_
_
_
_
_
Automoción

Sólo quedan 25 millones disponibles del plan PIVE

Nuevos coches Mercedes-Benz. EFE/Archivo
Nuevos coches Mercedes-Benz. EFE/ArchivoEFE

La temporada alta de adquisición de vehículos llega a su ecuador con el 90% de los fondos del Plan PIVE, de estímulo a la renovación del parque automovilístico, consumidos. Solo quedan 25 millones de los 225 adjudicados para este programa de achatarramiento, que caduca el próximo 31 de julio, según los datos facilitados por la patronal de fabricantes de coches Anfac, de concesionarios Faconauto y de vendedores Ganvam. El ritmo acelerado de reservas ha motivado que se consuma la mayor parte del presupuesto sin que se haya constituido Gobierno y por tanto, no hay interlocutor con el que negociar una prórroga.

Este ritmo supone que el sector cierra "el mejor semestre en matriculaciones desde 2008", según manifestaron desde las asociaciones. Las ventas de automóviles en el mercado español se situaron en 623.234 unidades durante la primera mitad de 2016. Supone un aumento del 12,2%, respecto del mismo mes del año anterior. 

En junio, las entregas de turismos y todoterrenos en España alcanzaron un volumen de 123.790 unidades, un 11,2% de crecimiento en comparación con las 111.333 unidades comercializadas en el mismo mes de 2015.

El canal de empresas y el de alquiladoras han sido las palancas de crecimiento para empujar los buenos datos del semestre. Sin embargo, en junio, el principal protagonismo ha sido del canal de particulares, por la aceleración de las operaciones del plan PIVE.

El director de Comunicación de Anfac, David Barrientos, apuntó que el Plan PIVE “está siendo un elemento clave” para ralentizar el envejecimiento del parque automovilístico español. Afirmó que la buena temporada turística y el gran comportamiento del canal de empresas “son dos motivos adicionales que explican este incremento continuado del mercado”.

Por su parte, el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, aseguró que el período vacacional, especialmente positivo para las ventas de coches, ha coincidido con la recta final del Plan PIVE. “Precisamente, ese ¡Ay, que se acaba! provoca un efecto llamada”, añadió.

Igualmente, el máximo responsable de Faconauto, Jaume Roura, afirmó que el semestre ha estado en línea con las previsiones de principios de año y aseguró que, en general, se puede hablar de un buen comportamiento del mercado. 

La pelea por liderar el mercado español es tal que ninguna marca repite primera posición en ninguno de los podios de más vendidos, ni por meses ni en semestres. En el mes de junio, la triunfadora es Renault con 11.760 unidades vendidas, seguida de Opel, con 10.483 entregas.

La alemana Opel domina, sin embargo, las ventas en el semestre con 53.770 comercializaciones. Le sigue, en segunda posición, Volkswagen, con 49.472 unidades vendidas. Ninguno de los vehículos de esta marca está el primero pero sí lo consigue uno del grupo VW, el Seat Ibiza, que se coloca el oro del mes de junio, con 4.258 unidades. El primero en el semestre es el Citroën C4, con 21.173 unidades.

Por canales, las entregas de automóviles a clientes particulares se situaron en 301.071 unidades en le primer semestre del ejercicio actual, un 9,2% más, mientras que en junio esta cifra fue de 58.327 unidades, un 15,3% más.

De su lado, las empresas compraron 160.977 unidades hasta el mes pasado, un 16% más, y 30.029 unidades en junio, un 8,2% más, al tiempo que las firmas de alquiler matricularon 161.186 unidades en el semestre, un 14,5% más, y 35.434 unidades el mes pasado, un 7,5% más.

Entre enero y junio, el 40,5% de las turismos y todoterrenos vendidos en España contaban con un motor de gasolina, frente al 57% de diésel y al 2,5% de híbridos y eléctricos, mientras que en junio los coches de gasolina coparon el 42,5% del total, los diésel, el 55,2%, y los híbridos y eléctricos, el 2,4%.

Por segmentos, las ventas de automóviles subieron en todos las categorías del mercado en los seis primeros meses de 2016, destacando la progresión de los vehículos deportivos (+52%). En junio, únicamente los monovolúmenes pequeños experimentaron un descenso (-14,5%).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_