_
_
_
_
_

Y a los autónomos... ¿Les afecta el brexit?

Las consecuencias dependerán de las decisiones adoptadas por el Gobierno británico

El referéndum que hace unos días tuvo lugar en Reino Unido no deja de generar incertidumbre en el exterior. Prueba de ello son las consecuencias que la decisión de la mayoría de la población británica de abandonar la Unión Europea ha tenido en el colectivo de los autónomos españoles.

Ello se debe a las relaciones existentes entre este país y España, pues se trata de uno de los principales inversores en nuestro país, especialmente en lo relativo al sector turístico y de la vivienda. Por tanto, los efectos del brexit, con la devaluación de la libra a la cabeza, serán muy importantes para los autónomos españoles.

En primer lugar porque en caso de que Reino Unido abandone la Unión Europea los autónomos que tienen relaciones laborales con este país ya no se encontrarán en territorio comunitario, de ahí que perderían los beneficios que esta condición les otorga.

Aunque los expertos recomiendan esperar a conocer cuáles son las condiciones en las que Reino Unido abandona la UE, lo cierto es que desde la asesoría TuGesto añaden que en el caso más extremo podría implicar que los autónomos españoles no tengan derecho a prestar sus servicios en este país y, tampoco, a residir en él.

Algo parecido sucederá en el caso de las pymes españolas, pues en función de cuáles sean los cambios regulatorios que se efectúen es posible que estos afecten a la libre circulación de personas, así como a los derechos adquiridos como trabajadores en las islas británicas.

En este sentido, recalcan que en caso de que las relaciones laborales actuales con los países de la UE desaparezcan, las consecuencias para las pymes españolas serían más negativas que positivas. Sin embargo, instan a esperar a ver cuál es el rumbo definitivo que toman los acontecimientos. Ello se debe al rechazo que el brexit ha generado en la población del Reino Unido, motivo por el que no se descarta que pueda revocarse.

Más información

Archivado En

_
_