Tormenta política en Londres

Boris Johnson no será primer ministro; May, favorita

Michael Gove (c), junto al exalcalde de Londres, Boris Johnson (d), en un encuentro con los medios el día después de la victoria de brexit.
Michael Gove (c), junto al exalcalde de Londres, Boris Johnson (d), en un encuentro con los medios el día después de la victoria de brexit. EFE

El huracán provocado por el brexit sigue removiendo los cimientos de la política británica. Mientras el líder laborista Jeremy Borbyn afronta una rebelión en toda regla de sus diputados, en el partido conservador las aguas no están más tranquilas. Amortizado el primer ministro, David Cameron, que dimitirá en octubre (aunque quizá no dure tanto), el a priori favorito para sucederle, el ex alcalde de Londres Boris Johnson, ha anunciado hoy que renuncia a ser candidato.

Johnson, el líder no oficial de la campaña de Brexit y uno de los artífices de la división entre los tories, deja el campo libre a los dos candidatos que han anunciado que lucharán por Downing Street: Theresa May y Michael Gove. May, cercana a Cameron,  prometió trabajar a favor de la unidad del partido en el lanzamiento formal de su candidatura

No prevé invocar el artículo 50 (que da inicio a la salida formal de la UE) hasta finales de año, cuando que el Reino Unido tenga clara la estrategia de negociación. May indicó, además, que no está entre sus objetivos convocar elecciones anticipadas.

El otro candidato principal es el ministro de Justicia Michael Gove, del ala euroescéptica y más conservadora dentro del partido. Anteriormetne Gove había mostrado disposición a trabajar en un equipo liderado por Boris Johnson, pero hoy, en un giro inesperado, ha asegurado que Johnson "aporta el liderazgo ni formará un equipo para la labor que hay por delante".

Johnson dijo que, una vez que había consultado a sus colegas, “llegó a la conclusión” de que él no era la persona pertinente para asumir el liderazgo.

Liam Fox, exministro de Defensa; Andrea Leadson, ministra de Energía, y Stephen Crabb, ministro de pensiones, también concurrirán. El Partido cierra hoy el plazo de presentación de candidatos para suceder a Cameron.