea y es una gran burbuja”, añade Jaume Puig.

Mirabaud: apuesta sin cambios por Indra, Dia y Repsol

El banco privado no ha modificado la composición de su fondo de Bolsa española a consecuencia del brexit. Ya había eliminado la exposición de la cartera al mercado británico. Mantiene por tanto su apuesta en un momento en que “nadie sabe lo que va a suceder y cómo se va a desarrollar la negociación de la salida de Reino Unido de la Unión Europea”, explica Gemma Hurtado, gestora de Mirabaud.

Su fondo de Bolsa española pierde en lo que va de año el 9,9%, frente a la caída superior al 13% del Ibex. Y está concentrado en cinco valores que suponen un tercio de la cartera: Cie Automotive, Dia, Indra, Bankinter y Repsol.

El fondo no huye de los bancos, a pesar de la presión vendedora que se ha cebado con el sector con el brexit, solo suavizada en parte en el caso español con el resultado de las elecciones generales del pasado domingo. No son la apuesta principal pero Mirabaud, además de Bankinter, apuesta también por Bankia, “con un negocio doméstico sin exposición alguna a Reino Unido”, y por BBVA, “por su diversificación geográfica, donde México aporta mucho valor”, añade Gemma Hurtado. En cualquier caso, en la gestora cuentan con que habrá más volatilidad y presión a la baja en el mercado en los próximos meses.

Gesconsult: Papeleras y deuda privada, no pública

La gestora ha aprovechado el impacto inicial del brexit para tomar posiciones en compañías españolas que considera castigadas en exceso y que ofrecen valor. Además, las elecciones del 26 J despejaron dudas clave en ciertos sectores como el bancario o el inmobiliario, lo que animó a Gesconsult a reforzar posiciones en Colonial. Otra de sus apuestas de Bolsa española es Gamesa. Su acuerdo de fusión con Siemens promete un precio de compra de las acciones a 18 euros por título. “Es como tirar a balón parado, es un valor que paga dividendo y en el que estar tranquilos de cara al verano”, explica Alfonso de Gregorio, director de inversiones de Gesconsult.

En el sector financiero, uno de los más castigados con el brexit, la apuesta es residual y se limita a Bankinter y Liberbank. Y si hay un sector por el que Gesconsult apuesta ahora con claridad es el papelero, beneficiado por la fortaleza del dólar. “Es un sector diferente, descorrelacionado del conjunto de las materias primas”, explica De Gregorio, que tiene en cartera compañías como Europac, Iberpapel o Ence. “No hemos cambiado mucho más, no nos hemos vuelto locos con el brexit”, sostiene el experto, que reconoce que levantó las coberturas que habían tomado sobre el Ibex tras las elecciones del 26J, una vez conocido que el PP salía reforzado y contaba con más posibilidades de formar gobierno que en diciembre.

En el mundo de la renta fija, Gesconsult apuesta por la deuda corporativa, sin interés alguno en reforzar posiciones en deuda soberana. “Nos gusta la deuda en dólares y en especial los bonos flotantes y deuda subordinada a plazos de entre 3 y 4 años”, explica David Ardura, gestor de renta fija. Sus apuestas se concentran en Credit Suisse, Banco Santander y Bank of America Merrill Lynch.

Ibercaja: no abusar de activos refugio

Ibercaja Gestión reconoce que el imapcto del brexit es hoy por hoy impredecible. Aún se abren serios interrogantes como, para empezar, si Reno Unido abandonará definitivamente la UE y en qué condiciones, si se pondrá fin al libre comercio o si habrá un efecto dominó en otros países de la Unión Europea. “El voto de los ciudadanos británicos a favor del brexit ha añadido más incertidumbre a un entorno que ya de por sí era cauto”, señalan desde Ibercaja Gestión.

La firma ya había puesto en cuestión los fundamentales de los mercados bursátiles con anterioridad al brexit y tras el referéndum, ha reforzado su apuesta por sectoes defensivos, con buena rentabilidad por dividendo y de compañías con un impacto potencial de la economía británica limitado. Sí tienen claro que ya no es momento de abrir posiciones en activos refugio. “En nuestra opnión el evento del brexit ya se ha puesto sobre la mesa. No abriríamos posiciones nuevas en el oro ni recomendaríamos apostar todo el capital al activo refugio. Son momentos de aprovechar las oportunidades que el mercado nos brinda”, añaden.

La gestora insiste en aconsejar una cartera diversificada “que combine adecuadamente liquidez, activos de renta fija y activos de renta variable”. La mejor y más barata cobertura es mantener una cartera adecuadamente diversificada”, sostienen.

Archivado En

_
_