_
_
_
_
_
Crónica de los mercados

'Brexit', petróleo, China... Las claves de un semestre en el que el Ibex se deja un 15%

El selectivo español se anota un alza del 0,72% en la última jornada de junio

Panel informativo de la Bolsa española
Panel informativo de la Bolsa española Fernando Alvarado (EFE)

Cierre de mes y de semestre para el Ibex 35 que muestra un negativo factor común: los números rojos a los que muchos inversores están comenzando a acostumbrarse. Hoy, el índice de referencia de la Bolsa española se anotó un 0,72%, una subida que no maquilla el mes al que pone fin y en el que ha perdido prácticamente un 10% de su valor, golpeado principalmente por el pánico global generado por el brexit.

El Ibex, eso sí, ha ofrecido en los últimos días motivos para que los inversores mantengan la esperanza. Tras perder un 14% las dos sesiones posteriores a que se conociera el resultado del referéndum británico, el parqué español sacó fuerzas de flaqueza para, en tres jornadas de euforia, anotarse un 6,36% que le ha elevado hasta los 8.163.30 puntos. Y es que, identificado el suelo, ahora es el turno de averiguar cuánto podría subir la Bolsa en el medio plazo. Excluyendo las valoraciones más extremas, los expertos le concederían un margen de recuperación de 20%, lo que supondría catapultar al índice hasta los 9.420 puntos.

En lo relativo a movimientos bursátiles, las grandes caídas, explican los expertos, habilitan en muchas ocasiones importantes rebotes. En este sentido, las perdidas acumuladas por el selectivo español en los primeros meses del año han sido cuantiosas, toda vez que el primer semestre de 2016 se salda con un balance negativo del 14,64%. Esta caída coloca al Ibex a la cola de los parqués europeos, únicamente superado por el Mib italiano que, en este mismo periodo, se anota una corrección superior al 25%, envuelto como está el país en una reestructuración bancaria.

Los expertos explican la diferencia entre el selectivo español y otros como el Dax alemán, que pierde un 9,8% en estos primeros seis meses del año, por el mayor peso del sector financiero. Las entidades bancarias suponen más de un tercio del total del Ibex 35 y, en este comienzo de año, no han vivido su mejor momento. Por sectores, los bancos se dejan un 31,5%, a la cola del Stoxx 600 de referencia en Europa. Una era de tipos bajos que no tiene fin y las dudas sobre el estado de las economías del Viejo Continente se encuentran entre las principales razones que esgrimen los analistas a la hora de explicar el porqué del rendimiento negativo del precio por acción de las diferentes entidades.

Así, En España, a excepción de IAG, que pierde un 46% como consecuencia de su exposición a Gran Bretaña, seis de los siete puestos a la cola del Ibex 35 los ocupan los bancos. Banco Popular cede un 57% en lo que va de año; Bankia, un 40%; CaixaBank un 39% y Sabadell un 27%.

Pero el selectivo también ofrece motivos para la esperanza. Al otro lado de la moneda, los grandes ganadores son ArcelorMittal y Repsol, que se anotan un 34% y un 12%, respectivamente.

Y es que, el petróleo barato que lastró a las compañías de materias primas y a las Bolsas de todo el mundo durante los dos primeros meses del año, ya es historia. Desde zona de mínimos el crudo se revaloriza un 78% y lleva a las firmas de recursos básicos del Stoxx 600 a anotarse un 17% en lo que va de año.

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.
El Ibex 35 comienza la sesión en 8.105 puntos, tras dos sesiones de fuertes subidas en las que, no obstante, no ha logrado recuperar las cotas pre brexit.
Wall Street cerró anoche por segundo día consecutivo con fuertes ganancias y el Dow Jones, su principal indicador, subió un 1,64%, animado por el petróleo y en otro día de recuperación tras las grandes pérdidas provocadas por el brexit. El selectivo S&P 500 progresó un 1,70% y el índice compuesto del mercado Nasdaq avanzó un 1,86 % hasta 4.779,25 unidades.
Petróleo. El barril de Brent se anota un descenso del 1,2% y está a punto de perder la cota del os 50 dólares que había recuperado ayer tras dejárselos brexit mediante.
Deuda. El bono español a diez años sube levemente en los primeros compases de la sesión hasta el 1,269%. La rentabilidad ha caído el 22% esta semana gracias a la acción de BCE.
Divisas. El euro sube hoy en el mercado de divisas de Fráncfort (Alemania) y se cambiaba a 1,1086 dólares, frente a los 1,1059 dólares a que se negociaba ayer.
Japón. El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró hoy con una subida de 9,09 puntos, un 0,06%, hasta situarse en los 15.575.92 puntos
Enagás eleva su participación en las regasificadoras de Sagunto, compra el 42,5% hasta el 72,5%, y en GNL Quintero (Chile) al adquirir un 20% para llegar al 60,4%. Invierte 283 millones. El vendedor, en los dos casos, es Gas Natural.
Carax-AlphaValue recorta la recomendación a Iberdrola y Repsol. La firma de análisis rebaja la recomendación a estos dos valores desde comprar añadir por movimientos de mercado. Los precios objetivos son 6,89 euros para Iberdrola y 13 para Repsol.
El Ibex cede un 0,29% en la apertura, hasta los 8.082 puntos
¿Qué valores protagonizan la apertura? Santander es el valor más bajista, con un recorte del 2,1%, seguido de ArcelorMittal, que pierde un 0,96% y Amadeus, un 0,64%. Al otro lado destaca la cotización de IAG, con un repunte del 1,9%, seguido de Aena y Enagás, que recuperan algo más del 1%.
Castigo. Banco Santander se deja más de un 2% en los primeros compases. Es el valor que más cae del Ibex 35.
Kepler Cheuvreux mejora el consejo a Indra. La casa de análisis ha mejorado la recomendación de Indra hasta comprar. Las acciones de la tecnológica suben un 0,66%, hasta los 9,2 euros.
Las Bolsas europeas, en rojo. Después de dos días de importantes subidas, se impone la recogida de beneficios en todas las plazas europeas.
Primer semestre de caídas. A punto de cerrar el primer semestre del año, el Ibex va a perder un 15,08%. Es una de las mayores caídas de Europa, sólo superada por la del 26% que sufre el Mibtel italiano. El Cac de París recorta un 20% dese enero mientras que el Dax Xetra desciende un 10,5%. El Ftse avanza un 1,52 en este período.
Euskaltel cae un un 14% en su primer año en Bolsa. La operadora vasca cumple mañana su primer año en Bolsa y, con toda probabilidad, lo hará con caídas de alrededor del 14%. Al menos 14 empresas tienen al valor bajo cobertura. De todas ellas, el 71,4% cree que es momentos de comprar, el 21,4% aconseja mantener en cartera y el 7,1% tiene al valor en vender.
El Ibex se da la vuelta. Tras amanecer en negativo, a media sesión, el selectivo repunta leves posiciones. El resto de Europa también cotiza en positivo.
¿Cuáles son los valores protagonistas de la jornada?
La libra avanza posiciones en medio de la tormenta política británica. Leves alzas tras la renuncia de Boris Johnson.
Más divisas. El euro sube frente al dólar y se cambiaba a 1,1147 dólares, frente a los 1,1086 dólares de la mañana.
Deuda. La deuda española a diez años retrocede una décima y se queda en el 1,246%, su mínimo desde abril de 2015.

Más información

Archivado En

_
_