_
_
_
_
_
Tribunal de Justicia

El Abogado de la UE ve ilegales los ceses en la CNE, CMT y CNC

El Supremo podría obligar a restituir en su mandato a 17 consejeros de los reguladores de energía (CNE); telecos (CMT) y Competencia fueron disueltos para crear la CNMC

Sede de la CNMC, en Madrid.
Sede de la CNMC, en Madrid.
Carmen Monforte

El Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha dado la razón al que fuera presidente de la antigua Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), Bernardo Lorenzo, y al consejero de dicho organismo Xabier Ormaetxea, que presentaron en noviembre un recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Supremo contra los reales decretos que establecían el cese anticipado de sus mandatos en octubre de ese año. Ambos habían sido nombrados por seis años en marzo de 2011.

 El Alto Tribunal español suspendió el procedimiento y planteó tres cuestiones prejudiciales al Tribunal de la UE antes de dictar su sentencia: dos sobre la legalidad de la fusión de los reguladores españoles de la energía(CNE); las telecos (CMT) y Competencia (CNC) en la actual Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y su efecto sobre la independencia del organismo y una tercera sobre “la expiración” anticipada de los mandatos de los miembros de sus consejos “por la mera entrada en vigor de una nueva ley nacional y no por la pérdida sobrevenida de las condiciones personales de sus titulares que fueron establecidas de antemano en el derecho nacional”.

En sus conclusiones, a las que ha tenido acceso CincoDías, el Abogado General, no se opone la fusión de las autoridades de regulación siempre que se respeten los requisitos y las garantías establecidas en la directiva comunitaria 2002/21. Por contra, considera que los ceses anticipados de los denunciantes, sin aplicar medidas transitorias que garantizasen la duración del mandato del primero y la adaptación del segundo, suponen un “menoscabo de la independencia de dicha autoridad.

Aunque aún está por ver el fallo definitivo de TJUE así como la sentencia del Supremo, todo apunta a un triunfo de Lorenzo y Ormaetxea, ya que el Tribunal de la UE suele respetar la opinión del Abogado General y el Supremo la del tribunal comunitario.

Aunque de los 17 miembros de los consejos de la CNE, CMT, CNCy la Comisión Nacional del Sector Postal (esta llevaba poco tiempo en funcionamiento) que se encontraban en igual situación, solo denunciaron sus despidos anticipados los dos miembros de la CMT, una sentencia a su favor afectaría a todos. Y es que el Gobierno español deberá aprobar una norma para aplicar la decisión judicial, que se podría traducir en la restitución de sus cargos. ¿Pero dónde si ya no existen?

De los siete miembros del consejo de la CMT, a cuatro les había vencido su mandato; en la Comisión Postal, siete los tenían en vigor, si bien, una consejera había renunciado al mismo;en Competencia, tres fueron expulsados antes de tiempo y en el caso de la CNE, el presidente y cuatro fueron destituidos y los dos restante se incorporaron a la nueva CNMC (Idoia Zenarruzabeitia y Josep María Guinart, por el PNV y CiU).

Estos fueron los únicos consejeros que se integraron en el nuevo organismo en el que no quiso participar el PSOE. Pese a su tinte monocolor (8 de los 10 miembros del pleno, incluido su presidente, José María Marín, fueron designados por el PP) una batalla intestina se ha apoderado del organismo. Algo sin precedentes en los que el Gobierno de Mariano Rajoy decidió dinamitar sin respetar la legalidad, tal como concluye el Abogado del TJUE.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Carmen Monforte
Es redactora de Energía de Cinco Días, donde ocupó también los cargos de jefa de Especiales y Empresas. Previamente, trabajó como redactora de temas económicos en la delegación de El Periódico de Cataluña en Madrid, el Grupo Nuevo Lunes y la revista Mercado.

Más información

Archivado En

_
_